Síguenos
Escucha promueve la lectura con talleres, proyecciones y varias actividades Escucha promueve la lectura con talleres, proyecciones y varias actividades
Taller de elaboración de marcapáginas realizado en Escucha dentro de las actividades del día del libro

Escucha promueve la lectura con talleres, proyecciones y varias actividades

La exposición 'La mina en verso' transforma el carbón en poesía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Escucha ha realizado en la última semana una serie de actos para animar a leer y celebrar el Día del Libro, en las que participaron la Biblioteca Pública de la localidad, la Asociación de Madres y Padres del colegio Antonio Gargallo, el aula de Educación de Personas Adultas del CPEPA Cuencas Mineras y la Asociación Patrimonio Minero, con la colaboración del Ayuntamiento.

La semana con la exposición La mina en verso en la biblioteca, que recoge una muestra de poemas de varios autores centrados en la mina y el carbón: fragmentos de Rafael Alberti (El alerta del minero), Jaime Gil de Biedma o Gloria Fuertes.

También se incluyen canciones de Atahualpa Yupanqui, Nuberu o de Antonio Molina, así como unos versos anónimos que aparecieron en el Rincón Poético del diario Lucha bajo el título de Estampas mineras de épocas anteriores (1979). La más reciente de las composiciones la firma Salva Peguero con su Minero de Ariño (Tempus vitae, 2015).  La idea de esta recopilación de poemas se tomó del libro homónimo La mina en verso que editó el Centro de Estudios de Andorra. La exposición permanecerá abierta todo el mes.

Acto central

El acto central de esta efeméride se llevó a cabo el viernes, en horario vespertino, en la Sala Multiusos del Pozo Pilar (Museo Minero de Escucha), una instalación que se abre a las asociaciones de la localidad y en la que se proyectaron unos cortometrajes de animación lectora que comenzaron con Los fantásticos libros voladores y acabaron con la historia de El increíble niño comelibros.

Otro de los visionados fue Cuerdas, un sentimental corto que hace numerosos guiños a la lectura.

Tras la breve lectura de alguno de los poemas seleccionados, la sesión finalizó con un taller de elaboración de marcapáginas con la intención de que los libros se pusieran bonitos, se mimaran y se personalizaran. Así, las páginas de los libros se llenaron de flores, de pequeños duendes devora-páginas, de barcos de papel, de corazones y de color, símbolos para hacer volar la imaginación y para desarrollar la creatividad que nos proporcionan los libros.

Actividades en aula

A lo largo de la semana también se realizaron actividades en el aula de Educación de Adultos de Escucha con el video fórum de los documentales Salas de lectura (Un cuento a varias voces) y La memoria de los cuentos, actividades que sumaron a la población adulta a esta fiesta del libro.

La Asociación Patrimonio Minero de Escucha acaba de editar un libro, que se presentará en el verano, denominado Palabras de Escucha: un diccionario contra el olvido.  Se trata de una compilación de casi 3.000 palabras que han recogido personas del pueblo y que nace de las anotadas en el cuaderno de notas de un minero.  Recoge además la toponimia local, gran parte de ella en desuso, así como los nombres de las minas de Escucha y Valdeconejos, un pequeño testimonio de la historia local de estas localidades.

 

El redactor recomienda