Síguenos
El vaso de la Laguna de Gallocanta presenta su mejor estado ecológico de los últimos 30 años El vaso de la Laguna de Gallocanta presenta su mejor estado ecológico de los últimos 30 años
La lámina de agua de Gallocanta presenta un altura de 72 centímetros

El vaso de la Laguna de Gallocanta presenta su mejor estado ecológico de los últimos 30 años

La lámina de agua del humedal tiene una altura de 72 centímetros en sus zonas de mayor profundidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Según el dato ofrecido por el Instituto Geológico y Minero hace unos días la Laguna de Gallocanta tenía 72 centímetros de agua en la zona más profunda. El nivel de agua que mantiene a estas alturas de la primavera la laguna es el mejor de las últimas décadas después de unos años en los que el humedal se quedó completamente seco. Ahora, la laguna presenta el mejor estado ecológico de los últimos treinta años, según valoró la educadora ambiental del Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco.

Franco razonaba que los datos que se están recogiendo en los últimos años no pueden compararse con los registros históricos. “Hay que plantearse qué es ahora lo que se considera normal”, aseguró la educadora, “porque la Laguna ha cambiado sus ciclos de inundación y lo normal en las últimas décadas es que la laguna esté seca o semiseca” a estas alturas de año, cuando se están recogiendo habitualmente “niveles de inundación de dos, cinco o diez centímetros”.

Franco recordó que “la laguna se recuperó de forma importante en 2020 después del paso de la borrasca Gloria, “que trajo tanta agua en forma de nieve y de las abundantes lluvias de la primavera”.

Desde entonces, Gallocanta ha conseguido mantenerse inundada hasta el día de hoy, algo que “hace treinta años que no ocurría”,ofreciendo el mejor estado ecológico de estas últimas décadas, pese a que en los años 2020 y 2021 tuvo más agua que ahora. Sin embargo, años antes el vaso estuvo completamente seco durante varias temporadas.

Estado ecológico regenerado

“La Laguna de Gallocanta se encuentra ahora en un estado ecológico, de variedad de especies tanto de superficie como subacuáticas (algas, pequeños crustáceos o plancton) que se ha regenerado”, dijo Franco, que apuntó que la abundancia de alimento hace que muchas especies hayan apostado por detenerse en Gallocanta “y por lo que ha venido la colonia de flamencos”.

La abundancia de agua ha propiciado el regreso de las aves buceadoras, que fueron las primeras que se fueron en los años de sequía porque necesitan un nivel de agua importante para poder habitar ya que se alimentan de algas subacuáticas.

El estado en el que se encuentran otros humedales españoles ha hecho que grupos de aves hayan elegido Gallocanta para detenerse. “Las anillas que hemos podido leer de los flamencos, además de franceses, también hemos visto de Doñana y de Fuendepiedra (Málaga). Fuendepiedra está atravesando una sequía importante y Doñana también, Están en un estado de inundación muy pobre y esto hace que los flamencos  hayan tenido que buscar otros humedales donde poder habitar e incluso criar, porque el año pasado llegaron a criar por primera vez en un humedal de Aragón, en Gallocanta”.

Paseos de Primavera

Por otra parte, el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta ha comenzado los Paseos de Primavera. EL primero de ellos se celebró el pasado viernes. La actividad se desarrolla todos los viernes por la mañana de 10:15 a 12:00 horas, aproximadamente, explicó Carmina Franco, la educadora ambiental del centro.

La quincena de participantes que tiene establecido el Centro de Interpretación como máximo se citan en las propias instalaciones de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, en la carretera de Tornos a Bello, podrá disfrutar de un recorrido a pie cuyo recorrido oscila entre 3 y 5 kilómetros sin ninguna dificultad técnica.

“Lo que intentamos es avistar el mayor número posible de aves ya que en primavera  el tiempo acompaña y la laguna, a pesar de las temperaturas y de la escasez de lluvias, todavía resiste con una inundación bastante aceptable”, explicó la educadora ambiental. Estas condiciones permiten a los visitantes “disfrutar de una cantidad de aves considerable”, dijo Franco. En estos paseos se pueden observar tres de las aves más grandes  que hay ene Europa siendo posible disfrutar de avistamientos de avutardas, algunas grullas y flamencos. “Estamos viendo estas tres aves en un mismo recorrido”, destacó la guía.

“Ahora mismo los flamencos las aves que más fácilmente se pueden avistar en la Laguna de Gallocanta”, añadió Carmina Franco, que explicó que, además, el humedal orece “una variedad de aves acuáticas importante”, destacando  ejemplares de tarroblanco, focha común, porrón europeo, cigüeñuelas o avoceta, entre otros.

Desplazamientos

Para poder disfrutar de estas imágenes los participantes deben desplazarse  en vehículo desde el Centro de Interpretación unos 4 o 5 kilómetros hasta la zona de Las Cuerlas, donde se inicia el paseo sobre un itinerario que se repite cada semana que termina en el observatorio de la Reguera de las Cuerlas. Se trata de un recorrido sin apenas desnivel y muy accesible para cualquier tipo de persona ya que no exige ningún requisito especial.

El recorrido guiado es gratuito pero hace falta inscripción previa en la página web www.rednaturaldearagon.com donde también se pueden reservar paseos por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, desde el Centro de Interpretación de Dornaque.

El Centro de Interpretación facilita, además, a los participantes en la actividad la óptica con catalejos y un telescopio terrestre. Se entrega, además, a los integrantes de cada grupo un folleto con las aves que frecuentan la Laguna y que son las que se trata de observar durante el paseo. Los paseos comenzaron el pasado viernes y se prolongarán durante todo el mes de abril y mayo.

Ademas de los Paseos de Primavera, en el Centro de Interpretación se celebrará el próximo 13 de mayo el Día de las Aves Migratorias. Mientras, los fines de semana abre normalmente el Centro de Interpretación  para atender al visitantes y entre semana, de martes a jueves, se atienden las visitas de centros educativos y grupos.

 

El redactor recomienda