Síguenos
El curso de botánica de la UVT alerta de la desaparición de los tremedales por el cambio climático El curso de botánica de la UVT alerta de la desaparición de los tremedales por el cambio climático
Explicación de la flora en terrenos cálcareos de Orihuela del Tremedal en el curso de Botánica Práctica

El curso de botánica de la UVT alerta de la desaparición de los tremedales por el cambio climático

El catedrático Manuel Benito pide que a los afloramientos de agua se les deje manar continuamente
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El catedrático de Botánica de la Universidad de Alicante y director del Curso de Botánica Práctica: la flora y vegetación del Sistema Ibérico Oriental, Manuel Benito Crespo, alertó esta semana de la disminución y desaparición en pocos años de los tremedales en Orihuela del Tremedal por el cambio climático que se está produciendo. Manuel Benito señaló que una de las medidas que se pueden tomar es permitir que siga habiendo surgencias y que se les deje manar de forma permanente para que les llegue el agua a los tremedales de forma continua. En el 32 curso de Botánica Práctica de la Universidad de Verano de Teruel, que se imparte en Orihuela del Tremedal, participan 24 alumnos. Se inició el pasado 4 de julio y terminñi el 7 de julio.

El profesor Manuel Benito Crespo expuso que la gravedad del cambio climático se plasma en la  misma Sierra del Tremedal donde se imparte el 32 curso de Botánica Práctica de la Universidad de Verano de Teruel.

Manuel Benito dijo que en los últimos años “debido al proceso climático que vivimos hemos observado que aunque la vegetación de la Sierra se sigue manteniéndose en unos niveles bastante buenos en comparación con otros territorios porque no ha habido un cambio de los usos del suelo excesivo, sí que estamos observando que algunos ecosistemas que pueden ser muy sensibles, como pueden ser los tremedales, están perdiendo superficie y amenazan con poder llegar a desaparecer”.

En esta línea, el catedrático de Botánica de la Universidad de Alicante explicó que la reducción de la superficie de los tremedales “se debe a la irregularidad del clima y el descenso de las precipitaciones o la irregularidad de las precipitaciones hace que las surgencias de agua no sean continuas e incluso puedan perder caudal y la lámina de agua y la humedad que deben encontrar los tremedales para que su flora pueda pervivir está disminuyendo y esto amenaza con que en pocos años pudiera desaparecer la flora y la vegetación que va asociada a estos ecosistemas tan frágiles”.

Ecosistemas

El director del 32 curso de Botánica Práctica de la Universidad de Verano de Teruel valoró que los ecosistemas de los tremedales “son  únicos y muy escasos en todo el sistema ibérico por tanto conviene hacer esfuerzos para conservarlos”.
 

Integrantes del 32curso de Botánica Práctica de la Universidad de Verano de Teruel


Añadió que entre las medidas que se pueden tomar es permitir que siga habiendo surgencias de agua cuyo caudal no esté regulado. “De manera que esas surgencias estén manando permanentemente de forma que se garantice la llegada de agua a los tremedales, que el agua sea continua. Esto garantizará que por lo menos, aunque se vaya fluctuando la superficie de los tremedales como hemos visto en las últimas décadas, pueda de alguna manera mantenerse en el futuro”.

Por otro lado, el XXXII Curso de Botánica Práctica de la Universidad de Verano de Teruel, que se imparte en Orihuela del Tremedal, finaliza hoy, 7 de julio. En este curso participan 24 alumnos provenientes de diferentes provincias españolas. El curso se centra principalmente en el estudio de la flora y los tipos de bosques y de matorrales y de hierbales que se pueden encontrar tanto en sustratos silíceos como en sustratos calcáreos, utilizando el entorno de Orihuela del Tremedal y de la Sierra de Tremedal en la ermita de la Virgen del Tremedal, “porque en una superficie reducida podemos encontrar una riqueza botánica verdaderamente extraordinaria”, afirmó el director del curso, Manuel Benito.

Llamativo

Dijo que lo llamativo de este año es que ha habido una climatología bastante adversa, “porque primero las lluvias han sido escasas. Solo se dieron a principio de año y luego estuvo la ola de calor que hemos padecido hace un mes aproximadamente por lo que la vegetación se ha agostado muy rápidamente. Si comparamos este año con los anteriores la cantidad de flores que teníamos frescas y verdes años atrás no tiene nada que ver con este año  porque está el campo absolutamente agostado. Es como si estuviéramos verdaderamente en pleno agosto. Lo que hemos hecho ha sido venirnos más a la zona calcárea, que está en la parte contraria a la Sierra del Tremedal y en estos sustratos calcáreos vemos que la vegetación está mucho más verde. Posiblemente haya habido alguna lluvia que haya reverdecido y entonces podemos sacar más aprovechamiento. Estamos centrándonos este año en esta parte calcárea”.

El alumno del curso de Botánica Práctica, Manuel Roldán, (Córdoba), manifestó que se había apuntado al curso porque es aficionado a la botánica y a la geología y había visto el cartel de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel en la Universidad de Córdoba. “Soy jubilado y es la primera vez que vengo al curso de Botánica de la UVT. La verdad es que me gusta este curso y estoy satisfecho”, afirmó.

La alumna Susana Bueno (Zaragoza) también es la primera vez que participa en el curso de Botánica Práctica y que se enteró por Internet. Confesó que estaba muy contenta con el curso pese al temor que tenía de poder estar perdida al no contar con una formación específica de botánica. “Hacen introducciones generales en el curso y te enganchas. Estoy encantada y dispuesta a repetir el curso”, anunció.

El redactor recomienda