Síguenos
El IES de Utrillas aborda la violencia machista y la desigualdad en en una iniciativa de debate El IES de Utrillas aborda la violencia machista y la desigualdad en en una iniciativa de debate
Marina Marroquí ofreció un monólogo sobre violencia de género. S. F.

El IES de Utrillas aborda la violencia machista y la desigualdad en en una iniciativa de debate

El centro celebra las jornadas Abrazamos la Cultura con charlas, música y talleres
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto de Enseñanza secundaria Fernando Lázaro Carreter de Utrillas puso en marcha el pasado martes una nueva edición del proyecto Abrazamos la Cultura. Se trata de unas jornadas que pretenden ser un despertar a todas las facetas del arte, desde la música instrumental y vocal hasta la interpretación y las artes plásticas, pero que también prestan atención a la concienciación frente a problemas sociales como la violencia machista o la desigualdad.

Un completo programa de actividades y talleres de artistas aragoneses y de la zona con la intención de difundir la idea de que la cultura es algo de todos y para todos. En la programación y realización de estas actividades el centro educativo cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud de la Comarca Cuencas Mineras, la asociación de madres y padres de alumnos y algunos ayuntamientos de la comarca.

Inauguraron las II Jornadas culturales del instituto con la sesión musical y didáctica del Dj Henry Sotto. Un estreno de lujo que encantó al alumnado de la ESO que, en dos grupos, realizaron sendas sesiones de música electrónica, organizado por el departamento de música. También hubo espacio para la poesía con la lectura poética de lesbianas por Terqueer, organizado por la coordinadora de Igualdad del centro educativo.

Violencia de género

El miércoles contaron con la presencia de Marina Marroquí, quien ofreció al alumnado de 4º de secundaria y 1º  2º de Bachillerato una charla monólogo educativa sobre la violencia de género bajo el título Eso no es amor.

Fue una experiencia altamente enriquecedora y didáctica que pudieron disfrutar gracias a la coordinación y gestión de la asociación de madres y padres de alumnos y que ha contado con el patrocinio de algunos ayuntamientos de la zona.

Los cursos de 1º y 2º de educación secundaria vivieron una experiencia de realidad virtual en la que desarrollaron situaciones de desigualdad, reflexionado sobre las relaciones tóxicas e interpretando señales de alerta. Lo novedoso es que lo hicieron a través de unas gafas virtuales, pantalla de 360º o realidad aumentada. Fue una actividad muy participativa y que gustó a los que han tomado parte en ella.

La jornada del jueves comenzó con la música de David Pellejer, antiguo alumno del instituto y profesor de piano del conservatorio de Teruel, y de Víctor López, profesor de música del instituto.

Formaron un dúo de piano y viola para dar un concierto didáctico en el que mostraron diferentes tipos de música interpretando piezas tan dispares como un tango o una pieza barroca. Con la historia como tema central conocieron de primera mano el origen de la localidad, teniendo como ponente a Elisa Márquez

Cerró la primera semana de actividades culturales con una charla de Francisco Burillo sobre la Serranía Celtibérica y la despoblación en la Unión Europea.

Próximas actividades

Para la semana que viene esperan la actuación de los Drunken Cowboys, muy vinculados con la comarca Cuencas Mineras, con su música country. Además, conocerán la experiencia de Apadrina un Olivo en una charla sobre el cambio climático y el mundo rural.

En el pabellón municipal visitarán el Planetario allí instalado para conocer el cielo nocturno. El último día de estas jornadas culturales, el viernes 14, se juntarán en la biblioteca  para realizar un taller de modelado en 3D con la creadora de videojuegos Clara Pellejer.

El redactor recomienda