Síguenos
El Jiloca aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino El Jiloca aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Jiloca aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Comarca destinará más de un millón de Europa al proyecto de Aguas y Tierras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023. Se dio luz verde al mismo durante la sesión ordinaria del Consejo Comarcal del Jiloca celebrado el jueves, y corresponde al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Aragón, financiado con fondos de la Unión Europea-Next Generation Eu.

Este Plan está dotado con 1.100.000 euros y su tramitación se solicitó en la anterior legislatura. Los ayuntamientos hicieron sus propuestas y de estas surgió el proyecto elegido, denominado Aguas y tierras. El objetivo, según detalló el consejero de Promoción Turística, Diego Hernández, es lograr un hilo conductor en todas las actuaciones dentro de este Plan, por ello, “desde Comarca y estando asesorados por profesionales que están trabajando con estas líneas de los fondos europeos, se eligió el foco conductor en torno a las aguas y la tierra, con los ríos Jiloca, Huerva y Pancrudo, entre otros, y el patrimonio en el caso de la tierra”, explicó. Ciertas partidas económicas de este plan se deben destinar a acciones específicas, marcadas desde Europa, en relación a la eficiencia energética, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías. Con hay partidas más flexibles con las que se abordarán los trabajos en torno a las aguas y las tierras del Jiloca.  La institución comarcal ha iniciado ya el proceso para poner en marcha este plan, ya que necesitan la indicación desde el Gobierno de Aragón y deben contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Infomes

En el apartado de Informes de Presidencia, el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, explicó la situación de la huelga del servicio de recogida de basuras, e hizo referencia a la mesa de negociación celebrada el miércoles entre la empresa FCC y los trabajadores, indicando “la negociación continúa estancada”. La empresa adjudicataria FCC se niegan a readmitir a los trabajadores y el comité de huelga no desconvoca la misma.

Hernández adelantó que se están ultimando los detalles del presupuesto de Comarca para 2024, en el que anunció que se incluirá una partida económica nueva para el servicio de puntos limpios, puesto que actualmente se está elaborando la licitación; así como otra partida abierta para la Vía Verde, ya que la intención es abordar la limpieza y mantenimiento con los ayuntamientos antes de la puesta en marcha del convenio de la DGA; y otra partida nueva se destinará a los centros de salud del territorio.

En la sesión se dio cuenta de una modificación presupuestaria por la que se abordó el coste de los cursos de Nuevas Tecnologías, de 9.500 euros, y que han sido financiados por el Gobierno de Aragón, centrándose en el uso del móvil. También fue aprobada otra modificación presupuestaria, con cargo al remanente de tesorería, por un valor de 56.500 euros destinados a diversas acciones, como defensa jurídica, promoción del deporte, servicios profesionales, dietas de los consejeros, combustible y desplazamientos, etc.

Los consejeros aprobaron los convenios de los Planes Comarcales de 2023, que son de carácter anual y están relacionados con Juventud, Cultura, Deporte, Protección Civil su cuantía asciende a más de 300.000 euros y sirven de apoyo a los municipios. “Están destinados a inversión, concretamente a la adquisición de material, y se han llevado a cabo durante estos últimos tres años”, detalló el presidente Hernández.

El redactor recomienda