Síguenos
El PSOE considera “urgente” financiar el Centro de Salud de Calamocha El PSOE considera “urgente” financiar el Centro de Salud de Calamocha
Espacio donde se ubicará el nuevo centro de salud de Calamocha

El PSOE considera “urgente” financiar el Centro de Salud de Calamocha

Solicita al Gobierno de Aragón las ayudas para adjudicar las obras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha ha presentado una propuesta para su aprobación en la próxima sesión plenaria ordinaria para la habilitación del centro de salud del municipio.

El grupo municipal socialista considera necesario habilitar el centro en las condiciones previstas en el proyecto actual o bien “donde estimen conveniente con tal que cumplan las necesidades que tienen los vecinos de Calamocha y pueblos que conforman su zona de salud”, indicaron. Junto a esta propuesta, el grupo socialista presenta un dosier detallado de las fases en el proceso de mejora del centro sanitario.

Los socialistas recuerdan que fue en 2007 cuando el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón planificó la necesidad de construir, mejorar y ampliar centros de salud, entre los que estaba incluida la ampliación del de Calamocha. “A fecha de hoy todos están ejecutados excepto el de la zona de Salud de Calamocha”, precisaron.

Durante el periodo 2011-2015, añadieron, el Ejecutivo autonómico se comprometió a ejecutar su ampliación y transformación en el actual asentamiento para convertirlo en un centro de especialidades. Sin embargo, comunicaron que este proyecto conllevaba problemas técnicos en la parte ya edificada y una mayor inversión.

“Por otra parte, no era ni es nada funcional. Los espacios están mal diseñados, el coste de mantenimiento es carísimo e incumplía normativas tan básicas como la accesibilidad, malas condiciones de zonas de fisioterapia, urgencias... Además, durante el verano, los pacientes pasaban sofocos, mucha calor, dado que no estaba bien aislado y menos en una zona como la de Calamocha, ni tampoco contaba con aire acondicionado”, señalaron.

El Ayuntamiento de Calamocha aportó la financiación para, de forma urgente y provisional, subsanar las deficiencias insalvables (puertas accesibles, ampliación de la zona de fisioterapia, baños, despacho de urgencias, etcétera). Posteriormente prestó y siguen en préstamo las máquinas de aire acondicionado “ya que la situación era insoportable e insufrible para los pacientes y los profesionales”, lamentaron desde el equipo de Gobierno.

El último proyecto plantea trasladar la ubicación del centro calamochino al edificio donde se encuentra la residencia municipal actualmente. Tras la pandemia, el departamento de Sanidad publicó la licitación del proyecto, que fue adjudicado a la empresa B. Pestana & Asociados SL por 45.000 euros.


Instalaciones


El coste de las obras del nuevo centro de salud se hicieron públicas en una presentación del proyecto en Calamocha el pasado mes de marzo. Suponen un total de 3.200.000 euros, actuando en 1.611 metros cuadrados de construcción. “Hay que recordar que ahora tenemos 950 m2, mal distribuidos, además está plasmada la construcción de una zona de estancia y aparcamiento para las ambulancias del 061. Para ello, el Ayuntamiento iba a ceder el terreno y también se analizó que la ubicación posibilitaba nuevas ampliaciones en un futuro si eran necesarias. Paralelamente se debe realizar una zona de aparcamientos para los usuarios”, detallaron.

La ejecución de las obras, al tratarse de propiedad municipal, las ejecutaría el Ayuntamiento de Calamocha, tal y como hizo con la residencia, bien a través de fondos Fite o procedentes del Gobierno de Aragón, y una vez acabadas, las instalaciones se cederían al departamento de Sanidad, concluyeron.

El redactor recomienda