Síguenos
El Encuentro con Mío Cid celebrará sus bodas de plata con cifras de récord El Encuentro con Mío Cid celebrará sus bodas de plata con cifras de récord
Llegada de tropas al campamento, en la edición del año pasado. A. Montolio/Asociación Mío Cid

El Encuentro con Mío Cid celebrará sus bodas de plata con cifras de récord

Agotadas las plazas para la cena medieval en una edición con 30 jinetes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Como hiciera con sus huestes en 1089, el Cid volverá a descender cabalgando junto a sus huestes del cerro de San Esteban, uno de los altos que dominan el municipio del Poyo del Cid, que este sábado revivirá el paso del Campeador por esas tierras en una fiesta que celebra, además, sus bodas de plata. Y que l hace a lo grande, ya que el XXV Encuentro con Mío Cid se celebrará con cifras de récord, sobre todo de participación, con las plazas de la cena medieval cubiertas por completo desde hace días y con más 300 personas participando de una u otra forma en las distintas recreaciones que tendrán el campamento medieval como uno de los epicentros de la actividad del sábado.

“Ya hemos agotado las cenas de por la noche en la que tenemos 400 inscritos”, confirmó ayer José Manuel Lázaro, de la Asociación Mío Cid, que explicó que con esas localidades reservadas se había completado el aforo del pabellón polideportivo del municipio donde se servirá. “No podemos absorber más cenas”, insistió.

Hace días que todos los miembros de la Asociación Mío Cid consultan casi de forma compulsiva las aplicaciones meteorológicas en el móvil, pendientes del tiempo que pueda hacer el sábado. “Parece que el fin de semana se prevé con buen tiempo y se espera que haya mucha asistencia”, vaticinó Lázaro. De hecho, entre los voluntarios del pueblo y los recreacionistas que llegarán de las cuatro esquinas del país se espera que se alcancen e incluso que se alcancen los 300 participantes en las distintas recreaciones.

Episodios

Uno de los episodios más vistosos será, de nuevo, la bajada de las tropas desde el Podium del Cid en el que participará una treintena de caballos. Los equinos serán también protagonistas en el regreso del torneo medieval, después de estar durante varias ediciones fuera del programa.

La fiesta se ha trasladado este año a un espacio junto al polideportivo donde los organizadores ya han ultimado una zona de sombra. Se trata de dos fincas anexas al pabellón. En una de ellas se desarrollarán los espectáculos del torneo medieval y actividades como el tiro con arco, que requiere de cierta amplitud. En la otra finca se instalarán los servicios de barra, mercado medieval y las jaimas de los grupos recreacionistas, además de otras actividades como el vuelo de rapaces.

La organización ha triplicado su presupuesto habitual para ofrecer los mejores espectáculos de las 25 ediciones en tan solo 24 horas, para ello ha utilizado financiación excepcional tanto de Diputación Provincial de Teruel como del Ayuntamiento de Calamocha, los principales patrocinadores. A esta se le sumará la ayuda habitual de Comarca, Diputación General de Aragón y otros.  Multitud de actividades y experiencias vivirán los visitantes este fin de semana, combinando entorno medieval y natural.

Durante esta edición se entregarán, además del premio Campeador, cuyo titular no se ha hecho público todavía, otros premios en reconocimiento  por su colaboración con la fiesta durante las 25 ediciones.

El redactor recomienda