Síguenos
La Fundación Santa María de Albarracín liderará un Erasmus que creará un manual para formar en Patrimonio La Fundación Santa María de Albarracín liderará un Erasmus que creará un manual para formar en Patrimonio
Panorámica de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín liderará un Erasmus que creará un manual para formar en Patrimonio

En el proyecto, que se prolongará durante un año, participan otros seis socios europeos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Santa María de Albarracín coordina un proyecto Erasmus Plus en el que toman parte otros seis territorios europeos y que como objetivo principal se ha fijado la creación de un manual para formar en patrimonio y restauración a los diferentes colectivos que trabajan en territorios sensibles con el tema.

La actividad se desarrollará durante dos años y deberían haber empezado ya en noviembre de 2021, aunque el convenio marco que lo ampara se firmará en las próximas semanas, según indicó el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez. Se denomina Reactivación del Patrimonio Cultural: empoderamiento social y económico de las zonas rurales y se enmarca  en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de Educación de Personas Adultas.

Jiménez aseguró que el resultado final “tiene que ser un manual para que administraciones e interesados puedan utilizarlo”. Por otro lado, el desarrollo del proyecto llevará consigo el estudio de las repercusiones que pueda tener la aplicación del manual “para poner en solfa el patrimonio”, detalló el responsable de la Fundación de Albarracín.

Interés en el territorio

El proyecto planteará itinerarios formativos que contribuyan al desarrollo personal y a la mejora e integración en el mundo laboral, con la idea de repercutir así en la cohesión de las comunidades locales. Así, el planteamiento es concienciar y educar en materia de patrimonio a todos los agentes que de forma indirecta tienen una vinculación con él. En este sentido, el gerente de la Fundación Santa María indicó que “en el mundo rural hay mucho patrimonio y muchas veces ni siquiera los lugareños son conscientes” de su importancia.

Se busca potenciar el papel el patrimonio en el desarrollo económico, contribuyendo decisivamente al turismo de calidad, como una estrategia fundamental en el desarrollo económico y de empleo, algo en lo que la Fundación Santa María lleva años trabajando y cuyos resultados son evidentes.

Para desarrollar este trabajo contarán con la asistencia técnica de Geinnova, una empresa aragonesa centrada en la gestión estratégica y proyectos de innovación, que además es otro de los socios del proyecto. Junto a ellos están también como socios la Cooperativa sociale Glocal Factory, de Verona, en Italia; AIEG, Uluslararasi Arastirma Inovasyon Egitim ve Girisimcilik Dernegi, de Bursa, en Turquía; UMB,  Univerzita Mateja Bela V Banskej Bystrici de la localidad eslovaca de Banska Bystrica; VAEV (Vienna Association of Education Volunteers), de Viena, en Austria, y la AIDE,  Enallaktini Kainotoma Anaptyxi Astiki Mi Kerdoskopiki Etaireia, de Larisa, en  Grecia.

Manual

Además de la elaboración del manual para la formación de diferentes colectivos, el Erasmus Plus que ahora se inicia implicará el desarrollo de una Plataforma de Aprendizaje en Línea (plataforma E-learning) para la educación digital inclusiva en el ámbito del patrimonio y su restauración.

Por otro lado, se creará un informe con los datos del proyecto que conllevará una investigación sobre el impacto del potencial del patrimonio histórico y su restauración en las zonas rurales, subrayando los resultados en el ámbito económico, turístico y artístico a fin de establecer un plan de empleo para reubicar a jóvenes, adultos y minorías. En este sentido, desde la Fundación Santa María recordaron que esa repercusión económica que ha supuesto la puesta en valor del patrimonio en Albarracín ya fue desarrollada por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid con llamativos resultados.

El hecho de contar con socios de diferentes puntos de Europa supondrá la creación de una amplia red de contactos con los que compartir los programas de formación, basados por otra parte, en las buenas prácticas, en diseño y herramientas tecnológicas.

El redactor recomienda