Síguenos
Galve y Camarillas impulsan el turismo con rutas de ‘geocaching’ Galve y Camarillas impulsan el turismo con rutas de ‘geocaching’
Representantes de la Comarca, de los ayuntamientos y de los dos parques culturales presentaron las rutas

Galve y Camarillas impulsan el turismo con rutas de ‘geocaching’

Los itinerarios de búsqueda de ‘tesoros’ son fruto de la colaboración de la Comarca y los parques culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Galve y Camarillas ya cuentan con su propia ruta de geocaching para dar a conocer sus principales atractivos turísticos, gracias a la colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y los parques culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. El geocaching es un juego o actividad de alta tecnología que se centra en la búsqueda de tesoros (geocaches), utilizando dispositivos que se basan en la tecnología GPS, como dispositivos de montaña, teléfonos móviles, tablets u otros.

La Comarca ha impulsado esta colaboración para fomentar la dinamización turística de ambos municipios, que forman parte de estos dos parques culturales, según explicaron su presidente, Samuel Morón y el consejero del área de Turismo, Miguel Morte.

Los responsables comarcales indicaron que estas rutas son el fruto de la firma de sendos convenios de colaboración con estos parques culturales.

El consejero comarcal delegado de ambos parques culturales, Zésar Corella, señaló que estos llevan a cabo “una gran labor de promoción turística, dirigida a divulgar los recursos que poseen los municipios que los integran, vinculados con su rico patrimonio” y por ello se consideró “interesante” la colaboración por parte de la Comarca.

Morón, Morte y Corella visitaron, junto con el presidente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Vicente San Francisco, y la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Mari Carmen Soler, algunos de los puntos marcados en dichas rutas, conde pudieron comprobar el potencial turístico que tiene el patrimonio de la comarca, que además constituye uno de los elementos de desarrollo económico más importantes en el territorio.

En la visita estuvieron acompañados por los alcaldes de Galve y de Camarillas -Francisco Sangüesa y Rosa Cirugeda, respectivamente-, así como por los gerentes de ambos parques culturales y por Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y director científico del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco, que explicaron a los asistentes los detalles de cada uno de los enclaves que conforman las dos rutas de geocaching y que implican a los turistas en la búsqueda de estos puntos de interés.

El gerente director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, explicó que el geocaching es “una actividad lúdica y gratuita, que persigue descubrir pequeños tesoros que son los geocaches, recipientes cerrados escondidos, en los que siempre hay un pequeño cuadernillo donde las personas que lo encuentran recogen sus datos y la fecha, alguna anécdota de la búsqueda, etc”.

Por su parte, el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, añadió que el geocaching es un “movimiento que se basa en el dar y recibir”, pues los geocaches pueden contener pequeños obsequios para que la persona que los encuentra pueda llevarse uno a cambio de dejar otro para los siguientes usuarios. “Por eso es importante no revelar el lugar donde se encuentran” dijo.

Luis Mampel señaló que los geocaches están vinculados con el entorno natural y el patrimonio cultural. “La ruta cuenta con un argumento que va enlazando los distintos puntos, un argumento pensado para el público infantil, pues se trata de una actividad familiar, en la que se pueden llevar una pequeña lectura sobre esos lugares especiales que van a visitar”, indicó.

 Los convenios de colaboración entre la Comarca y los dos parques culturales han permitido trazar un itinerario en cada municipio, ubicando una serie de Códigos QR en diversos puntos, para señalizar el recurso escogido en cada caso, con información sobre el mismo. Los códigos QR permiten acceder a una serie de fichas informativas con historia y una breve información de cada recurso turístico.

Galve y la paleontología


En el caso de Galve, el convenio se firmó con la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo, con el objetivo de poner en marcha una ruta de geocaching en el municipio, basada en su rico patrimonio paleontológico y también natural, uniendo ambos recursos a través de los geocaches.

Así, partiendo del yacimiento de Interés Cultural de Las Cerradicas, declarado Bien de Interés Cultural, se inicia un recorrido en el que se siguen nueve geocaches o hitos que los visitantes deben encontrar, a lo largo de diversos puntos de interés, que incluyen el casco urbano, el parque fluvial, la subsede de Dinópolis, el Museo Paleontológico de Galve, el puente medieval del municipio, o los chopos cabeceros monumentales.

De esta forma, los visitantes de Galve se convierten en participantes de una aventura que comienza con las huellas de unos dinosaurios saurópodos que huyen de un depredador, una historia que les permitirá recorrer los lugares y recursos más emblemáticos de la localidad.

Camarillas y la trashumancia


En el caso de Camarillas, el convenio de colaboración se firmó con la Asociación Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, y ha permitido llevar a cabo una ruta de geocaching en el municipio, basada en su rico patrimonio cultural y natural, con un hilo conductor para los geocaches vinculados a la trashumancia como práctica cultural con una importancia histórica en la localidad.

Así, el hilo conductor de la aventura de geocaching es la cultura ganadera, a través de un joven pastor que se encuentra organizando su viaje otoñal a las tierras de Valencia, preparando todos los enseres necesarios para el recorrido.

En este caso, los geocaches llevan al visitante hasta los principales monumentos del municipio, como el castillo, las iglesias, el acueducto, así como los chopos cabeceros o el santuario de la Virgen del Campo, entre otros puntos.

Hitos


Como destacó Zésar Corella, los geocaches de los recorridos en ambos municipios son hitos paleontológicos, elementos artísticos de los monumentos más significativos de estas localidades, icnitas y restos de dinosaurios, chopos cabeceros, entre otros motivos.

Tanto el presidente de la Comarca como el consejero de Turismo pusieron en valor la colaboración con los dos parques culturales en este proyecto, ligado al turismo familiar y juvenil, con el fin de potenciar el atractivo que ya tienen Galve y Camarillas, y completar así los recursos que ya poseen con estos itinerarios en los que pueden participar también los más pequeños de la casa.

Por su parte, los presidentes del Parque Cultural del Chopo Cabecero y del Parque Cultural del Maestrazgo destacaron que los parques culturales trabajan como programas de acción y gestión territorial de puesta en valor de los recursos endógenos, con el fin de promocionar económica y demográficamente zonas desfavorecidas del medio rural, y agradecieron la colaboración de la Comarca con las acciones en materia de promoción turística.

El redactor recomienda