Síguenos
El Gobierno de Aragón aprueba la creación de escuelas infantiles en La Puebla de Valverde y Fuentesclaras El Gobierno de Aragón aprueba la creación de escuelas infantiles en La Puebla de Valverde y Fuentesclaras
La Puebla de Valverde tendrá una escuela infantil de para alumnado de cero a tres años. Archivo

El Gobierno de Aragón aprueba la creación de escuelas infantiles en La Puebla de Valverde y Fuentesclaras

Los centros educativos acogerán alumnado de cero a tres años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado esta mañana la creación de cuatro nuevas escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo en Cabañas de Ebro, Pradilla de Ebro, Fuentesclaras y La Puebla de Valverde. Los centros, que se han creado a instancias de los respectivos ayuntamientos, cuentan cada uno de ellos con diez puestos escolares.

Las escuelas infantiles ahora creadas impartirán las enseñanzas de Educación Infantil de primer ciclo previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los municipios asumen la responsabilidad jurídica y económica que les corresponde como titulares de los centros y, en particular, la de cumplir con las obligaciones que contrae con el personal que preste servicios en ella. Asimismo, tanto la conservación como la vigilancia de las instalaciones también corresponde a los respectivos municipios.

Financiación

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de más de 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en más de 150 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del Ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de 6 alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta 3 estudiantes.

El redactor recomienda