Síguenos
El PSOE presentará alegaciones contra el permiso de investigación para almacenar CO2 en el Maestrazgo El PSOE presentará alegaciones contra el permiso de investigación para almacenar CO2 en el Maestrazgo
Representantes socialistas de varios pueblos del Maestrazgo, contrarios al almacenamiento de CO2

El PSOE presentará alegaciones contra el permiso de investigación para almacenar CO2 en el Maestrazgo

Los socialistas vuelven a mostrar su "absoluta oposición" a este proyecto privado
banner click 236 banner 236

El PSOE del Maestrazgo, con el apoyo de la formación a nivel provincial y autonómico, presentará ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón alegaciones con las que pretende frenar el permiso de investigación para el almacenamiento en el subsuelo de dióxido de carbono que ha solicitado la empresa privada Iberia Decarb Hub Aragón SL en esta comarca turolense.

Con ello, los socialistas vuelven a mostrar su "absoluta oposición" a este proyecto privado que, han asegurado, en este momento solo depende del permiso de investigación que ha de otorgar el Gobierno de Jorge Azcón.

De este modo, han exigido de nuevo al PP que apoye a los ayuntamientos afectados y se oponga al almacenamiento de CO2 "con todos los medios posibles".

Reunidos para terminar de concretar las alegaciones, los representantes del PSOE en el Maestrazgo han asegurado que tanto desde la propia formación como desde las instituciones en las que gobiernan "harán todo lo posible" para paralizar un proyecto que siempre han considerado "arriesgado y claramente experimental" y "en nada beneficia al territorio".

Así, han afirmado que si el proyecto supera este primer paso, seguirán presentando alegaciones en los sucesivos procedimientos. Han recordado que en el caso de que el Gobierno de Aragón autorizara el estudio y existiera potencial de almacenamiento de dióxido de carbono, aún debería tramitar la declaración de impacto ambiental que es vinculante.

Sólo entonces la competencia para tramitar y autorizar o denegar el proyecto pasa al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España que, aseguran los socialistas, "en ningún caso ha tenido que ver con la promoción de este proyecto, pese a los intentos de confusión que están alentando algunos".

"Desde el PSOE podemos asegurar que estaremos siempre a favor de la decisión que tome el territorio, como hemos hecho siempre. Además, confiamos en nuestra legislación normativa y medioambiental, y por eso estamos convencidos de que en ningún caso se va a autorizar este proyecto", han destacado.

Los socialistas del Maestrazgo insisten en sus alegaciones que este proyecto de almacenamiento de dióxido de carbono en el subsuelo natural es, hoy por hoy, "un riesgo inaceptable para el ecosistema", haciendo referencia a las amenazas geológicas y medioambientales que conlleva una tecnología que, insisten, está por desarrollar, puede provocar microseísmos o contaminar acuíferos subterráneos, fuentes y manantiales.

El redactor recomienda