Síguenos
Éxito de participación y calidad en la sexta edición de la Feria Micológica de Gúdar Éxito de participación y calidad en la sexta edición de la Feria Micológica de Gúdar
Los participantes en la Feria Micológica de Gúdar recibieron una charla antes de salir al campo este domingo

Éxito de participación y calidad en la sexta edición de la Feria Micológica de Gúdar

Aficionados de Levante y Madrid aprenden y disfrutan en un entorno privilegiado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La riqueza micológica de Gúdar ha atraído este fin de semana a aficionados de diferentes puntos de la geografía española que han disfrutado de la sexta edición de su Feria Micológica que apuesta por la calidad y la divulgación de los conocimientos científicos sobre el mundo de las setas y que ha estado acompañada por un tiempo espléndido y que ha tenido un gran éxito de participación.

Unas 300 personas han pasado entre el viernes y el domingo por Gúdar, el sábado se completaron las 130 inscripciones previstas y tanto los alojamientos como los establecimientos de restauración han estado completos.

El alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, resaltó que la apuesta desde el primer momento de estas jornadas ha sido la calidad. “No queremos llenar de gente el pueblo y que luego no disfruten, queremos que se pueda salir al monte en grupos pequeños y siempre acompañados por expertos”, indicó.

Esta fórmula está teniendo una excelente acogida y hay participantes que repiten y que traen a sus amigos por el interés de aprender y disfrutar de la naturaleza. “La gente viene a aprender, no a acoger muchas setas sino muchas especies que todos los años hay unas 100 distintas, es una oportunidad de aprender lo que se puede comer y lo que no”, explicó el alcalde de Gúdar quien añadió que, una vez que conocen la zona, muchos de los participantes regresan por su cuenta otros fines de semana ya que por su gran altitud que contribuye a que los montes estén frescos y húmedos es un entorno privilegiado para las setas y hongos.

Izquierdo subrayó que para un Ayuntamiento como el de Gúdar organizar esta actividad supone un gran esfuerzo pero se mostró muy satisfecho con la evolución que está teniendo.

Los asistentes a la feria procedían de todo el Levante: Valencia, Castellón y Cataluña y también de Madrid.

Salidas guiadas

La actividad ha incluido dos salidas al campo, una el sábado y otra el domingo, en pequeños grupos y acompañados por el biólogo Demetrio Vidal y el micólogo Eliazar Suárez quienes ofrecieron toda la información necesaria para la recolección de una gran variedad de especies.

Posteriormente, se realizó la catalogación de los ejemplares, lo que permitió conocer las diferentes especies comestibles, no comestibles y tóxicas.

La actividad comenzó en la tarde del viernes con una charla sobre setas comestibles de Aragón y Teruel a la que asistieron unas ochenta personas.

La Feria Micológica de Gúdar se despidió ayer domingo con un mercadillo micológico en el que, además de setas y otros derivados también se podían adquirir productos agrarios de kilómetro cero.

La gastronomía fue otro de los ejes centrales de este intenso fin de semana. El sábado hubo una demostración de recetas elaboradas con setas y los establecimientos de la localidad ofrecieron menús micológicos para que los asistentes pudieran disfrutar del sabor de estos productos de los bosques de la sierra de Gúdar-Javalambre.

  

El redactor recomienda