Síguenos
El Partido Aragonés pide que los festejos taurinos se reconozcan como actividades culturales El Partido Aragonés pide que los festejos taurinos se reconozcan como actividades culturales
Alberto Izquierdo durante su rueda de prensa en las Cortes para informar de la PNL

El Partido Aragonés pide que los festejos taurinos se reconozcan como actividades culturales

Izquierdo avanza que trabajarán para incluirlos como patrimonio inmaterial
banner click 244 banner 244

La agrupación parlamentaria del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley para que los festejos taurinos populares sean reconocidos como actividades culturales y puedan optar a recibir ayudas de Cultura. La iniciativa la presentó ayer el diputado del PAR por Teruel, Alberto Izquierdo, que avanzó además que desde esta formación política van a promover que este tipo de festejos sean incluidos también como patrimonio cultural inmaterial de Aragón.

La iniciativa parlamentaria registrada ahora se centra exclusivamente en la consideración de estos festejos populares como actividades culturales que puedan recibir ayudas de Cultura, mientras que sobre el reconocimiento como patrimonio inmaterial, avanzó que van a trabajar en ello al igual que lo es la jota y otras actividades que “protagonizan la vida del territorio” como una seña de identidad.

La PNL, que se debatirá y votará en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario puesto que en esta legislatura el área de Cultura depende del Departamento de Presidencia, plantea que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a “incluir los festejos taurinos populares en todas sus formas en las actividades y programas culturales dependientes de la Dirección General de Cultura”.

Actividades

Y como consecuencia de ello, propone que sean considerados “en la lista de actividades susceptibles de ayudas y subvenciones culturales del Gobierno de Aragón”.

La propuesta tiene una incidencia especial para la provincia de Teruel, que es donde más tradición tienen este tipo de festejos populares, ya que si en todo Aragón se celebran más de 2.000 a lo largo del año, la mitad de ellos son en municipios turolenses.

Izquierdo explicó que hay 55 ganaderías de reses bravas para festejos populares en todo Aragón, con más de 8.500 cabezas. “Es un sector activo, productivo y vinculado al mundo de la fiesta y la cultura de los municipios”, argumentó el parlamentario, puesto que este tipo de festejos son frecuentes en los pueblos.

Una actividad cultural, dijo, que “mueve y genera muchos empleos y mucha riqueza”. Por ello, consideró “injusto” que hoy un ganadero o una comisión de fiestas no puedan solicitar ayudas culturales para celebrar ese tipo de festejos, pese a estar “dentro de la cultura popular de las tradiciones”.

Izquierdo aseguró que van a defender esa idea porque se trata de “nuestras tradiciones”, como lo demuestra el arraigo que tienen los toros embolados o los encierros en sitios como la Sierra de Albarracín.

Acceso a ayudas

“Lo que reclamamos es la capacidad de poder acceder a esas ayudas”, recalcó, por la injusticia que supone que una asociación taurina de un municipio no pueda acudir a una convocatoria de ayudas culturales para pedirla.

“Nosotros defendemos y hemos defendido siempre que los toros en Aragón, las vaquillas, son cultura”, afirmó el parlamentario del PAR, que recalcó que el festejo popular es una “base de nuestra fiesta” como pone de manifiesto que este tipo de celebraciones sean “casi milenarias”, como son los toros ensogados en la provincia de Teruel.

“Es una tradición que es ancestral”, dijo, y puso como ejemplo que en las Bodas de Isabel, fiesta que es patrimonio cultural, incluya el toro ensogado como conmemoración. “Eso significa que forma parte de nuestra cultura”, precisó.

Patrimonio inmaterial

Avanzó que no solo van a pedir esto, sino que seguirán trabajando en esa línea durante esta legislatura. Indicó por ello que desde el PAR van a promover la “inclusión como patrimonio cultural inmaterial de Aragón, de los festejos populares taurinos”, como lo son otras expresiones de la identidad del territorio que protagonizan la vida de los pueblos.

Mostró su confianza en que la PNL pueda salir adelante con el apoyo de todos los partidos políticos, y que no haya nadie que dice que apoya los festejos taurinos y la cultura popular y luego pretenda ponerse de “medio lado” para “no comprometerse a apoyar algo” que, a su juicio, “cualquier aragonés va a ver con buenos ojos porque es preservar nuestra cultura y nuestra forma de vida”.

En la parte expositiva de la PNL se incide en la gran trascendencia económica que tiene este sector en la Comunidad Autónoma, como generador de trabajo y de riqueza, lo que hace que los festejos taurinos populares tengan un calado cultural muy importante en la sociedad.

El redactor recomienda