Síguenos
El Safari por la Sabana del Turoliense, en El Pobo, se completa con un oso, una hiena y dos lobos El Safari por la Sabana del Turoliense, en El Pobo, se completa con un oso, una hiena y dos lobos
José Ramón Morro, Samuel Morón, Benito Ros, Joaquín Tomás, Miguel Morte, Alberto Cobos y Vicente López, de izquierda a derecha, durante la visita al espacio de ocio cultural de El Pobo

El Safari por la Sabana del Turoliense, en El Pobo, se completa con un oso, una hiena y dos lobos

El espacio de ocio cultural culmina sus contenidos con cinco reproducciones corpóreas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha completado ya su Safari por la Sabana del Turoliense, en el municipio de El Pobo. En esta ocasión, con la incorporación de un Indarctos punjabiensis (antepasado del actual oso panda), dos Eucyon (similares al lobo), además de una escena de “carroñeo” entre una Lycyaena chaeretis (hiena) y un Hippopotamodon major (jabalí).

El Safari por la Sabana del Turoliense es un espacio de ocio cultural, en el que el visitante puede observar reconstrucciones de mamíferos que vivieron en la Comarca, en el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años, y conocer el aspecto que tenía la fauna que en aquel periodo habitaba estas tierras, similar al de la actual sabana africana.

Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que se cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La iniciativa también ha contado con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), a la hora de la adquisición de algunas de sus reproducciones, según informaron fuentes de la Comarca Comunidad de Teruel en una nota de prensa.

Visita

Recientemente realizaron una visita a esta actuación el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el vicepresidente , Joaquín Tomás, junto con el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el alcalde del municipio, Vicente López; el consejero de Turismo de la Comarca, Miguel Morte; y el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Alberto Cobos, quien les explicó los detalles de las nuevas reconstrucciones instaladas en el paseo.

Como destacaron Samuel Morón y Joaquín Tomás, con esta actuación se completa el Safari, que forma parte de la apuesta de la Comarca por el turismo cultural, para impulsar este sector que tan afectado se ha visto por las consecuencias de la pandemia.

Así, durante este verano, la Comarca incorporó al Safari del Turoliense una espectacular reproducción de Tetralophodon, mamífero extinto relacionado con los mastodontes, que “sin duda llama la atención de los visitantes del municipio, por sus dimensiones y su realismo”, como señalaron los responsables comarcales.

Una actuación que contó con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), financiado al 50% por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, una actuación que ascendió a 90.000 euros.

El Safari por la Sabana del Turoliense también ha contado desde el principio con la colaboración del Ayuntamiento de El Pobo, que se encargó de habilitar el espacio como un área recreativa y de descanso, rodeada con vallado de madera.

Tanto los responsables comarcales como el resto de instituciones presentes en la visita destacaron la colaboración interinstitucional que ha permitido implantar un nuevo recurso turístico para el territorio de la Comarca.

Dinoexperience

El Safari por la Sabana del Turoliense se enmarca dentro del proyecto Dinoexperience, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, cuyo objetivo es generar infraestructuras turísticas por todo el territorio comarcal, poniendo en valor los importantes enclaves paleontológicos que presenta y difundiendo la riqueza del mismo. Todo ello con el fin último de ofrecer rutas en las que el visitante se pueda mover por los pueblos de la Comarca, favoreciendo su dinamización, y conocer estos recursos.

La apuesta de la Comarca por este Safari comenzó en octubre de 2019, con la instalación de una reproducción de un ejemplar de Birgerbohlinia schaubi (jiráfido), y Amphimachairodus giganteus (diente de sable), una actuación que en su momento también contó con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), a través de la Dirección General de Turismo. Posteriormente se instalaron dos nuevas reconstrucciones; en concreto, la de un Eucyon cipio (similar al lobo actual), y un Archaeopotamus crusafonti (similar al hipopótamo).

La actuación cuenta igualmente con unos paneles explicativos en los que se detalla toda la información acerca de las reproducciones y el periodo geológico en el que vivieron.  Estos paneles presentan también textos en braille, continuando así con la apuesta de la Comarca por promover la accesibilidad en sus recursos turísticos. Ejemplo de ello es la habilitación museográfica que se realizó en el yacimiento de icnitas de dinosaurios en Ababuj.

Piso geológico

El Turoliense es un piso geológico continental de ámbito mediterráneo que abarca el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años y que fue definido en afloramientos de la Comarca.

El paisaje del Turoliense estaba dominado por un lago de poca profundidad en cuyos márgenes se concentraban los sedimentos que los arroyos arrastraban hasta allí desde los relieves circundantes.

La depresión ocupada por el lago, que se extendería desde el municipio de Perales del Alfambra hasta Teruel, no tendría la salida actual que, a la altura de Villel, permite desde hace un millón de años el drenaje de la cuenca hacia el mar, a través del río Turia.

Los paisajes y las faunas de vertebrados del Turoliense recuerdan a escenas contemporáneas que pueden tener lugar actualmente en países africanos como Kenia o Tanzania: grandes proboscídeos y rinocerontes, hipopótamos, jiráfidos, manadas de cebras, antílopes de diversas especies y tallas, y también depredadores, como enormes tigres dientes de sable, fieros felinos de tallas medianas, cánidos y hienas carroñeras.

El redactor recomienda