Síguenos
El Partido Aragonés apoya al Ayuntamiento de Jabaloyas en su oposición a la posible apertura de una mina de arcillas El Partido Aragonés apoya al Ayuntamiento de Jabaloyas en su oposición a la posible apertura de una mina de arcillas
Alberto Izquierdo y Rafael Samper

El Partido Aragonés apoya al Ayuntamiento de Jabaloyas en su oposición a la posible apertura de una mina de arcillas

Alberto Izquierdo y Rafael Samper, entre otros cargos de la formación política, visitan el municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Partido Aragonés quiere mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Jabaloyas, en concreto, a su alcalde, Óscar Castillo (PAR), en su oposición a la posible apertura de una mina de arcillas en su término municipal. El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, visitó recientemente la localidad de la Comarca Sierra de Albarracín para interesarse por la inquietud generada en el municipio por la concesión por parte del Gobierno de Aragón de un permiso para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre la presencia de arcillas en Jabaloyas, Toril y Masegoso y Albarracín. Izquierdo estuvo acompañado por otros cargos del PAR como Rafael Samper, Cristina Navarro y Estíbaliz Tolosa, informa una nota de prensa.

El alcalde de Jabaloyas mostró su rotundo rechazo a la apertura de una mina a cielo abierto ya que el municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, se encuentra dentro de la Red Natura 2000, cuenta con la certificación que le acredita como Parque estelar (Starlight) y el caso urbano está declarado Bien de Interés Cultural, entre otras certificaciones. “Todo ello es incompatible con una hipotética explotación minera de esas características”, apuntó.

Castillo, por otra parte, reconoció “estar mal asesorado” y que los ayuntamientos afectados sí que fueron informados del proyecto en 2018, si bien él desconocía esta notificación al haber tomado posesión del cargo años después. A pesar de todo, insistió en que aunque el permiso sea solo para un proyecto de investigación de los terrenos, el Ayuntamiento estará alerta ante cualquier avance que pudiera darse en el proyecto.

Por su parte, Alberto Izquierdo, destacó “el importante valor tanto natural como patrimonial” de esta localidad, así como “la autonomía de los ayuntamientos para decidir el futuro de sus pueblos” y aseguró que desde el Partido Aragonés se seguirá atentamente la evolución de los acontecimientos.

El redactor recomienda