Síguenos
El responsable de la Fundación Santa María participa en un debate sobre restauración y poblamiento El responsable de la Fundación Santa María participa en un debate sobre restauración y poblamiento
Antonio Jiménez, en su despacho de la Fundación Santa María, durante el debate organizado por INTBAU

El responsable de la Fundación Santa María participa en un debate sobre restauración y poblamiento

La mesa redonda se celebra online y está organizada por INTBAU
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, participó el pasado miércoles en una mesa debate titulada Lo urbano y lo rural del desafío en arquitectura (Architecture Challenge-World Congress) organizado por INTBAU Internacional. En ella, el experto habló de la restauración del patrimonio como método de ordenación del territorio y puso como ejemplo lo que se ha logrado en las últimas décadas a través de la preservación de los elementos patrimoniales en Albarracín.

En la mesa redonda, que se realizó de forma virtual, junto a Antonio Jiménez estaban el doctor Alex Arnall, de la Universidad de Reading-Reino Unido, que es un geógrafo ambiental especializado en el estudio de la migración, el movimiento y el desplazamiento de personas y cosas. Su trabajo está centrado en el cambio climático, el desarrollo agrícola y los sistemas alimentarios.

Maldivas

El geógrafo Alex Arnal habló de los problemas de desarrollo de las islas Maldivas debido al constraste entre la capital y el resto del territorio. Incidió en los problemas que están ocasionando la creación de puertos deportivos y turísticos. Por otro lado, el experto de la Universidad de Reading, en el REino Unido, sacó a relucir el tema de cómo las ciudades crecen a costa de la pérdida de población de los territorios de alrededor.

Además, también intervino Patrick Lamson Hall, planificador urbano e investigador en el Instituto Marron de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York, cuya labor está centrada en pronosticar el crecimiento urbano global. Por otro lado, ofreció su visión sobre la restauración Filip Gawlinski, historiador del arte que trabaja en la restauración de arquitectura antigua en madera. Gawlinski es fundador y director de la Fundación para la Protección de la Arquitectura Antigua de Madera en Polonia.

Tanto Gawlinski como Jiménez hicieron una presentación más práctica del trabajo que están desarrollando en el campo de la restauración patrimonial. Además, el gerente de la Fundación Santa María incidió en algunos de los problemas derivados de la la afluencia turística, como la convivencia entre visitantes y vecinos o la necesidad de fijar a los habitantes en el centro histórico.

Humanización de edificios

INTBAU-Red internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales, es una red de individuos e instituciones que tiene por objetivo promover la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local y sus tradiciones y que sean respetuosos con el medio ambiente, atendiendo al clima y los recursos locales. En España también se estableció esta red, que cuenta ya con más de 1.000 miembros.

INTBAU organiza, apoya o promueve un buen número de iniciativas que incluyen diversos premios, concursos, exposiciones, publicaciones, seminarios, talleres y proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Y en este caso se trata de una serie de conferencias y mesas redondas centradas en la importancia del patrimonio, la arquitectura tradicional y los oficios de construcción, como herramienta para revitalizar la economía y en general la actividad del mundo rural y contribuir así a contener o revertir la despoblación.

El redactor recomienda