Síguenos
El proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha saldrá en breve a licitación y supondrá una notable mejora de instalaciones El proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha saldrá en breve a licitación y supondrá una notable mejora de instalaciones
La consejera de Sanidad y los responsables sanitarios y municipales visitaron el espacio donde está previsto construir el nuevo centro de salud de Calamocha

El proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha saldrá en breve a licitación y supondrá una notable mejora de instalaciones

El espacio de atención sanitaria estará en la planta baja de la residencia municipal de mayores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La redacción del proyecto para el nuevo centro de salud de Calamocha, que estará ubicado en la planta baja de la residencia de mayores municipal que gestiona la Fundación Rey Ardid, saldrá a licitación en dos o tres semanas y cuando esté finalizado supondrá un incremento considerable de espacio respecto al ambulatorio actual con el que se busca mejorar la calidad asistencial en esta zona sanitaria.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, acompañada por el alcalde de este municipio, Manuel Rando; la gerente del Salud en Teruel, Perla Borao, y el director provincial de Sanidad, Pablo Castellote, visitó este miércoles las instalaciones actuales y el espacio donde está proyectado el futuro centro, donde hizo este anuncio que aseguró que era “muy importante” por tratarse de un trámite fundamental para que se lleve a cabo esta obra. Sin embargo, la responsable autonómica no quiso concretar plazos para el inicio de la obra, ni la inversión prevista.

“Se seguirán los plazos administrativos correspondientes y se iniciarán las obras lo antes posible”, aseguró Repollés. Sobre la cuantía de esta actuación, el alcalde de Calamocha señaló que “habrá que esperar a que esté el proyecto para poder cuantificar la inversión”, ya que recordó que se está produciendo una gran subida de las obras y los materiales. No obstante, Rando recordó que una parte de la obra ya se acometió cuando se construyó la residencia.

“Es un proyecto muy ilusionante porque mejorará mucho la asistencia de todas las personas a las que da servicio este centro de salud”, destacó la consejera que explicó que hay un plan funcional y que se cuenta con 1.500 metros cuadrados y que será “un centro de altas capacidades por sus dimensiones y por la población que atiende”.

Más metros cuadrados

“Al tener más metros cuadrados nos permite tener más disponibilidad de espacio para otras acciones como puede ser el área de la mujer, su pequeño gimnasio, área de Fisioterapia, el área de Pediatría separada de Medicina General, diagnóstico y las estancias administrativas, que también son necesarias en los centros de salud”, detalló.

La consejera insistió en que se va a hacer “una planificación y un diseño de edificio más adaptado a las circunstancias actuales”.
 

Las actuales instalaciones del centro de salud de Calamocha se quedan pequeñas para las necesidades de la población


Subrayó la importancia de que el nuevo edificio esté en los bajos de la residencia. “Lo cual de cara al confort de estas personas y de la población es el gold standard”, aseguró. Se trata de un modelo que ya ha funcionado en otros lugares como en Cedrillas y que supone un elemento más de calidad en la asistencia de los pacientes crónicos.

Actualmente, esta zona básica de salud incluye doce municipios (Allueva, Barrachina, Bello, Calamocha, Castejón de Tornos, Fonfría, Fuentes Claras, Odón, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrecilla del Rebollar y Torre los Negros) en los que residen más de 6.700 personas, el 11% de ellas en edad pediátrica.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria ya ha elaborado el plan funcional para el nuevo centro, en el que se pueden distinguir diferentes áreas funcionales: área asistencial, área administrativa, de formación y servicios de apoyo, y área de servicios generales.

Módulos

Dentro del Área Asistencial se establecen una serie de módulos: Medicina de Familia, Pediatría y Psiquiatría; Unidad de Atención a la Mujer; diagnósticos y tratamientos; Rehabilitación básica (Fisioterapia) y Atención Continuada. Dispondrá también de zonas de atención al usuario y administración y formación y docencia. Además, los módulos del área de servicios generales incluirán almacenes, oficios, aseos y otras instalaciones. El plan funcional prevé ocupar con el futuro centro de salud más de 1.500 metros cuadrados.

Sobre el futuro uso del actual centro de salud, el alcalde de Calamocha explicó que se está barajando una cesión de espacios. La nueva ubicación para el servicio médico es de propiedad municipal por lo que el consistorio la cedería al Gobierno de Aragón que se encargaría de su acondicionamiento y el Ejecutivo autonómico podría ceder a su vez las instalaciones del actual ambulatorio. “El Ayuntamiento de Calamocha estará encantado de darle uso a este edificio en un futuro”, aseguró, sin detallar por el momento a qué se destinaría.

El redactor recomienda