Síguenos
El taller de empleo forestal de Gea crea un jardín botánico en el paseo fluvial El taller de empleo forestal de Gea crea un jardín botánico en el paseo fluvial
Fotografía de familia del taller de empleo forestal y de jardinería de Gea de Albarracín, que tiene 10 alumnos y están trabajando en la creación de un jardín botánico

El taller de empleo forestal de Gea crea un jardín botánico en el paseo fluvial

Tiene un año de duración y también forma a los diez alumnos en jardinería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de “Mejora, conservación y aprovechamiento de espacios natural en el entorno de Gea de Albarracín” está creando un jardín botánico en el paseo fluvial del río Guadalaviar. El taller de empleo forestal de Gea de Albarracín tiene un año de duración y está formando también a los diez alumnos, entre ellos tres mujeres, en jardinería. El promotor del taller de empleo es el Ayuntamiento de Gea de Albarracín y el presupuesto que financia el Inaem con la colaboración del Ayuntamiento alcanza los 245.000 euros.

La directora y docente del taller de empleo “Mejora, conservación y aprovechamiento de espacios natural en el entorno de Gea de Albarracín”, Elisa Linares, y el docente, Gregorio Hernández, recordaron que  el taller de empleo forestal y de jardinería comenzó el pasado uno de junio y terminará al finalizar el  mes de mayo del año que viene. Señalaron que la financiación del taller del empleo que alcanza los 245.000 euros es del Inaem con el apoyo del Ayuntamiento de Gea de Albarracín.

El taller de empleo forestal de Gea de Albarracín tiene diez alumnos, tres son mujeres, y unos son del municipio de Gea de Albarracín y otros  de Teruel e incluso uno de Calomarde.

Elisa Linares Navarro y Gregorio Hernández destacaron que una de las actuaciones que se están llevando a cabo  es la creación de un  jardín botánico en el paseo fluvial del Guadalaviar. Otra actuación que hará el taller de empleo de Gea de Albarracín será la apertura y acondicionamiento de un sendero local en el Paisaje Protegido del Rodeno. Igualmente en estos meses que lleva funcionando el taller de empleo forestal y de jardinería de Gea de Albarracín ha  sido la creación de un jardín a la entrada del cementerio de la localidad.

Creación de un jardín en la entrada del cementerio municipal de Gea de Albarracín

En la creación del jardín botánico en el paseo fluvial de Gea de Albarracín el taller de empleo está realizando labores de limpieza con desbrozadoras y motosierras para posteriormente cuando llegue la época se plantará el arbolado y plantas autóctonas típicas de la Sierra de Albarracín, explicaron Elisa Linares Navarro y Gregorio Hernández. “El suministro de las plantas, arbolado y arbustos vendrá del vivero que tiene la Diputación General de Aragón en Santa Eulalia del Campo”, apuntaron

Una de las actividades que organizó el taller de empleo en esta materia formativa de botánica fue un viaje al Museo de Botánica de Torres de Albarracín. El Ayuntamiento de Torres de Albarracín tiene u centro expositivo con 600 plantas expuestas, casi todas ellas de la Sierra de Albarracín. “Fuimos a Torres de Albarracín para tomar ideas  para el  jardín botánico de Gea de Albarracín”,  comentó Elisa Linares Navarro. La extensión que va a ocupar el jardín botánico junto al paseo fluvial del río Guadalaviar en Gea de Albarracín va a ser una hectárea.

Otra actividad formativa que han tenido los alumnos del taller de empleo forestal y de jardinería de Gea de Albarracín ha sido conocer gracias a Asiader la extracción de la resina tanto en su forma tradicional como con las técnicas más innovadoras para extraer la resina.

Además el alumnado del taller de empleo de Gea de Albarracín se está formando en competencia informática, igualdad de género, riesgos laborales y en el manejo de productos fitosanitarios en el nivel cualificado, reseñó Gregorio Hernández. La  alumna, Arancha Martínez, 26 años, confesaba que el taller de empleo forestal y jardinería de Gea de Albarracín le gustaba, aunque según algunas tareas resultaban duras. También destacaba el buen trato y ambiente existente en el taller de empleo. Opinaba lo mismo Diego, carpintero de formación, pero que le gustaba el taller de empleo donde estaba aprendiendo novedades. “Es una oportunidad de trabajo y la naturaleza me gusta”, afirmó.

El redactor recomienda