Síguenos
Escucha celebra unas jornadas para dar a conocer el patrimonio cultural de la zona Escucha celebra unas jornadas para dar a conocer el patrimonio cultural de la zona
Visita al poblado ibérico El Castillo durante las jornadas sobre patrimonio de Escucha organizadas por Accpame

Escucha celebra unas jornadas para dar a conocer el patrimonio cultural de la zona

Diferentes propuestas dan a conocer los valores patrimoniales, arqueológicos e históricos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La localidad de Escucha celebró, el pasado fin de semana, unas jornadas sobre patrimonio con una intencionalidad fundamentalmente didáctica y con el objeto de refrescar la memoria sobre parte del patrimonio local y comarcal. La iniciativa de la Asociación Patrimonio Minero de Escucha (Accpame) contó con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y su proyección abordó diferentes aspectos del patrimonio como el cultural, histórico, arqueológico o etnográfico, más allá de contenidos exclusivamente relacionados con la minería, aunque estos siempre estuvieron presentes, según explicó la asociación en una nota de prensa.

El primero de los eventos estuvo centrado en el patrimonio cultural que representó Enrique Pellejer, el escritor de Montalbán recientemente fallecido y todo un referente literario de la comarca. Un grupo de personas de Escucha, Utrillas y Montalbán, entre los que se encontraban amigos y familiares, le rindieron un sentido homenaje. Los clubes de lectura del Aula de Educación de Adultos, de la ampa y de la Asociación Patrimonio Minero habían leído, con anterioridad al encuentro, el libro Las tres estaciones, la primera de las novelas que publicó el escritor montalbino.

Los asistentes coincidieron en que la obra muestra un retrato de infancia, pueblos de la década de los 50 y una proyección social, política, económica o religiosa de la época. El libro también se asoma al patrimonio inmaterial de palabras olvidadas, de tradiciones, juegos o costumbres, rescatadas a la memoria. En el inicio de la sesión se presentó una semblanza personal y literaria de Enrique Pellejer en la que no faltó el elemento emotivo porque su adiós deja un vacío importante en el escenario cultural y literario más cercano.

Patrimonio

La siguiente actividad, que se llevó a cabo el sábado, se enfocó en el patrimonio histórico y arqueológico local, con una visita  al yacimiento ibérico de El Castillo en el que los participantes, sobre unos restos todavía por descubrir, cuestión que no restó importancia al recorrido, pudieron acercarse al modo de vida y a la cultura de los íberos. El paseo, además de disfrutar del entorno natural, sirvió para resaltar la importancia de las manifestaciones ibéricas en la provincia que se significan en el Museo Provincial de Teruel y, especialmente, en la Ruta de los Íberos de la tierra baja turolense.

Y la última de las acciones se acercó en dos enclaves importantes del patrimonio comarcal; el primero de ellos y de la mano de la Asociación de Vecinos de Vivel del Río se centró en los testimonios históricos de las trincheras de la Guerra Civil. In situ, Miguel y José Luís, miembros de dicha asociación, ilustraron a los participantes en la visita, con gran profusión de información y detalles, sobre la contienda bélica en tierras de la comarca de  Cuencas Mineras.

Se visitaron las trincheras ubicadas en el entorno del municipio y se puso de manifiesto la enorme labor de catalogación y los estudios documentales que la Asociación de Vivel viene realizando sobre el tema.

Con posterioridad, el grupo se dirigió al pueblo de Armillas para conocer el patrimonio etnográfico representado en sus salinas, con un relato de la Asociación de Vecinos de la localidad, en el que se destacó la importancia histórica y económica de las mismas. Estas salinas, como curiosidad, llegaron a pertenecer al venerable Francés de Aranda o a la familia Torán de Teruel y funcionaron hasta mil novecientos sesenta y seis. Esta actividad económica, junto a las de Ojos Negros y Arcos de las Salinas, estuvo presente en la provincia para abastecer a la propia comunidad y a otras vecinas.

Restos

Los restos de lo que fue la explotación permitieron que los asistentes pudieran hacerse una idea de la mecánica de extracción así como el modo de vida en dicho entorno: el elevado número de trabajadores en el verano, su acarreo en ganado equino, la supervisión por parte del estado y algunas notas anecdóticas para resaltar la importancia que llegó a tener esta actividad.

La mañana del domingo finalizó con una visita a la pequeña localidad de Armillas donde Emiliano y Esperanza, que vivieron en Escucha durante muchos años, ejercieron de excelentes anfitriones, acogieron a los visitantes inesperados y les mostraron, además de su casa, algunos de los encantos de este precioso rincón de la provincia.

Las jornadas evidenciaron la necesidad de poner en valor la riqueza patrimonial de nuestra provincia y mostraron que la colaboración entre asociaciones es un buen punto de partida para conocer y dignificar el entorno más cercano.

 

El redactor recomienda