Síguenos
PACMA denuncia el festejo del toro embolado de Mosqueruela en un documental PACMA denuncia el festejo del toro embolado de Mosqueruela en un documental
Captura del vídeo de PACMA

PACMA denuncia el festejo del toro embolado de Mosqueruela en un documental

El partido animalissta dice que en el festejo "se aprecia el sometimiento del animal a unas condiciones de pavor extremo"
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las cámaras del Partido Animalista, PACMA, se han acercado a la localidad turolense de Mosqueruela para documentar el toro embolado, una tradición en la que "se aprecia el sometimiento del animal a unas condiciones extremas de estrés y pavor durante el proceso de embolado".

En el vídeo, que ha sido difundido a través de sus redes sociales, algunos asistentes "le propinan patadas en la cara al toro para hacerlo reaccionar y chocar contra los barrotes", según ha reconocido PACMA. En esta línea, el partido ha señalado que la celebración del Toro Embolado en Mosqueruela ha sido objetivo de debate y controversia en los últimos años, ya que "es una fiesta cruel e inhumana que debería ser prohibida, al igual que el resto de festejos taurinos".

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha manifestado su pesar ante este tipo de celebraciones al "amparar dos formas de maltrato", "uno perceptible a vista y otro que no se puede describir".

Dolor físico

"Es doloroso a nivel físico para el animal, que sacude violentamente su cuello para apagar el fuego, se cae constantemente con los nervios, le saltan chispas a la piel... Se queman la cara y el lomo y además les tientan para que golpeen la cabeza contra las vallas", ha explicado.

Luna ha hecho hincapié en "ese otro maltrato que no se ve" porque "la perspectiva psicológica de los animales todavía no se tiene en cuenta" y, sin embargo, "cada vez que las reviven, su organismo se pone al límite produciéndoles un estado de gran ansiedad".

Desde PACMA han apuntado que estos animales pueden fallecer durante el festejo por factores como fallos cardíacos, caídas o fuertes golpes. Asimismo, han señalado que la colocación de bolas de fuego en los cuernos del toro supone un riesgo de incendio y la presencia del animal suelto en la plaza "puede provocar situaciones de peligro también para quienes se encuentren cerca".

Por eso mismo, PACMA ha solicitado la prohibición total y el cese de las subvenciones a este tipo de actividades.

El redactor recomienda