Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

Galve habilita un sendero sobre el patrimonio cultural del chopo cabecero Galve habilita un sendero sobre el patrimonio cultural del chopo cabecero
Los chopos cabeceros han sido inspiradores de la creación artística y así se recoge en el nuevo sendero cultural en Galve

Galve habilita un sendero sobre el patrimonio cultural del chopo cabecero

Cuenta con cuatro paneles y una mesa atril a lo largo del itinerario GR 199
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra acaba de crear en la ribera del río Alfambra a su paso por Galve un sendero temático sobre el valor cultural del chopo cabecero.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, reseña que para dar a conocer el valor cultural que encierra el chopo cabecero se ha creado recientemente una ruta temática dedicada precisamente a este emblemático árbol de la paramera turolense. “El lugar elegido ha sido la ribera del Alfambra en Galve. Desde los Ríos Altos, la salida del Alfambra en la vega de Galve, hasta su entrada en los Ríos Bajos, camino de los estrechos de los Alcamines, se extiende una espléndida dehesa fluvial de chopos cabeceros y, en menor medida, de sauces trasmochos”.

Chabier de Jaime explica que una colección de cuatro paneles y una mesa atril se ha distribuido a lo largo del itinerario del GR 199, “la Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra, que sigue el curso de dicho río desde su nacimiento en el valle de Sollavientos (Gúdar) hasta los Ríos Bajos (Galve). Siguiendo el sentido de las aguas del Alfambra, el primer panel se encuentra junto al Pantano, a la salida de los Ríos Altos. Lleva por título El saber hacer campesino. Breves textos describen los trabajos de plantación y de formación de los chopos cabeceros”.

Merendero

El segundo panel se encuentra en el merendero de la fuente del Piojo, muy cerca de la réplica del megalosaurio. Está dedicado a la diversidad de aprovechamientos, por lo que su título es “El árbol de los mil usos”.

El arte es el tema del tercer panel que se encuentra en el Parque de los Dinosaurios, junto al Aragosaurus. Su título es “Inspiradores en la creación artística”. Óleos, acuarelas, carboncillos, linograbados, cómic y esculturas en forja de artistas como Pepe Gonzalvo, Iris Lázaro, Alex Verduijn, Jorge Laffarga, Juan Manuel Vila, Dominique Mansion, Alberto Calvo o José Azul muestran la variedad de miradas y de interpretaciones de estos paisajes, destaca Chabier de Jaime..

Junto al puente histórico hay una mesa atril que tiene por título “En la literatura”. Textos de Antonio Castellote, Félix de Azúa, Mónica Fernández-Aceytuno, Diago Colás o de Toni Losantos describen la belleza de estos árboles añosos.

El último panel del sendero cultural del Parque Cultural del Chopo Cabecero en Galve describe el significado de estos árboles como testigos de la historia, su carácter de monumentos en cuanto son construcciones que aúnan el quehacer de la naturaleza y del saber humano y se titula “El escenario vital de generaciones”, comenta  De Jaime.…

 

 

 

El redactor recomienda