Síguenos
La Comunidad de Teruel colaborará con los parques culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero para promocionar el turismo en Galve y Camarillas La Comunidad de Teruel colaborará con los parques culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero para promocionar el turismo en Galve y Camarillas
Samuel Morón flaqueado por Zésar Corella y Miguel Morte

La Comunidad de Teruel colaborará con los parques culturales del Maestrazgo y del Chopo Cabecero para promocionar el turismo en Galve y Camarillas

La Junta de Gobierno de la Comarca aprueba sendos convenios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel va a colaborar con el Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la UNESCO, y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, con el fin de impulsar la dinamización turística de los municipios de Galve y Camarillas. La Junta de Gobierno de la Comarca aprobó la firma de los convenios de colaboración con ambos Parques Culturales, dirigidos a impulsar la dinamización turística de estos dos municipios de la Comarca, que forman parte de estos dos Parques Culturales.

En concreto, estos convenios de colaboración van a posibilitar poner en marcha una ruta de “Geocaching” en cada uno de los municipios. El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, han querido destacar el “potencial turístico que tiene nuestra Comarca, que además constituye uno de los elementos de desarrollo económico más importantes en el territorio”.

Por su parte, el Consejero de la Comarca Comunidad de Teruel Delegado de ambos Parques Culturales, Zésar Corella, señaló que “desde estos dos Parques Culturales, se realizan numerosas acciones de promoción turística dirigidas a divulgar los recursos y productos turísticos de los municipios que los integran, vinculados con su rico patrimonio y desde la Comarca vamos a colaborar con esta iniciativa”.

Itinerario turístico

El Geocaching es un juego o actividad de alta tecnología que se centra en la búsqueda de tesoros (geocaches), utilizando dispositivos que se basan en la tecnología GPS (dispositivos de montaña, teléfonos móviles, Tablet…) Estos convenios de colaboración van a permitir trazar un itinerario en cada municipio, ubicando una serie de Códigos QR en diversos puntos, para señalizar el recurso escogido en cada caso, con información sobre el mismo. Los códigos QR permitirán acceder a una serie de fichas informativas con historia y una breve información de cada recurso turístico.

Galve

En el caso de Galve, el convenio se firma con la Asociación Parque Cultural del Maestrazo, y tiene como objetivo la realización de una ruta de geocaching en el municipio, basada en su rico patrimonio paleontológico y también natural, uniendo ambos recursos a través de los geocaches.

Así, como destacan los responsables comarcales, “partiendo del yacimiento de Interés Cultural de Las Cerradicas, se iniciará un recorrido en el que se seguirán nueve geocaches o hitos que los visitantes deben encontrar, a lo largo de diversos puntos de interés, que incluyen el casco urbano, el parque fluvial, la subsede de Dinópolis, el puente medieval del municipio, o los chopos cabeceros monumentales”.

Como indica el Consejero Comarcal Zésar Corella, “los visitantes de Galve se convertirán en participantes de una aventura que comienza con las huellas de unos dinosaurios saurópodos que huyen de un depredador, una historia que les permitirá recorrer los lugares y recursos más emblemáticos de la localidad”.

Camarillas

En el caso de Camarillas, el convenio de colaboración se firma con el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, y permitirá la realización de una ruta de geocaching en el municipio, basada en su rico patrimonio cultural y natural, con un hilo conductor para los geocaches vinculados a la trashumancia como práctica cultural con una importancia histórica en la localidad.

Así, el hilo conductor de la aventura de geocaching será la cultura ganadera, a través de un joven pastor que se encuentra organizando su viaje otoñal a las tierras de Valencia, preparando todos los enseres necesarios para el recorrido. En este caso, los geocaches llevarán al visitante hasta el castillo, las iglesias, el acueducto, los chopos cabeceros o el santuario de la Virgen del Campo, entre otros puntos.

Por tanto, los geocaches de los recorridos en ambos municipios serán hitos paleontológicos, elementos artísticos de los monumentos más significativos de estas localidades, icnitas y restos de dinosaurios, chopos cabeceros, entre otros motivos.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Turismo han querido poner en valor la colaboración con los dos Parques Culturales en este proyecto de “Geocachig, tan ligado al turismo familiar, con el fin de potenciar el atractivo que ya tienen tanto Galve como Camarillas, y completar así los recursos que ya poseen con estos itinerarios en los que participar con los más pequeños de la casa”.

Por su parte, Zésar Corella ha querido resaltar la importancia de los Parques Culturales, como “programas de acción y gestión territorial de puesta en valor de los recursos endógenos, con el fin de promocionar económica y demográficamente zonas desfavorecidas del medio rural en toda la Comunidad Autónoma, unas acciones que, en este caso, se realizan en coordinación con las estrategias de promoción turística de la Comarca”.

El redactor recomienda