Síguenos
El PSOE pide en las Cortes que se inicie la adjudicación del nuevo centro de salud de Calamocha El PSOE pide en las Cortes que se inicie la adjudicación del nuevo centro de salud de Calamocha
Foto de archivo de la presentación del proyecto constructivo que fue licitado por el anterior ejecutivo aragonés, en el espacio donde iría el nuevo centro de salud. Ayuntamiento de Calamocha

El PSOE pide en las Cortes que se inicie la adjudicación del nuevo centro de salud de Calamocha

Presenta una Proposición No de Ley que recuerda que este equipamiento es “una promesa ya planificada desde hace muchos años”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Aragón a iniciar la adjudicación de las obras del nuevo Centro de Salud de la zona de Calamocha en las condiciones previstas en el proyecto actual. El texto, que ha contado con el impulso y el acuerdo del Ayuntamiento de la localidad, reconoce que es una “necesidad urgente con la que todos han estado de acuerdo” de acuerdo a una promesa “planificada ya desde hace muchos años”.

Según ha señalado el PSOE en una nota de prensa, en la pasada legislatura, tras muchos años de debate sobre el objetivo final de la actuación y su ubicación, el Gobierno de Javier Lambán Javier Lambán licitó el proyecto de un nuevo centro de salud para toda la zona de Calamocha en parte del amplio edificio de la Residencia Municipal. Fue, señalan desde el PSOE, un “empujón” que incluía el propósito de adjudicarlo cuanto antes.

La PNL presentada por el PSOE, que será debatida en la Comisión de Sanidad esta semana, recuerda que “la ampliación del centro de salud de Calamocha” ya estaba planificada por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en 2007, con el objetivo de “solucionar las necesidades urgentes en infraestructuras sanitarias de Aragón y, en este caso concreto, de la provincia de Teruel”. El texto apunta, además, que estos planes contaron con el acuerdo global de los partidos representados en las Cortes aragonesas.

Desde entonces se han construido nuevos centros de salud en la ciudad de Teruel, en Alcañiz, Calanda, Mora de Rubielos y Mosqueruela, y se reformaron los de Andorra y Monreal del Campo. De aquella lista del departamento de Sanidad en 2007, tan sólo queda por realizar la ampliación del centro de salud calamochino.

En este retraso, recuerdan los socialistas, tuvo mucho que ver el proyecto de ejecución, ampliación y trasformación del centro de salud actual en un “centro de especialidades” realizado durante la legislatura del 2011 a 2015, con Luisa Fernanda Rudi de presidenta. Aquel propósito conllevaba problemas técnicos en la parte ya edificada y una mayor inversión. Además, no resultaba funcional debido al diseño de los espacios, el coste de mantenimiento o la accesibilidad.

En todo este tiempo también se plantearon otras opciones para instalar el centro de salud, como la planta baja del edificio de la Comarca del Jiloca, que, señalan desde el PSOE, finalmente fueron descartadas por el PP. Mientras, el Ayuntamiento de Calamocha ha tenido que aportar una “importante suma” de financiación para subsanar de forma urgente las deficiencias observadas en el actual espacio.

Finalmente se optó por construir el nuevo centro de salud en parte del amplio edificio en el que se encuentra la Residencia Municipal. Una vez terminada la primera fase de este servicio, después de la pandemia, el departamento de Sanidad publicó la licitación del proyecto, que fue presentado a la comunidad sanitaria en marzo de 2023.

De este modo, aseguran desde el PSOE, este proyecto tanto tiempo deseado sólo necesita ser adjudicado para ser una realidad, tal como tenía previsto el anterior Gobierno de Aragón. Por eso, después de que los partidos en el Gobierno de Azcón rechazaran una enmienda a los presupuestos 2024 que contemplaba el inicio de la construcción de este equipamiento dentro de un plan de mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias de la provincia, el grupo parlamentario socialista hanpresentado esta PNL con la que pretende “dar respuesta a las necesidades sanitarias de los vecinos de Calamocha y de los demás municipios que conforman su zona de salud”.

El redactor recomienda