Síguenos
Galve contará con otro dinosaurio de 18 metros de largo lpor 6,5 de ancho en su parque paleontológico Galve contará con otro dinosaurio de 18 metros de largo lpor 6,5 de ancho en su parque paleontológico
Reconstrucciones en el Parque Paleontológico de Galve

Galve contará con otro dinosaurio de 18 metros de largo lpor 6,5 de ancho en su parque paleontológico

Licitada la construcción de un ejemplar de 'Galveosaurus' por 118.580 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Paleontológico de Galve contará este año con la recreación a tamaño natural de otro dinosaurio hallado en este municipio, el saurópodo Galveosaurus/Galvesaurus herreroi, que se sumará a las otras cuatro reproducciones que ya existen. El nuevo corpóreo tendrá unas dimensiones aproximadas de 18 metros de largo por 6,5 metros de alto, cuya construcción acaba de licitar la Comarca Comunidad de Teruel por un presupuesto de 118.580 euros (IVA incluido).

El nuevo dinosaurio tendrá que tener una postura dinámica y natural y la escultura deberá estar reforzada en su interior por una estructura metálica suficientemente resistente capaz de soportar el peso del material de la escultura, así como resistir a las inclemencias meteorológicas y posibles vandalismos al encontrarse al aire libre.

La plataforma de contratación del sector público colgó ayer la licitación del contrato por 118.580 euros con los impuestos incluidos. Abarca tanto el diseño como el suministro y la instalación de esta nueva reconstrucción, que deberá estar colocada en el parque paleontológico el 30 de septiembre de este año. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 19 de marzo.

Tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, esta iniciativa forma parte del proyecto denominado Dinoexperience, que lleva a cabo la Comarca Comunidad de Teruel desde hace años con el desarrollo de diferentes infraestructuras turísticas repartidas por todo su territorio centradas en la paleontología, dada la riqueza de recursos fósiles con que cuenta la misma. La última actuación fue la colocación de una escultura de Turiasaurus, el dinosaurio más grande de Europa, en la localidad de Riodeva donde se encontró.

Tamaño natural

Ahora se ha encargado otro corpóreo a tamaño natural para el parque paleontológico de Galve, pionero en este tipo de iniciativas desde finales del siglo pasado. Dentro de este paque, en la chopera del río Alfambra, se exhiben ya cuatro reproducciones de animales, los dinosaurios Aragosaurus, que fue el primero en instalarse, Iguanodon y Megalosaurus, además del reptil volador Dsungaripterus.

El nuevo dinosaurio que se colocará será un nuevo género de saurópodo (cuadrúpedo y de cuello y cola largos) encontrado y descrito en Galve al igual que Aragosaurus. Se trata de Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus. A diferencia de las reconstrucciones ya existente, y de acuerdo con las nuevas técnicas empleadas para la reconstrucción de estos animales, deberá tener ojos de cristal para darle un mayor realismo, según se especifica también en el pliego.

Los fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos por José María Herrero dentro de la ingente labor que llevó a cabo mucho antes de que surgiera el interés por este patrimonio, hoy convertido en un motor de desarrollo turístico de la provincia. Los fósiles estuvieron expuestos en el Museo Paleontológico de la localidad durante mucho tiempo, hasta que en la década pasada dos equipos de paleontólogos por separado procedieron a su estudio y publicación científica como un nuevo género y especie, de ahí que sea conocido con los dos nombres de Galveosaurus y Galvesaurus, que quiere decir “lagarto de Galve”, mientras que la especie, herreroi, está dedicada a José María Herrero.

El redactor recomienda