Síguenos
Endesa invertirá 7,4 millones de euros para mejorar la calidad del servicio a 7.000 clientes y más de 400 empresas en el entorno de Calamocha Endesa invertirá 7,4 millones de euros para mejorar la calidad del servicio a 7.000 clientes y más de 400 empresas en el entorno de Calamocha
Subestación de Endesa en Calamocha

Endesa invertirá 7,4 millones de euros para mejorar la calidad del servicio a 7.000 clientes y más de 400 empresas en el entorno de Calamocha

Mejora tecnológica en más de una docena de localidades de la comarca del Jiloca
banner click 236 banner 236

Endesa va a realizar una inversión de 7,4 millones de euros destinada a la mejora tecnológica de la red de distribución en Calamocha y en más de una docena de localidades de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. La actuación va a suponer una mejora directa de la calidad de suministro para 7.000 clientes residenciales y para más de 400 empresas dependientes de este nudo eléctrico, informa la compañía en una nota de prensa.

Los trabajos, que tendrán lugar durante 2025 y 2026, consisten en la ampliación y reforma integral de la subestación transformadora Calamocha, en la que se instalará un nuevo transformador en la tensión de 220/132 kilovoltios y 200 megavoltamperios de potencia y una nueva posición de unión longitudinal de barras en 132 kilovoltios. También se va a realizar la reforma de los parques de alta y media tensión que E-Distribución Redes Digitales, la filial de distribución de Endesa, tiene en la localidad.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas de equipos y sistemas de protección, control y telemando de última generación que permiten mejorar la gestión de la red mediante la realización de maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control de Endesa en Zaragoza. Permiten también recoger y procesar información de forma más precisa y segura puesto que incorporan nuevas funciones, lo que favorece la gestión de la operación y el mantenimiento de la red. La actuación se va a complementar con la implantación de medidas de seguridad en los equipos electrónicos, en la red interna y en las interconexiones con el exterior.

Las acciones realizadas suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado por la compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio, adaptarse a la evolución de la demanda y proporcionar mayor capacidad de evacuación para facilitar la integración de nueva generación renovable en la zona.

Las localidades que se verán favorecidas por esta inversión son Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Bea, Cucalón, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Lanzuela, Loscos, Burbáguena, Bello, Tornos, Torralba de los Sisones y Barrachina.


 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda