Síguenos
El proyecto Territorio Monte Gaudio 2023 apuesta por dar a conocer la historia y el potencial de la zona El proyecto Territorio Monte Gaudio 2023 apuesta por dar a conocer la historia y el potencial de la zona
Visita a los restos del castillo de Alfambra en el año 2017

El proyecto Territorio Monte Gaudio 2023 apuesta por dar a conocer la historia y el potencial de la zona

Nuevo impulso a esta iniciativa, a partir de un proyecto turístico-cultural basado en la historia y el patrimonio de la zona del valle del Alfambra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Hace 850 años, la Orden de Monte Gaudio era una realidad, gracias a la recién aprobada bula papal de Alejandro III. Aún faltaba un año para que el rey Alfonso II de Aragón le otorgase el Castillo de Alfambra y sus posesiones (1174), territorio que fue ampliando la Orden gracias a sucesivas donaciones. Esta concesión marcó el inicio de un periodo de tiempo relativamente corto, pero muy intenso, que resultó crucial para los pueblos que hoy conforman el conocido como Territorio Monte Gaudio: Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Orrios y Perales del Alfambra.

En las poco más de dos décadas que median entre su incorporación al señorío de la Orden y la absorción de ésta por el Temple, los lugares citados se consolidaron como núcleos de población y Alfambra llegó a ser sede maestral de Monte Gaudio. Una alteración en este proceso hubiera podido suponer la desaparición de alguno de estos enclaves (que hoy sería un olvidado yacimiento arqueológico) y su sustitución por otro cercano, tal y como sucedió con otras aldeas de Monte Gaudio, contiguas a estos núcleos de población, como Malvecino (Alfambra), Miraveto (Orrios) o Villarpardo (Perales del Alfambra), entre otras. Se trata, por tanto, de un periodo clave para la conformación de todos estos pueblos, tal y como hoy los conocemos.

En 2016, Arcatur (Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses) creó el itinerario de los Castillos de Monte Gaudio, integrado en la Ruta de los castillos de las órdenes militares de la provincia de Teruel. Dos años después, las Iª Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio supusieron un nuevo impulso en la idea de intentar aprovechar ese pasado común y un Patrimonio Cultural tan notable como desconocido, como punto de partida para generar una oferta turístico-cultural atractiva y bien diferenciada.

En estos últimos años, se han celebrado dos nuevas jornadas sobre el Territorio Monte Gaudio, con sus respectivas publicaciones; se ha promocionado la iniciativa en redes sociales y en numerosos artículos publicados en medios de comunicación y revistas especializadas de turismo y castellología; se han organizado exposiciones, conferencias y visitas guiadas a distintos bienes culturales; y se han empezado a acondicionar varios recursos turísticos, distribuidos por todo este espacio. Esto es, se han ido sentando unas sólidas bases; y Monte Gaudio ha dejado de ser el nombre de una olvidada orden militar, para empezar a convertirse en la marca que define un territorio.

En un nuevo paso en este proceso, Arcatur ha diseñado el Proyecto Territorio Monte Gaudio 2023, de promoción turístico-cultural de este espacio, con vistas al notable aniversario que tendrá lugar en el 2024: el 850º aniversario del inicio del proceso de integración de este espacio en el señorío de esta orden militar. Dicho proyecto está cofinanciado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (subvención competitiva Orden ICD/1989/2022) y cuenta con el apoyo de los siete municipios.

Aunque su desarrollo se inició en el mes de marzo, algunas de sus acciones más visibles tendrán lugar en este mes de agosto.

Territorio Monte Gaudio

El 27 de agosto se celebrará en Celadas la 1ª Fiesta del Territorio Monte Gaudio, que se hará coincidir con las IV Jornadas del Territorio Monte Gaudio. La idea parte de la conveniencia de incorporar un componente lúdico-festivo a lo que hasta ahora era un evento cultural e informativo, destinado a dar a conocer los estudios y recursos patrimoniales de estos municipios.

El acto más emblemático de la fiesta será una recreación histórica teatralizada sobre la concesión del Castillo de Alfambra y todas sus posesiones, al conde Rodrigo Álvarez de Sarriá, maestre de la Orden de Monte Gaudio. El inicio del proceso de inclusión de los municipios indicados en el señorío de la Orden supone el punto de partida simbólico de lo que ahora es el Territorio Monte Gaudio. En este acto se contará con la colaboración de la Asociación Batalla de Cutanda, que tiene una amplia experiencia en recreaciones históricas ambientadas en los siglos XII-XIII. Tras lo cual, el Ayuntamiento de Celadas invitará a los asistentes a un vino español; ambos actos, como todos los organizados, están abiertos tanto a los vecinos del Territorio de Monte Gaudio, como a todos los visitantes que se acerquen a conocer estos municipios.

También serán abiertas y gratuitas las IV Jornadas del Territorio Monte Gaudio, cuyas principales actividades se celebrarán esa misma mañana de domingo, antes de la recreación. Como en anteriores ediciones, en ellas se darán a conocer los trabajos realizados sobre el Patrimonio Natural y Cultural de estos municipios. En la presente anualidad, tendrán un carácter temático, centrándose en el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil como recurso turístico-cultural. Está previsto que diversos especialistas nos hablen de la importancia que, para el conjunto de la Comarca Comunidad de Teruel, tiene la puesta en valor de este tipo de patrimonio. Después se presentarán las intervenciones realizadas en varios conjuntos defensivos de Alfambra, Camañas, Celadas y Escorihuela. Y se dará a conocer los estudios realizados sobre distintos recursos de este tipo conservados en Fuentes Calientes, Orrios y Perales.

Como fruto de estas jornadas, se editará el 4º tomo de Territorio Monte Gaudio, siguiendo los parámetros habituales en esta serie (publicaciones a todo color, con abundantes imágenes), que los participantes podrán recoger a partir de finales de septiembre en el Ayuntamiento.

Este nuevo formato de actos culturales, lúdico-festivos y gastronómicos con el que se pretende dar a conocer la historia y potencialidades del Territorio Monte Gaudio, supone una buena forma de disfrutar una mañana de domingo del mes de agosto.

Web y redes sociales

El Territorio Monte Gaudio ya participa en distintas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) a través de las que se informa de las distintas actividades que se realizan. Dentro del Proyecto Territorio Monte Gaudio 2023 está previsto una mayor implementación en su uso y una ampliación y mejora de la web territoriomontegaudio.es, que ya se encuentra operativa.

Esta última servirá de base para facilitar material explicativo de una selección de 50 bienes del Territorio Monte Gaudio, además de permitir la consulta de contenidos complementarios singulares, que aportarán nueva luz sobre estos bienes: fotografía antigua, videos aéreos, dibujos, reconstrucciones e imágenes obtenidas en excavaciones arqueológicas o trabajos de restauración. A estos materiales se podrá acceder tanto desde la propia web, como a través de códigos QR que se instalarán en los edificios.

Desde esta misma web también se podrán descargar los trípticos y folletos turísticos, así como diversos reportajes de prensa y de revistas especializadas y (de forma total o parcial) los libros editados para las para las jornadas de Monte Gaudio.

En la web también habrá una sala de exposiciones virtual, con las imágenes presentadas a los concursos de fotografía y un blog en el que se irán incorporando los distintos actos y eventos. Igualmente, se podrá acceder al vídeo promocional y a otros recursos multimedia asociados al Territorio Monte Gaudio (vuelos con dron, otros vídeos vinculados con recursos turístico-culturales del territorio, etc.).

Concurso de fotografía

Web, redes sociales, vídeos, nuevos materiales de promoción turística, jornadas sobre los estudios realizados, recreaciones históricas… Todas ellas constituyen distintas formas de aproximación al Territorio Monte Gaudio. Pero también se aspira a que, tanto sus habitantes como todos aquellos que se acerquen a visitarlo, nos ofrezcan su propia perspectiva sobre sus paisajes y elementos del Patrimonio Natural y Cultural. Y que la den a conocer a través del 1º concurso de fotografía, mostrando un Territorio Monte Gaudio marcado por la luz y la magia del instante. Para recompensar este esfuerzo, se otorgarán dos interesantes premios.

Además de las acciones indicadas, dentro del Proyecto Territorio Monte Gaudio 2023 está prevista: La elaboración del logotipo y diseño corporativo de Territorio Monte Gaudio.

La edición de nuevo material turístico: un folleto de 16 páginas (1.000 ejemplares) y un nuevo tríptico (5.000 ejemplares), que además podrá descargarse desde la página web territoriomontegaudio.es.

La edición de manteles–salvamesas con un mapa del Territorio Monte Gaudio con los recursos turístico-culturales más emblemáticos (1ª tirada de 5.000 unidades). Se distribuirán entre los establecimientos de restauración y hostelería de los municipios.

La edición de un video promocional de algo menos de 5 minutos de duración sobre los principales recursos naturales y culturales, que incluirá tomas aéreas del valle del Alfambra, Altiplano y Sierra de Escorihuela. También será accesible a través de la página web.

La Orden de Monte Gaudio marcó un periodo remoto de nuestra Historia y el devenir de siete pueblos. Y ahora, al rememorarla, se quiere que contribuya a asegurar su futuro.

Plazos

Hasta el 17 de agosto, pueden presentarse fotografías del Patrimonio Natural y Cultural (incluido paisaje y ciclo festivo) del Territorio Monte Gaudio.

El primer premio es un fin de semana para dos personas en el Territorio Monte Gaudio, que incluye alojamiento, degustación de productos gastronómicos del territorio, visitas guiadas personalizadas a algunos de los principales recursos turístico-culturales y un lote de publicaciones y productos del Territorio.

El 2º premio consistirá en un lote de publicaciones y productos del Territorio Monte Gaudio

Las bases y toda la información al respecto se pueden consultar en el blog de Arcatur arcatur.wordpress.com

 

El redactor recomienda