Síguenos
El Gobierno de Aragón mejora las compensaciones por la Reserva de Montes Universales y la de Masías de Ejulve El Gobierno de Aragón mejora las compensaciones por la Reserva de Montes Universales y la de Masías de Ejulve
Un ciervo en una zona de la Reserva de caza Montes Universales. Archivo

El Gobierno de Aragón mejora las compensaciones por la Reserva de Montes Universales y la de Masías de Ejulve

El objetivo es ayudar al mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales en zonas de alta presencia de mamíferos silvestres hasta 2027
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón incorporará mejoras en la medida agroambiental de la PAC para las zonas de la Reserva de Caza de los Montes Universales y su zona de influencia y la Reserva de Caza de las Masías de Ejulve con el fin de ayudar al mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales en zonas de alta presencia de mamíferos silvestres hasta 2027.

Para ello, los agricultores tendrán que realizar determinadas actuaciones que fomenten la generación de alimento, como son la implantación de parcelas con leguminosas plurianuales y dejar un porcentaje de parcelas de cereal sin cosechar, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La medida ya se ha llevado a cabo en el periodo 2015-2022 con buenos resultados, motivo por el que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha considerado que era necesario hacer una revisión. Así, la medida planteada para 2023-2027 mejora el importe de la prima por hectárea, que pasa de 130 euros a 175 euros mientras que el primer tramo de pago de las ayudas se incrementa hasta las 80 hectáreas frente a las 60 anteriores.

Programa

La programación se ha realizado para poder adjudicar compromisos y su pago a todos los tramos de las ayudas, en el actual periodo limitado a 60 hectáreas, y se incrementa la superficie de actuación en 50 hectáreas del término municipal de Orihuela del Tremedal.

Tras varias reuniones con las organizaciones agrarias y propietarios públicos y privados de la Reserva de Caza Montes Universales a lo largo de los últimos dos años desde el Servicio Provincial de Teruel se intentó diseñar una solución consensuada al problema de los daños a cultivos ocasionados por la fauna cinegética, que satisfaga a propietarios de monte en la reserva y agricultores.

De esta forma, se ha consensuado la necesidad de evitar la tramitación de expedientes de reclamación patrimonial de daños al Gobierno de Aragón y se ha considerado como mejor opción para paliar el daño que genera la Reserva a los agricultores, el diseño de una medida agroambiental de la PAC justa de cara al próximo periodo.

Por otro lado, los propietarios están en proceso de configurarse como asociación para poder percibir el 40 % de los ingresos que genera la reserva a través de un fondo de mejoras que gestione la propia entidad, con el apoyo técnico del Servicio Provincial de Teruel, y cuyo principal objetivo sea realizar medidas proactivas para reducir los daños agrícolas. 

 

El redactor recomienda