Síguenos
Escucha programa una intensa actividad cultural para conocer su patrimonio Escucha programa una intensa actividad cultural para conocer su patrimonio
Actividades de verano celebradas el pasado año en la localidad de Escucha durante una excursión a Valdeconejos

Escucha programa una intensa actividad cultural para conocer su patrimonio

Se abordan también contenidos referidos al entorno natural y la astronomía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha junto con el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un  inicio de agosto repleto de actividades con el objetivo de descubrir parte del patrimonio de las localidades de Escucha y Valdeconejos. Durante la primera semana se abordarán contenidos no solo relacionados con su patrimonio minero e industrial, sino también referidos a su entorno natural o a otros aspectos relacionados con la astronomía, la ornitología o la heráldica.

El día 1 de agosto está dedicado a los más pequeños ya que se han programado una serie de juegos, parte del patrimonio etnográfico de los pueblos, que quieren recordar cómo disfrutaban los mayores con sus redonchos rodando por las calles o sus andanzas sobre los zancos fabricados con botes de hojalata. Ese mismo día elaborarán carrascletas con cáscaras de nuez o pistolas con pinzas de tender la ropa; jugarán a las chapas, saltarán a la comba o intentarán mantener el equilibrio sobre un patinete a pedales. Estarán acompañados por padres y abuelos que serán los encargados de mostrar los secretos de dichos ingenios; al finalizar se entregará a cada zagal un cuadernillo de actividades que tendrán que rellenar a lo largo de la semana y que contiene sopas de letras, jeroglíficos, acertijos, juegos de diferencias y retos que les obligarán a recorrer las calles del pueblo para descubrir pequeños secretos y, de paso, conocer aspectos de su localidad como su historia.

Bastones

El día 2 será la hora de coger los bastones y los garrotes para iniciar la ruta senderista de verano. En esta ocasión se llegará a la fuente de Las Canaletas, lugar donde debía de ubicarse un apeadero de la línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz; allí se explicarán detalles de la obra inconclusa, se repondrán fuerzas y se seguirá la andada por las explotaciones de carbón a cielo abierto y los desmontes que relevaron la minería de interior con testimonios elocuentes durante el recorrido. La marcha finaliza en el Museo Minero de Escucha donde podrá accederse al polvorín de la mina Se Verá.

Al día siguiente se realizará una andada familiar que enseñará a los más menudos qué eran y cómo funcionaban las cribas de carbón, recorrerán los interiores del polvorín que almacenaba la dinamita de la mina, conocerán las maravillas que encierra el CIM Pozo Pilar (Centro de Interpretación de la Minería) y atravesarán, ataviados con cascos y luminarias, el túnel que llevaba el carbón hasta la Central Térmica.

El día 4 la actividad se desplaza a Valdeconejos, barrio pedáneo, para admirar su entorno natural y artístico, ya que la ruta senderista discurre por tramos con imponentes chopos cabeceros.

Y el viernes inicia un fin de semana intenso. En la sala multiusos del Pozo Pilar habrá un taller de ilustración de aves, de la mano del profesor de dibujo Jordi Macián. En esta línea, se repartirá la cartilla turolense “Aves de la provincia de Teruel” de Adrián Ponz y Fermín Muñoz. Ya por la tarde, en las piscinas de la localidad, se presentará el cuaderno “Palabras de Escucha: un diccionario contra el olvido”. El sábado se visitará el planetario de Montalbán y el domingo habrá un taller de fotografía con Pedro Blesa.

 

 

 

El redactor recomienda