Síguenos
El patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra aprueba la memoria de actividades de 2021 El patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra aprueba la memoria de actividades de 2021
Reunión del patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra celebrada en Ababuj

El patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra aprueba la memoria de actividades de 2021

Se han llevado a cabo programas de conservación de arbolado, talleres, propuestas de senderismo y varias publicaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Patronato del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra aprobó en la reunión del 17 de marzo en Ababuj la memoria de actividades de 2021.  A la reunión  asistieron representantes municipales, de departamentos del Gobierno de Aragón y de otras instituciones sociales.

El director gerente del Parque Cultural, Chabier de Jaime, explicó que “las actividades inciden fundamentalmente en los ejes vertebradores derivados del diagnóstico integral del territorio incluido en el Plan de Gestión y que fue elaborado tras la creación de este Parque Cultural. Estos ejes básicos son la cultura del chopo cabecero, el paisaje cultural rural tradicional, el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio natural”.

Las actividades realizadas han abordado diversas líneas de acción tal como establece la Ley de Parque Culturales de Aragón. “Una de ellas ha sido el fomento del turismo cultural y natural. Se trabaja para que el recurso que son las riberas con chopos cabeceros se convierta en un producto turístico. Se han realizado labores de formación con agentes turísticos, publicación de artículos en revistas del sector, edición de trípticos con rutas temáticas o colaboración en la creación de juegos de pistas, entre otras iniciativas”, reseñó De Jaime.

Centros educativos

“Otra de las líneas ha sido la colaboración con centros educativos mediante la realización de actividades didácticas con todos los colegios de Educación infantil y Primaria del Alto Alfambra en diversos entornos de aprendizaje, desde intervenciones en el aula a excursiones para descubrir el patrimonio cultural y natural. Y colaboraciones con la Universidad, como la realizada con alumnado del Máster de Valorización del Patrimonio y Desarrollo Territorial de la Universidad de Limoges a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Zaragoza”.

La conservación del patrimonio cultural y natural ha sido otra de las prioridades, dijo Chabier de Jaime.  “Como en años anteriores se ha continuado con el programa de conservación del arbolado trasmocho en las riberas plasmándose en la escamonda de varios cientos de chopos y sauces cabeceros. Y se ha colaborado en investigaciones que descifran la ecología, la historia y el funcionamiento de estos árboles a partir del estudio de la madera, así como con otros que están caracterizando el valor ecológico de estas dehesas fluviales desde la perspectiva de la diversidad biológica y de sus dinámicas temporales. Se ha continuado con proyectos de ciencia ciudadana de seguimiento de poblaciones de especies vegetales y animales amenazadas. Se ha propuesto además la declaración de varios lugares de interés geológico en el Alto Alfambra. Y se han realizado intervenciones en bienes patrimoniales relacionados con el patrimonio hidráulico o el de la piedra seca en colaboración con entidades locales”.

Animación sociocultural

Chabier de Jaime destacó que una de las líneas más productivas ha sido la animación sociocultural. “Numerosas conferencias, visitas guiadas y talleres se han realizado a lo largo del año en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones locales. Se ha celebrado la primera edición del concurso de fotografía con gran participación y una exposición. La recuperación de las manifestaciones culturales tradicionales se ha centrado en la escamonda de los árboles trasmochos, la técnica constructiva de la piedra seca, el uso de las plantas silvestres, las prácticas agrícolas sostenibles y en el reconocimiento de la importancia de la ganadería extensiva de ovino”.

Otra actividad han sido los senderos turísticos. “La mayor parte del esfuerzo inversor del Parque Cultural durante 2021 se ha dirigido a la creación de varios senderos turísticos pues atendía a la necesidad y demanda existente. Así, se han creado y equipado rutas nuevas”.

Divulgación

Finalmente, la labor divulgadora ha seguido siendo muy intensa destacó Chabier de Jaime.  “La web del Parque Cultural, renovada regularmente a través de su blog con casi ochenta publicaciones, ha alcanzado los 32.000 usuarios y las 42.000 visitas en 2021”.

La presencia del Alto Alfambra en los medios de comunicación y en las redes sociales sigue creciendo por la actividad cultural que despliega. Y se sigue trabajando para la edición en 2022 de la publicación “Entre árboles centenarios. Guía para comprender el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra”.

En la reunión del Patronato se aprobó también la propuesta de inversiones para el año 2022 que da continuidad a las líneas de trabajo que ya están en marcha y que se basan en los ejes vertebradores de este singular espacio cultural.

El redactor recomienda