Síguenos
El Parque Cultural del Chopo Cabecero estrena ruta del río Seco, el PR TE-45 El Parque Cultural del Chopo Cabecero estrena ruta del río Seco, el PR TE-45
El sendero del Parque Cultural del Chopo Cabecero tiene algo más de 16 kilómetros de recorrido

El Parque Cultural del Chopo Cabecero estrena ruta del río Seco, el PR TE-45

El sendero recorre 16,43 kilómetros del sector oeste del parque entre Cedrillas, Monteagudo y Ababuj
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra estrena nuevo sendero, que se denomina la ruta del río Seco. Este sendero vertebra el sector oeste del Parque Cultural del Chopo Cabecero y en sus 16,43 kilómetros une los municipios de Cedrillas, Monteagudo del Castillo y Ababuj con una conexión a El Pobo. El sendero PR TE-45 recorre bosques de ribera, prados arbolados, cultivos de secano de montaña, setos arbustivos, roquedos, herbazales inundables, arroyos y masías.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, destacó el  nuevo sendero que se acaba de señalizar y acondicionar por la empresa Prames, el PR TE-45 que se le denomina la ruta del río Seco. La actuación se hizo con cargo al presupuesto del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra del pasado año y la financiación ha corrido a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

“La ruta sigue el  PR TE-45 desde Cedrillas  hasta Ababuj con conexión a El Pobo, atravesando Monteagudo del Castillo. Pasa del valle del Mijares al del río Seco, al que sigue hasta cerca de su desembocadura en el río Alfambra, donde conecta con el GR 199. Recorre paisajes  variados pero abiertos, por lo  que escasea la sombra. Por ello se recomienda para realizarlo en primavera. En otoño, los chopos cabeceros que aparecen en ciertos tramos muestran una gran belleza. El cauce puede mostrarse seco si las lluvias escasean. Sigue caminos, sendas y tramos de prados húmedos. Hay fuentes y merenderos. Esta ruta está señalizada con  balizas y postes indicadores”.

Río Seco

En esta línea, Chabier de Jaime explicó que la ruta del río Seco pasa por ambientes de bosque de ribera, prados arbolados, cultivos de secano de montaña, (1.400 metros de altitud), setos arbustivos, herbazales inundables, roquedos, arroyos y masías. “Es un paisaje de la cultura ganadera de la trashumancia hacia el Levante”.
 

 Señalización de la ruta del río Seco, el PR TE 45 entre Cedrillas y Monteagudo del Castillo


Añadió que esta ruta está dentro también de lo que se denomina paisaje cromático. “Es decir, que si se hace en julio se disfruta del colorido del cultivo de lavanda en la zona de El Pobo, o cuando  está para cosechar el pipirigallo. en el mes de junio con la flor de color púrpura. Es como la afloración de los cerezos en el valle del Jerte (Cáceres). La entrada  a Ababuj por ejemplo es muy bonita. En la ruta se puede disfrutar de la construcción de la piedra seca, de la cultura de las masías y del bosque de ribera con los chopos  cabeceros. Se ofrece paisajes de una gran belleza. Es ofrecer una visión de paisajes de esta parte de la provincia de Teruel poco conocida y que cambian según las estaciones del año y que además tiene el castillo de Cedrillas y restos de las fortificaciones de Ababuj  y de Monteagudo del Castillo”.

La ruta del río Seco del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra está dentro de la APP de senderismo de Wikiloc y en la web del parque cultural.

Ruta

El director gerente del Parque Cultural del Chopo  Cabecero del Alto Alfambra explica de forma detallada la ruta, que parte del ferial de Cedrillas. Toma un antiguo camino en dirección a Monteagudo del Castillo. “Lo abandona al alcanzar el arroyo de la Tejería. Sigue por una senda junto a una arboleda de frondosos chopos cabeceros. Entre unas cerradas y prados con setos arbustivos se desvía hacia el pueblo. En él, puede visitarse  la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, el trinquete, la ermita de la Virgen del Pilar y apreciar las múltiples manifestaciones de arquitectura serrana”.

