Síguenos
Fotos con móvil, andadas y retos, en la semana cultural celebrada en Escucha Fotos con móvil, andadas y retos, en la semana cultural celebrada en Escucha
Algunos de los participantes en una de las andadas celebradas la pasada semana en Escucha

Fotos con móvil, andadas y retos, en la semana cultural celebrada en Escucha

Actividades organizadas por la Asociación Patrimonio Minero y el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Patrimonio Minero de Escucha y el Ayuntamiento de la localidad organizaron una semana para descubrir y disfrutar de su patrimonio. Las actividades comenzaron el lunes 2 de agosto y los protagonistas fueron los más pequeños, a quienes se entregó, en el trinquete del pueblo, un cuaderno con actividades y pruebas para conocer los secretos de Escucha. Los retos llevaban a conocer las calles intrusas del pueblo, descubrir aciertos y errores sobre la historia de la localidad, dibujar el trinquete, resolver jeroglíficos, identificar aves y plantas del entorno, completar un crucigrama o un pasapalabra temático, así como observar detalles del graffiti Mineros o el reloj de sol que pasa, a veces, desapercibido para los propios chicos.

Para evitar grupos numerosos, la resolución a los enigmas se realizó en pequeños grupos de amigos o con los propios padres que, de esta manera, también disfrutaron de la propuesta. Al finalizar la semana presentaron el cuaderno relleno para recibir el correspondiente diploma y unos obsequios de recuerdo.

También los más menudos fueron los protagonistas de la andada Minericos que les llevo a conocer los exteriores de la mina Aún Hay Caso, el polvorín de la mina Se Verá, el castillete del Pozo Pilar o el túnel subterráneo que llevaba el carbón a la Central. En los exteriores del Museo Minero pudieron reponer fuerzas con un avituallamiento minero a la vez que asimilaban la lección sobre cómo funcionaba la Central, la extracción del carbón desde el interior de la mina o conocían palabras clave como azabache, bocamina, cribado del carbón, tolvas o castillete.

Los caminantes, junto a una de las estaciones de la línea Teruel-Alcañiz

A lo largo de la semana se realizaron tres rutas para conocer el patrimonio, entresacadas de la publicación de Rutas, paseos y andadas por Escucha-Valdeconejos y que llevaron a los participantes hasta las minas de azabache del Barranco Malo, el despoblado de Quatrodineros, la Estación de ferrocarril de Valdeconejos y la minería en esta localidad, adornado con anécdotas, datos de prensa histórica o curiosidades como las referidas a los burbutes, apodo que reciben los naturales de la localidad.

Finalizó el maratón de actividades con Pedro Blesa como protagonista. El cámara de Aragón Televisión impartió el sábado un taller para sacar provecho a las fotos con móvil y mejorar su calidad. Fruto de este trabajo mostró en la Sala de Exposiciones #movilyPedroBlesa una muestra fotográfica de gran interés, Y durante la noche, dirigió la sesión denominada Mirar arriba para encontrar un cielo limpio con contenidos astronómicos, otra de sus grandes aficiones.

Los niños, realizando actividades

A lo largo de la semana se buzoneó una revista cultural de Pasatiempos para conocer Escucha y Valdeconejos, una mezcla de actividad lúdico-recreativa y didáctica para que los vecinos aprendiesen historias del pueblo, personajes, toponimia o patrimonio etnográfico y natural.

Las actividades han sido posibles, en gran parte, por la colaboración de la Comarca Cuencas Mineras, a la Diputación Provincial de Teruel y al Museo Minero de Escucha, pero el verano no termina en Escucha y la localidad continúa con un agosto lleno de actividad y entretenimiento. Por su parte, la Asociación Patrimonio Minero de Escucha está valorando la celebración de la fiesta minera de Santa Bárbara, a primeros de diciembre, aunque, entretanto muestra su satisfacción porque los más de sus 300 asociados hayan podido volver a disfrutar de la compañía y de las actividades presenciales.

Taller de fotografía con móvil impartido por Pedro Blesa

El redactor recomienda