Síguenos
El Maestrazgo apuesta por el carlismo como recurso turístico de los 16 municipios de la comarca El Maestrazgo apuesta por el carlismo como recurso turístico de los 16 municipios de la comarca
Cuadro de Augusto Ferrer Dalmau de los carlistas en el Maestrazgo con el general Ramón Cabrera al frente

El Maestrazgo apuesta por el carlismo como recurso turístico de los 16 municipios de la comarca

Cada localidad resaltará hitos de las Guerras Carlistas que marcaron el territorio en el siglo XIX
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo va a impulsar el carlismo en su apuesta turística. Cada localidad, 16, resaltará hitos de las  guerras carlista que marcaron el territorio del Maestrazgo en el siglo XIX. El Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 aprobó destinar el  pasado año 200.000 euros para la Comarca del Maestrazgo que además del proyecto denominado Territorio de las Guerras Carlistas hará actuaciones de adecuación y mejora en 5 senderos. Para el primer proyecto se van a destinar 110.000 euros y para el segundo 90.000 euros. Territorio de las Guerras Carlistas se presentará al público en la próxima Feria Internancional de Turismo, Fitur, mientras que el segundo se irá ejecutando a lo largo del año que viene, 2023.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, destacó que el proyecto de Territorio de las Guerras Carlistas surgió con el mismo  nombre de Maestrazgo que lo dio a conocer el general Ramón Cabrera en las  Guerras Carlistas del siglo XIX.

Roberto Rabaza expuso que la importancia que  tuvieron las Guerras Carlistas en  el Maestrazgo fue tan relevante que no hay ninguna localidad donde no se tengan hitos o acontecimientos, que es lo que se quiere resaltar con la apuesta por el turismo cultural. “En todos los municipios hay hitos de las Guerras Carlistas, desde batallas a polvorines. El Maestrazgo fue un feudo  carlista hasta el final y se tienen recogidos los acontecimientos en los archivos, también en los municipales. Todo este patrimonio material de vestigios o inmaterial que existe lo queremos poner en valor, dándolo a conocer en el proyecto de Territorio de las Guerras Carlistas”.

Museo

Añadió que es verdad que existe el Museo de las Guerras Carlistas en Cantavieja pero en cada pueblo tiene sus acontecimientos para darlos a conocer. Roberto Rabaza citó que en su municipio de Tronchón, por ejemplo, exiten unos pilones de ajusticiamiento en Las Horcas que se utilizó en las Guerras Carlistas.

La técnico de turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén, explicó que en cada una de las localidades, 16, se incluye también Las Cuervas de Cañart, se pondrá un panel, además de la web,  que informará del hito de las Guerras Carlistas en el municipio con lo que se podrá hacer una ruta. Además se informará de pequeños temas de las Guerras Carlistas en el territorio, como por ejemplo del general Cabrera o del general Espartero. “Serán unos dos o tres itinerarios temáticos”. El proyecto cuenta con el asesoramiento del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y especialista del Carlismo, Pedro Rújula.
 

Todavía quedan restos evidentes del fenómeno de las Guerras Carlistas en el Maestrazgo de Teruel-


En la memoria realizada por Cristina Mallén se recoge que son muchos los espacios existentes en el Maestrazgo cuya historia está ligada a estas guerras, lugares tan importantes como el Castillo de Castellote, los Conventos de Montesanto en Villarluengo y los Servitas en Las Cuevas de Cañart, la Casa del Blinque en La Iglesuela el Cid, los fuertes carlistas de Cantavieja, las casas nobles y el castillo de Mirambel, entre muchos otros. “Estos lugares son los que ahora se quieren poner en valor y los que permitirán articular el territorio comarcal para conocer los principales escenarios y hechos de la contienda en el Maestrazgo”.

Recuerda también la puesta en marcha en el año 2007, en la vecina provincia de Castellón, de una ruta parecida. Bajo el título de “Ruta del General Cabrera “El Tigre del Maestrazgo”, se definió una ruta turístico cultural por las tierras del Maestrazgo histórico de la provincia.

Actuaciones

En las propuestas de actuación del proyecto Territorio de las Guerras Carlistas se contemplan primero unos trabajos arqueológicos y de consolidación de restos.

En la señalización se prevé un panel por municipio, como mínimo, aunque en los más importantes probablemente se necesite alguno más. Estos pueden ser paneles interpretativos, pies temáticos, códigos QR, etc. “Donde sea posible se ubicará alguna instalación que permita llevarse un recuerdo en forma de foto, los personajes más representativos del fenómeno carlista. En cualquier caso, estas instalaciones serán respetuosas con el entorno y con la historia.

Para la difusión, recoge la memoria, se prevé la creación de una Landing page alojada en las páginas web de www.turismomaestrazgo.org y www.museovirtualmaestrazgo.com, donde se albergará toda la información de la ruta de forma ampliada, y se informará de los servicios complementarios para los visitantes que deseen recorrer la ruta: alojamientos, restauración, comercios, lugares de interés tanto de la ruta como del entorno, etc. Para todas aquellas personas que recorran la ruta se ofrecerá un folleto divulgativo de la misma que estará disponible tanto en papel como en descargas de la web. Se elaborará también un merchandising adecuado que complete la experiencia y el recuerdo de los visitantes.

Asimismo y previamente a la inauguración de la ruta, se realizarán una o varias jornadas formativas y divulgativas con el personal de atención de las oficinas de turismo del territorio, con los empresarios turísticos y con todas las personas del territorio interesadas en el tema, para dar a conocer los trabajos realizados, los espacios puestos en valor, así como los contenidos y la importancia que tiene la ruta para el territorio. “Con ello se fomentará también que las guías y acompañantes de los pueblos incorporen los contenidos a sus vistas y que las empresas de visitas guiadas puedan ofrecer la ruta a sus clientes”.

Mallén avanzó que el proyecto del territorio de las Guerras Carlistas estará finalizado y se presentará de forma oficial en Fitur 2023, que se celebra en enero.

El redactor recomienda