Síguenos
El Hogar de Mayores de Calamocha implanta el Programa de Promoción de la Autonomía El Hogar de Mayores de Calamocha implanta el Programa de Promoción de la Autonomía
Mariví Broto, con un grupo del Programa de Promoción de la Autonomía en el Hogar de Mayores de Calamocha

El Hogar de Mayores de Calamocha implanta el Programa de Promoción de la Autonomía

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, visita el centro, que ya tiene dos grupos del PAP
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó este jueves  el Hogar de Mayores de Calamocha para conocer el funcionamiento del Programa de Promoción de la Autonomía, PAP, para personas dependientes y moderados y  mayores frágiles. Este servicio se puso en marcha el pasado mes de marzo y cuenta con dos grupos que atienden a 10 personas mayores. Está previsto que para el próximo mes de septiembre la apertura de un tercer grupo. La consejera estuvo acompañada en su visita al Hogar de Mayores de Calamocha por el alcalde de la localidad, Manuel Rando, y por la directora del hogar, Ana Cartagena.

El número de socios que tiene el Hogar de Mayores de Calamocha supera los 2.500, que atiende no solo a los de localidad calamochina sino también de los municipios de la Comarca del Jiloca.

El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Calamocha ya cuenta con dos grupos del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), un servicio que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que atiende a dependientes leves y moderados (grado I y II) y mayores frágiles. De momento, son diez los mayores que asisten al PAP en Calamocha, si bien está prevista la apertura de un tercer grupo para el mes de septiembre.

Apuesta

La titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, resaltó que  el Gobierno de Aragón ha dejado clara su apuesta por ampliar y mejorar la atención a nuestros mayores. “Prueba de ello es el Plan del Mayor que hemos puesto en marcha y que lo que pretende, precisamente, es adaptar la atención a las necesidades de cada persona”, reseñó.

Añadió que la puesta en marcha del PAP en dos hogares más, (Gallur y Calamocha), este año forma parte de este Plan del Mayor que recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023, (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores), y persigue llegar a 204.101 aragoneses.

La consejera insistió en que “nuestro objetivo es que las personas mayores puedan conservar la autonomía el mayor tiempo posible y, para ello, estamos potenciando aquellas actividades que frenen su deterioro físico y cognitivo”.
 

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, y Manuel Rando visitaron las instalaciones del Hogar de Mayores de Calamocha


El Programa de Promoción de la Autonomía Personal se puso en marcha en 2016 con 18 centros y en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio. Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se desarrolla en 6 centros de la capital y en Borja, Calatayud, Ejea Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital. Este año han estrenado el PAP los hogares de Gallur y Calamocha.

En la actualidad, son 472 las personas atendidas por el PAP en toda la Comunidad, y han pasado por el mismo otras 768.

Rando

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, agradeció la visita de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y dio la enhorabuena a la junta directiva del Hogar de Mayores de Calamocha. Manuel Rando anunció que mientras sea alcalde seguirá apoyando al hogar con los convenios económicos. Precisamente en la misma visita de ayer al Hogar de Mayores de Calamocha se firmó el convenio de apoyo con una dotación de 2.000 euros para la realización de actividades con los asociados del Hogar de Calamocha. Rando valoró que el Hogar de Calamocha es un centro abierto a todo el mundo sea de Calamocha o de la Comarca del Jiloca.

Por su parte, la directora del Hogar de Mayores de Calamocha, Ana Cartagena, afirmó que el Programa de Promoción de la Autonomía había sido acogido con mucha ilusión por los integrantes de los dos grupos con las actividades que realizan y anunció que para septiembre habría un tercer grupo.

Socios

El Hogar de Mayores de Calamocha cuenta con 2.529 socios activos, que pueden beneficiarse del programa de Envejecimiento Activo y sus actividades físicas, cognitivas y las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Además, dispone de una actividad de gerontogimnasia, financiada por el Ayuntamiento de Calamocha, y actividades que organiza el propio centro como un taller de corte y confección, bailes de salón y baile en línea. También cuenta con actividades del programa desarrollado con La Caixa: Alimenta tu bienestar, Vivir con sentido y Amigos lectores.

Este hogar dispone de servicio de cafetería y comedor, peluquería, podología, gimnasio y biblioteca.

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo con el Plan del Mayor, se encuentra la próxima puesta en marcha de un aula de informática con ocho equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. Además, se dotará de sistema wi-fi al edificio.

El redactor recomienda