Síguenos
Exhuman los restos de dos personas en una fosa de la guerra civil en Villel Exhuman los restos de dos personas en una fosa de la guerra civil en Villel
Tareas de exhumación de los restos de dos soldados republicanos

Exhuman los restos de dos personas en una fosa de la guerra civil en Villel

Los restos podrían pertenecer a dos militares republicanos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un equipo arqueológico y forense de Arqueo Antro ha exhumado los restos de dos personas en una fosa de la guerra civil en Villel. Los trabajos se han desarrollado durante esta semana en el paraje de la Loma Gorda a raíz de un proyecto que inició la Asociación Pozos de Caudé. Los esqueletos encontrados podrían corresponder a dos militares republicanos, cuyo confirmación está pendiente de poder cotejar su ADN con los de sus posibles familiares a los que ya se ha contactado.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que cuando conocieron la historia de que había una fosa allí, entre Villel y Villastar, indagaron y localizaron el lugar, que estaba cubierto con una losa de cemento, además de contactar con los familiares.

Se inició entonces el proceso para poder exhumar los cuerpos y la asociación memorialista gestionó la solicitud para financiar los trabajos arqueológicos y forenses con la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Diputación de Teruel. Además se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villel.

Exhumación

La exhumación se inició el pasado lunes y ha estado a cargo de Arqueo Antro, un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de trabajos. El antropólogo Javier Iglesias explicó que han encontrado dos esqueletos completos en una fosa común grande de 2,60 metros por 1,20. Según la primera inspección visual no han aparecido objetos personales ni observado traumatismos violentos, aunque estaban pendientes de ver la parte posterior del cráneo.

Iglesias indicó que la fosa estaba señalizada y había una familia que pedía la exhumación. Los trabajos estaba previsto que pudieran finalizar este miércoles. El antropólogo indicó que se iba a proceder al levantamiento de los huesos para su traslado al Laboratorio Universitario Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón se encargará de hacer los cotejos genéticos de los restos extraídos con los de la familia que pidió la exhumación.

No han aparecido objetos personales en la excavación y lo único que han encontrado los arqueólogos son botones y un trozo pequeño de tela “que probablemente esté asociado a algo, puede que incluso a algún proyectil”, dijo Iglesias, quien precisó que todavía no lo habían visto a la espera de levantar los huesos. Se presupone que son dos soldados que cayeron abatidos en ese lugar y avisaron a la familia los compañeros.

El redactor recomienda