Síguenos
Caudé y Galve acogerán el final del ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano Caudé y Galve acogerán el final del ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano
Berta Benedicto, al teclado del órgano de Cella, durante el primer concierto del ciclo, el 24 de mayo

Caudé y Galve acogerán el final del ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano

ArteSonado ofrecerá una conferencia y un concierto posterior de música histórica
banner click 244 banner 244

Caudé y Galve acogerán el sábado y el domingo, respectivamente, las dos sesiones que pondrán fin al ciclo de Conciertos Didácticos sobre el Órgano que, organizado por la Comarca Comunidad de Teruel, arrancó en Cella durante el pasado mes de mayo. A diferencia de aquel día los tubos no sonarán, porque en Caudé no están en condiciones y en Galve ni siquiera están, ya que el organo de la iglesia se conserva pero desmontado. Sin embargo ArteSonado ofrecerá un concierto de música antigua que trasladará a los oyentes en el tiempo, y dos de sus miembros, la soprano -y organista- Berta Benedicto y el músico de vientos Máximo Saz, ofrecerán en cada una de las dos localidades una charla en la que dejarán claro por qué merece la pena conservar estas joyas sonoras, auténtico patrimonio histórico de Teruel.

Hoy en día son instrumentos minoritarios, pero en su día fueron casi indispensables para el culto religioso en parroquias de cierta importancia, y prácticamente un centro de enseñanza musical, donde la figura del maestro de capilla reunía en torno a sí una gran actividad didáctica y cultural.

En este tipo de actos Saz ofrece una introducción general sobre los órganos históricos, aquellos que como los de Cella, Caudé y Galve fueron construidos antes del siglo XIX, mientras que Berta Benedicto explicará más detalladamente las particularidades de cada uno de los instrumentos, en el pueblo correspondiente. “De lo que se trata es de que la gente se conciencie de que todos estos instrumentos son joyas y forman parte de nuestro patrimonio histórico”. Desde hace unos meses 59 órganos aragoneses, entre ellos 15 en Teruel, están declarados Bien de Interés Cultural. “Pero además de eso es necesaria la voluntad de las administraciones para dedicar partidas presupuestarias para repararlos y mantenerlos”.

Muy pocos de estos órganos tienen el mantenimiento suficiente como para que suenen en condiciones, pero incluso como obras de arte muchos de ellos están en un estado de degradación extremo. El órgano de Galve, pese a que es más antiguo que Cella o Caudé, ni siquiera está en la lista de los BIC, probablemente porque al estar desmontado ni siquiera está considerado como un órgano.

De hecho en la primera cita del ciclo, en Cella, Berta Benedicto pudo ofrecer un concierto junto a resto de músicos de ArteSonado, si bien hubo que transportar todo el repertorio un tono porque por el estado de conservación del órgano. En Caudé y el Galve será imposible que suenen, aunque la agrupación de música histórica de Teruel tocará “aquellos temas que seguramente sonaron en estos mismos templos, aunque anteriores al siglo XVIII, que es cuando se construyeron la mayor parte de los órganos históricos de Teruel, en el periodo barroco.

Se dice, por cierto, que un órgano es histórico cuando “está construido antes del siglo XIX, o cuando, aunque sea de ese siglo, está creado tal y como se hacía antes de la revolución industrial”.

En función de la época que son construidos los hay de inspiración gótica, renacentista o barroca, como en el caso de Teruel. El de Galve tiene elementos artísticos que parecen datarse antes incluso, en el siglo XVII.

De hecho no existen como tal órganos anteriores al renacimiento, aunque durante el románico debieron de abundar. Pero los órganos que nos han llegado solían sustituir a aquellos, como cuando se construye una iglesia sobre una mezquita previa, de forma que no se conservaron. “Cuando una iglesia medieval se ampliaba prácticamente lo primero que se pagaba era el nuevo órgano, incluso antes que el altar mayor, porque era un elemento central, que servía par ala liturgia. Eso nos da una idea de los recursos que se empleaba en su construcción, y de la importancia patrimonial que tienen”.

Máximo Saz espera que este ciclo tenga continuidad en los próximos años y se amplie a otros órganos de Teruel y otras comarcas. “En España hemos tenido tanto patrimonio histórico que ni siquiera lo apreciamos. Pero debemos inculcar que en estas iglesias de los pequeños pueblos tenemos auténticas joyas artísticas, y debemos restaurarlas y conservarlas”.

El redactor recomienda