Síguenos
El recurso de una empresa paraliza las obras de la estación de ferrocarril de Caminreal El recurso de una empresa paraliza las obras de la estación de ferrocarril de Caminreal
Estación de ferrocarril de Caminreal que tendrá un albergue y una zona expositiva

El recurso de una empresa paraliza las obras de la estación de ferrocarril de Caminreal

Vertebración confía en su pronta resolución para recuperar el edificio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El recurso de una empresa ha paralizado las obras de la separata 2 del proyecto de rehabilitación del edificio de la estación de ferrocarril de Caminreal, que se adjudicaron a otra empresa a través de un concurso. El Gobierno de Aragón confía en una pronta resolución para recuperar el edificio que se convertirá en un albergue y contará con una zona expositiva.

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio recordaron que la segunda fase para la rehabilitación de la estación de Caminreal se licitó el 23 de noviembre de 2021 con un presupuesto de 953.685,43 euros (sin IVA) pero la licitación quedó desierta. “Pese al interés de algunas empresas, el aumento de los precios de los materiales hizo que ninguna de ellas se presentase”.

Las mismas fuentes añadieron que Desde Suelo y Vivienda de Aragón se evaluaron los costes y se apuntó un incremento en el importe para ajustar el precio de los materiales al mercado actual, adecuando también determinadas cuestiones técnicas relativas a carpinterías, cerramientos, etc.

El resultado fue un presupuesto de licitación de 1.233.931,49 euros (1.493.057, euros IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Plazos

“El plazo para la presentación de las ofertas finalizó en abril. El pasado mes de mayo se lanzó la propuesta de adjudicación del contrato para la segunda fase de rehabilitación de la estación de Caminreal. Antes de la formalización del contrato se recibió el recurso de una empresa, de manera que no se llegó a producir la firma para el inicio de las obras”.

En esta línea, el Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón agregó que en el mes de mayo se publicó la resolución para la adjudicación de las obras para la ejecución de obras de la separata 2 del proyecto de rehabilitación del edificio de la Estación de Ferrocarril de Caminreal. “A finales del mes de mayo se recibió una notificación de la Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón por el recurso presentado por una empresa. Finalmente el TACPA resolvió que no tenía competencia en este asunto. En estos momentos se está a la espera de resolver el recurso para poder continuar con la tramitación de las obras”. La DGA reseña  que desde el Gobierno de Aragón “se espera que esta situación se pueda resolver en el menor tiempo posible para poder acometer las obras de la segunda fase y recuperar el edificio que se convertirá en un albergue y contará con una zona expositiva”.

La estación de ferrocarril de Caminreal será una de las tres sedes del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, una por provincia, que albergará históricas locomotoras y vagones.

 

El redactor recomienda