Síguenos
Finaliza la restauración de la ermita de Monteagudo gracias al apoyo vecinal Finaliza la restauración de la ermita de Monteagudo gracias al apoyo vecinal
El atrio de la ermita de la Virgen del Pilar de Monteagudo del Castillo ha recuperado todo su esplendor

Finaliza la restauración de la ermita de Monteagudo gracias al apoyo vecinal

Se ha actuado sobre pavimentos y paredes y falta por recuperar las pinturas murales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha concluido la restauración de la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo, una acción que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración vecinal y al apoyo de la Fundación Térvalis.

La restauración se ha centrado en la recuperación de pavimentos y paredes, muy dañados por el mal uso de los espacios durante de las últimas décadas y el paso del tiempo. La estructura del templo y el tejado se encontraban en un estado aceptable e incluso en la cubierta se había realizado una actuación reciente.

La ermita se construyó en el siglo XVIII y está situado junto al casco urbano. Presenta la tipología de ermita del Loreto, con tres cuerpos perfectamente diferenciados. Así, cuenta con un patio exterior o de acceso, un atrio intermedio semiabierto y el espacio de culto propiamente dicho.

En el espacio abierto que sirve de patio de entraba destaca un empedrado con piedras de río que se encontraba parcialmente dañado. El dibujo formaba un gran cruz encachada que los restauradores han rehecho.

Las pinturas de interior deberán restaurarse en una siguiente fase

Interiores deteriorados

El centro de Restauración trabajó en la ermita durante los últimos dos meses y medio. Los responsables de la institución indicaron que el estado de conservación será desigual, mientras que el volumen exterior “no  presentaba aparentes problemas estructurales ni degradación material, no ocurría lo mismo con los interiores del monumento, muy deteriorados por el paso del tiempo y el mal uso del mismo”, indicaron.

Entre las patologías que se han arreglado están las bóvedas agrietadas, las humedades de las paredes, que abarcaban una amplia zona, las faltas en cornisas y la ausencia de puertas y ventadas.

Las pinturas del cuerpo principal también están muy dañadas y con grades lagunas. Sin embargo, la actuación no ha incluido su restauración, que queda pendiente para una nueva fase.

El presupuesto de la restauración se eleva a 30.000 euros, que han sido sufragados gracias a la colaboración  del Ayuntamiento de Monteagudo del Castillo, la Fundación Térvalis y el apoyo económico de los vecinos, logrado gracias a la implicación de  la Asociación cultural Monteagudo del Castillo y a la Agrupación Amigos del Pairón.

Apoyo de las asociaciones

En este sentido, desde las asociaciones implicadas indicaron que crearon ya en el año 2020 un grupo de trabajo para analizar la situación de la ermita y, tras ponerse en contacto con la Fundación Santa María, iniciaron una campaña para la recaudación de fondos entre los vecinos.

El redactor recomienda