Sigue la ruta saliendo del pueblo por el camino que pasa entre el castillo, buen mirador, y el cementerio. “Muy cerca hay un monumental reloj de sol. Desde las eras hay una buena panorámica del río Seco. Al llegar al peirón de la Joya se toma el camino viejo de Ababuj que pasa junto al Mas de la Cavada, fuente. Se acerca, sin llegar al Mas de la Vega en cuyo entorno abundan los prados frescos del entorno del río Seco que desciende desde el lejano monte de Castelfrío”.

“El camino pasa entre campos cultivados por cereal, girasol y pipirigallo. Cruza el arroyo que desciende desde el cerro de San Cristóbal y se acerca al cauce del río Seco, cuando este alcanza un par de granjas de cerdos”.

Prados

Tras unos cruces, la ruta sigue el curso del río a través de prados húmedos y junqueras. Ausencia de arbolado. “Por la derecha desciende el barranco de los Rodeos. Merece la pena desviarse unos cientos de metros para disfrutar de este interesante lugar de interés geológico con rocas modeladas con forma de hamburguesa”.

“Se abandona el cauce para subir una suave loma. La ruta llega al camino de Villarroya. Por la izquierda lleva a El Pobo pasando por la Masía de Santa Ana mientras que por la derecha acerca al Mas de la Berna y la barranco Hondo”.
 

El paisaje es muy variado en la ruta del río Seco del Parque Cultural del Chopo Cabecero


La senda se desvía hacia el contiguo arroyo de los Conejos y, más adelante, al de la Quiñonería, el cual recoge aguas de buena parte de la Sierra de El Pobo por lo que suele llevar algo más de caudal. Esto se aprecia bien cuando confluye con el río Seco. La ruta sigue por prados húmedos de junqueras y de cárices.Por último, reseña Chabier de Jaime, deja el término de El Pobo y entra ya en el de Ababuj. “Los chopos cabeceros son cada vez más frecuentes y ofrecen sombra al caminante. Los pastos del entorno del río pueden ser aprovechados por las vacas. A la derecha se levanta el Cabezo de Calarizos. El valle comienza a cerrarse al iniciarse la hoz de Ababuj. La ruta acompaña al río Seco hasta alcanzar el bosquete, situado justo debajo del pueblo, al cual se accede ascendiendo por una senda que pasa  por el lavadero y la Fuente Nueva, bajo la esbelta silueta de la Torre Vieja”.

Tramo restante del GR 199

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime Lorén, avanzó que el pequeño tramo que falta por terminar de señalizar y acondicionar del GR 199, situado entre Camarillas y Galve,  estará finalizado en un mes.

El GR 199 es el gran sendero que recorre el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y que tiene 50 kilómetros de longitud.  El GR-199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra  acompaña a este río desde su nacimiento en la val de Motorritas, término municipal de Gúdar, hasta los Estrechos de los Alcamines, término municipal de Galve, y que atraviesa también los de Allepuz, Jorcas, Aguilar del Alfambra y Camarillas, y que vertebra el citado parque cultural del chopo cabecero.

El GR 199 goza de la compañía del agua y de la sombra proyectada por los viejos chopos y sargas trasmochas.

Atraviesa  ambientes naturales bien diferenciados. En su cabecera, en la vertiente norte de la sierra de Gúdar, se extienden los pinares propios de la alta montaña mediterránea, transformados en buena parte a prados para su aprovechamiento ganadero. Al entrar el río Alfambra en el término de Allepuz, el valle se abre y comienzan las tierras de labor. Cuando el río alcanza el Estrecho de Aguilar se inicia un profundo y sinuoso cañón fluvial de doce kilómetros de longitud abierto entre amplias parameras. Concluye cuando el río sale a la vega de Galve, una alargada hoya rodeada igualmente de montañas.

El redactor recomienda