Síguenos
Los trabajos en la cubierta de la estación de Caminreal, concluidos Los trabajos en la cubierta de la estación de Caminreal, concluidos
Obras en marcha en la estación de Caminreal, centradas ahora en la fachada, la torre y otros elementos

Los trabajos en la cubierta de la estación de Caminreal, concluidos

Avanzan las obras para convertirla en subsede del Museo del Ferrocarril
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha concluido los trabajos en la cubierta de la estación de Caminreal, que forman parte de la primera fase del proyecto de rehabilitación de este edificio para convertirlo en el futuro en una de las sedes del Museo Aragonés del Ferrocarril. En estos momentos se trabaja en la restauración de la torre y la fachada, así como en las tabiquerías interiores, la carpintería exterior y las instalaciones de extinción de incendios y de climatización.

Según informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este departamento impulsa la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Caminreal que está llamada a ser uno de los edificios del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril. La subsede de Caminreal y Fuentes Claras contará con el edificio de la antigua estación de ferrocarril, el edificio de baños anexos y un nuevo edificio, de 2.996 metros cuadrados construidos, donde se ubicará el material ferroviario.

El proyecto de Rehabilitación del edificio de la Estación de Ferrocarril fue redactado por Siste Arquitectura y dispone de un presupuesto de 2.045.258,70€ (IVA no incluido).

Desde el mes de enero se está ejecutando, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de las anualidades de 2018 y 2019, la primera fase de la obra de rehabilitación que incluyen los trabajos para garantizar la estabilidad estructural y las medidas de protección necesarias para su conservación, y aquellos trabajos de albañilería e instalaciones.

Estas obras se adjudicaron a Construcciones Iberco SAU por importe de 922.598,67 euros (IVA excluido). Las obras estarán concluidas a finales de 2021.

El director provincial, Ignacio Belanche, explicó que "en estos momentos, se han concluido los trabajos en la cubierta y la colocación de nuevo de las tejas aprovechando el material original. Se trabaja también en la torre y la fachada, recuperando la veleta con un anagrama relativo al futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, y restaurando gran parte de los vierteaguas cerámicos históricos".

En paralelo se están llevando a cabo los trabajos en tabiquerías interiores, instalaciones de extinción de incendios que cumplan la normativa actual, de climatización con recuperadores de calor para mayor eficiencia, y carpinterías exteriores como reproducción de las originales pero de mayor aislamiento y eficiencia.

La actuación del Museo Aragonés del Ferrocarril, subsede Caminreal y Fuentes Claras tiene como objetivo erigir un complejo arquitectónico con fines didácticos y divulgativos sobre la historia del ferrocarril que, junto con los proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón en la Estación Internacional de Canfranc y una futura intervención en Zaragoza, reivindicarán la importancia estratégica de la línea Sagunto-Canfranc, volviendo a poner en valor la Estación de Ferrocarril de Caminreal.

El proyecto básico fue redactado por la Dirección General de Urbanismo de Aragón y consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, incluye la rehabilitación del edificio de la estación de ferrocarril de Caminreal, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, además de proyectar un edificio de nueva planta que complementará la rehabilitación de la estación como museo ferroviario.

El proyecto de rehabilitación fue redactado por la empresa Siste Arquitectura y dispone de un presupuesto de 2.045.258,70 euros (IVA excluido). El edificio rehabilitado, con un total de 945 metros cuadrados, se destinará en planta baja a zona de exposición del museo, y en planta primera a albergue, con 42 plazas de alojamiento distribuidas en ocho habitaciones. Se rehabilitará también el edificio de aseos de la antigua estación, manteniendo su uso, y destinado un espacio destinado a lavandería. Para terminar los trabajos será necesaria la intervención en una segunda fase.

Nuevo edificio de cocheras

La subsede de Caminreal - Fuentes Claras se completará con un nuevo edificio de cocheras. Se ubicará próximo al de la antigua estación y tiene un total de 2.996 metros cuadrados construidos, desarrollados en su mayoría en planta baja, donde se ubican el acceso de visitantes, una zona expositiva con coches ferroviarios con 1.971 metros cuadrados útiles, aseos, cuartos técnicos y de limpieza.

Desde allí se accederá a una entreplanta, de 213 metros cuadrados útiles, que hace de mirador sobre la zona expositiva y alberga una zona polivalente para audiovisuales, charlas o presentaciones, entre otras dependencias. Este segundo proyecto fue redactado por BAU Arquitectura y Urbanismo, con un presupuesto de ejecución de 3.568.405,95 (IVA excluido).

 

 

El redactor recomienda