Síguenos
El Miteco apoya un proyecto de impulso a la bioeconomía propuesto por Mosqueruela El Miteco apoya un proyecto de impulso a la bioeconomía propuesto por Mosqueruela
El Miteco apoya el proyecto Activación e impulso de la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible. Archivo

El Miteco apoya un proyecto de impulso a la bioeconomía propuesto por Mosqueruela

Cincuenta y seis proyectos de bioeconomía forestal se desarrollarán en 47 provincias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado 56 proyectos de bioeconomía forestal que se desarrollarán en 47 provincias, y contarán con ayudas de entre 100.000 y dos millones de euros, en una convocatoria que busca potenciar este sector.

En este marco, el Ayuntamiento de Mosqueruela recibirá una ayuda de 283.765 euros por el proyecto de Activación e impulso de la bioeconomía en torno a la gestión forestal sostenible como actividad tractora del desarrollo local, que contará con una financiación del 95 por ciento, según consta en la documentación publicada por el propio Miteco.

Los proyectos para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y a la contribución a la transición ecológica correspondiente a 2023 deberán concluir hasta el 31 de diciembre de 2025, con prórrogas incluidas, en una convocatoria que cuenta con una dotación de 77 millones de euros, según un comunicado el Miteco.

Los 56 proyectos seleccionados, de entre 163 candidaturas, tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias, y además algunos abordan retos a nivel nacional, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes.

En relación con los aspectos de reto demográfico, casi dos tercios de los proyectos seleccionados (37) se desarrollarán en municipios o provincias con densidades de población iguales o menores a 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los pequeños ayuntamientos también tienen un papel relevante siendo beneficiarios de 14 de los 56 proyectos, según el Miteco.

De los 56 proyectos, 35 están enfocados en lograr el desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales, 14 son proyectos integrales que fomentan la multifuncionalidad y los paisajes más resilientes, seis se centran en la gestión forestal sostenible y uno en la restauración ecológica.

El 95 % de los proyectos seleccionados se ha presentado en agrupación (con un máximo de seis entidades), con las administraciones locales como líderes de las agrupaciones, así como otras entidades del sector público y organizaciones sin ánimo de lucro principalmente.

Según el ministerio, los 77 millones de euros de esta convocatoria se suman a los 20 millones de euros destinados en 2021 a la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía y la transición ecológica que publicó la Fundación Biodiversidad y que han permitido la puesta en marcha de 14 proyectos, actualmente en ejecución.

El redactor recomienda