Síguenos
El juzgado investiga la denuncia de Teruel Existe sobre el Clúster del Maestrazgo El juzgado investiga la denuncia de Teruel Existe sobre el Clúster del Maestrazgo
María Buj, Manolo Gimeno y Mariano Tomás, en imagen de archivo de una rueda de prensa

El juzgado investiga la denuncia de Teruel Existe sobre el Clúster del Maestrazgo

El movimiento ciudadano cree que se superan los límites en la Red Natura
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Juzgado número 1 de Teruel ha abierto diligencias y está investigando la denuncia presentada el pasado mes de enero por la plataforma ciudadana Teruel Existe por un presunto delito medioambiental en la Declaración de Impacto Ambiental del Clúster del Maestrazgo. Así lo confirmaron este martes el portavoz de la plataforma, Manuel Gimeno, y fuentes judiciales consultadas por este periódico.

Fuentes judiciales confirmaron que hay unas diligencias que se enviaron al Juzgado de la Fiscalía y que actualmente se están investigando por la Sala número 1 de la Audiencia Provincial.

“El Clúster del Maestrazgo, que se extiende también por Gúdar Javalambre con unos 850 megavatios” mientras que los consumos de la provincia de Teruel, según explicó ayer el portavoz de Teruel Existe, “son unos 75 megavatios”, que señaló a continuación que “en la provincia “quieren montar cerca de 8.000 megavatios de renovables”. Gimeno calificó esa circunstancia de “auténtica burrada, una barbaridad” y señaló que muchos de los aerogeneradores se han previsto “ne área de Red Natura”.

Desde la plataforma se recordó que “se presentaron alegaciones en su momento pero no han contestado” por lo que “al final se consideró que lo único que se podía hacer era presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado y en el Juzgado de Medio Ambiente de Teruel alegando que se estaba cometiendo un delito medioambiental grave”.

Según Gimeno, la denuncia “parece ser que está siguiendo el trámite que era comprobar si realmente lo que decimos en una denuncia de unos sesenta folios  se ajusta a lo que realmente es o no”.

850 megavatios

Para la plataforma, la instalación de 850 megavatios “implica pistas para llegar, el acceso a zonas privilegiadas como el Maestrazgo y Gúdar Javalambre”, y recordó el caso de Mosqueruela, que “la rodean totalmente de molinos” en lo que calificó como una catástrofe”.

Teruel Existe anunció el pasado mes de enero su intención de presentar sendas denuncias ante las fiscalía de Medio Ambiente del Juzgado de Instrucción de Teruel y la sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía del Estado contra la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental adscrita al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco) por un presunto delito ambiental tras la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental (DIA) del Clúster Maestrazgo.

La plataforma ciudadana recogió en un documento de 60 páginas todas las afecciones que causará el Clúster Maestrazgo impulsado por Forestalia, que incluye los parques eólicos Cabecero, Concejo, Cid, Estrella y Vacada, y los fotovoltaicos Masía I y II.

 

El redactor recomienda