Síguenos
El PP arrebata a Teruel Existe la alcaldía  de Alfambra con votos de Vox y del PSOE El PP arrebata a Teruel Existe la alcaldía  de Alfambra con votos de Vox y del PSOE
La corporación municipal de Alfambra tras constituirse el Ayuntamiento

El PP arrebata a Teruel Existe la alcaldía de Alfambra con votos de Vox y del PSOE

La formación transversal había sido la más votada en las elecciones del 28M
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El PP arrebató este sábado a Teruel Existe la alcaldía de Alfambra, uno de los ayuntamientos en disputa donde hasta última hora no se sabía lo que iba a pasar. Al final, el candidato popular, José Ramón Monferrer, se alzó como alcalde gracias al apoyo de Vox y de un voto de los dos concejales que tiene el PSOE. La aritmética no sumaba entre el PP y Vox, y Alfambra era uno de esos ayuntamientos en los que el sentido del voto depende más de las personas que de la ideología, como así sucedió al irse un apoyo del PSOE al candidato de derechas para que pudiese salir elegido.

Aunque desde la bancada socialista declinaron explicar lo que había ocurrido, y el alcalde no cogió el teléfono, todo indica que el objetivo final era evitar que el candidato de Teruel Existe saliese elegido al tratarse de la lista más votada y no haber posibilidades de un acuerdo entre el PP, Vox y el PSOE, ni entre los socialistas y la formación transversal. El concejal de Teruel Existe que aspiraba a la alcaldía, Jesús Villamón, comentó que el PSOE había “regalado” al PP un ayuntamiento que “no le corresponde”.

El Ayuntamiento de Alfambra tiene siete concejales y en los comicios del pasado 28M la lista más votada fue la de Teruel Existe, cuyo candidato a la alcaldía era Villamón con 2 concejales. El PP tiene otros 2 concejales, los mismos que el PSOE, mientras que Vox cuenta con uno.

Para la elección del alcalde en los ayuntamientos es necesaria la mayoría absoluta en primera votación, mientras que en segunda es elegida la lista más votada en las elecciones. PP y Vox suman tres votos, cuando la mayoría absoluta son cuatro, con lo cual requerían el apoyo al menos de un voto de los concejales socialistas para ganar la votación, que es lo pasó. Uno de los dos ediles del PSOE apoyó al candidato del PP para su elección y evitar así que saliese Villamón por tratarse de la lista más votada.

Villamón consideró “inédito” e “ilógico” lo ocurrido, porque un concejal del PSOE había votado con Vox para que gobernase un alcalde del PP. Opinó que se había perdido la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva en el municipio, y lamentó que no se hubiese querido votar a mano alzada ni se hubiesen mostrado las posturas por las partes.

El redactor recomienda