Síguenos
El PP  de la Sierra de Albarracín pide que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas del día El PP  de la Sierra de Albarracín pide que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas del día
El PP pide que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas

El PP de la Sierra de Albarracín pide que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas del día

Presentada una propuesta para su debate en el pleno del jueves
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La situación sanitaria de la provincia sigue preocupando y mucho a la sociedad turolense. Con la adjudicación del pliego del transporte sanitario urgente en Aragón cada vez está más cerca de ser una realidad la distribución geográfica y temporal de las ambulancias, que reduce notablemente sus horas de activación en el medio rural, señala una nota de prensa del PP.

Con el temor de que finalmente se materialice ese recorte, el Grupo del Partido Popular en la Comarca de la Sierra de Albarracín ha presentado una propuesta en la que solicitan que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas del día, de la misma manera que sucede en la actualidad con los vehículos asistenciales repartidos en el medio rural. Un hecho que afectaría a las ubicadas en Orihuela del Tremedal y Cella, que son las que cubren en gran medida a los municipios de esta parte de la provincia de Teruel.

Así lo han reclamado los ‘populares’ en un texto que se debatirá el próximo jueves en la sesión plenaria y que esperan contar con el voto favorable de todas las formaciones políticas porque “de ello depende la vida de muchas personas ante una urgencia sanitaria que se pueda producir”. En el momento en que entre en vigor este pliego del servicio, han insistido los consejeros comarcales del PP, “se puede dar la situación que, en lugar de contar con dos vehículos, no tengamos ninguno porque van a compartir horario de activación”.

Para los representantes ‘populares’, esta petición “no es un capricho” de los habitantes de la Sierra de Albarracín, sino que es una reclamación “justa”, causada por el “miedo” a “ver perjudicada su atención sanitaria de manera notable”. “Los vecinos quieren seguir viviendo aquí y la obligación del Gobierno de Aragón es poderlo garantizar a partir de una prestación de servicios adecuada, que atienda las necesidades de los habitantes y que también les den la asistencia sanitaria precisa cuando se produce una urgencia”, han subrayado.

Los consejeros del Partido Popular han apuntado a la posibilidad de poder cambiar esos pliegos para poder diseñar un operativo que “sí que tenga en cuenta la realidad del medio rural”. Han subrayado a su vez que eso se consigue “no recortando las horas de atención, sino manteniéndolas e incluso ampliándolas”.

Desconocimiento de la realidad

Desde el Grupo Popular han lamentado que la nueva distribución del sistema de transporte sanitario urgente, aun aumentando la partida presupuestaria para ello, pone de manifiesto un “enorme desconocimiento de la realidad” que se vive en el medio rural.

“Estamos acostumbrados a comprobar en primera persona que los encargados de tomar medidas y solucionar los problemas de los pueblos adoptan decisiones mostrando una lejanía con los pequeños municipios que les impide satisfacer las peticiones de sus vecinos, que son justas y cercanas a la realidad”, han complementado.

Una idea sobre la que ha incidido más al recalcar que “todo el mundo que vive aquí sabe perfectamente que aunque las distancias en kilómetros puedan no ser elevadas, en tiempo sí que lo son”. Por esa misma razón, han recalcado que los ciudadanos “no pueden resignarse a perder ambulancias en sus pueblos”.

El redactor recomienda