Síguenos
Gúdar-Javalambre apuesta por el turismo familiar y deportivo con el Plan de Sostenibilidad Gúdar-Javalambre apuesta por el turismo familiar y deportivo con el Plan de Sostenibilidad
Recreación de una estación de recarga de bicicletas eléctricas que se va a instalar en la comarca de Gúdar-Javalambre

Gúdar-Javalambre apuesta por el turismo familiar y deportivo con el Plan de Sostenibilidad

Inversión de 1,5 millones en una red de circuitos para bicicletas eléctricas y una pista de atletismo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de Gúdar-Javalambre apuesta por el turismo sostenible y familiar y por el deporte con el recientemente aprobado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino  por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La inversión que se va a realizar en el Plan de Sostenibilidad en Destino en la Comarca de Gúdar-Javalambre es de 1,5 millones de euros que aporta con 650.000 euros la Administración Central, 350.000 la Administración Autonómica y 500.000 euros la Comarca de Gúdar-Javalambre. A lo largo de tres ejercicios se van a realizar una serie de actuaciones (once) entre las que destaca los circuitos que unen los 24 municipios de la Comarca con cargas alimentadas con paneles fotovoltaicos para bicicletas eléctricas, una pista de atletismo en altura a 1.400 metros para deportistas en Alcalá de la Selva y la recuperación-restauración del  proyecto de los Caminos del Agua que se realizó con la Expo de Zaragoza.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, destacaba que uno de los 28 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino  para toda España que se aprobó a finales del pasado mes de junio por parte del  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue el de la Comarca de Gúdar-Javalambre. En la provincia de Teruel solamente la Comarca de Gúdar-Javalambre está dentro de los Planes de Sostenibilidad en Destino y en Aragón otro más en Velilla de Ebro.

Gloria Pérez valoró la original apuesta que hace la Comarca de Gúdar-Javalambre para atraer el turismo a través del deporte familiar con las bicicletas eléctricas y también de élite con la pista de atletismo de Alcalá de la Selva y recordó que el plazo de ejecución es de tres años.
 

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, con el presidente de la comarca, Ángel Gracia y el consejero Daniel Riera


Por su parte, el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Angel Gracia, reseñó que el plan aprobado y que está pendiente de una próxima firma es una conjunción de turismo sostenible y la práctica deportiva aprovechando todo un trabajo previo de turismo deportivo de rutas y tracks que ha ido realizando.

Angel Gracia también expuso que en las acciones deportivas turísticas a realizar con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino hay otras como las formativas o la recuperación de los Caminos del Agua que se hizo con motivo de la Expo de Zaragoza en 2008. Igualmente destacó la creación de la pista de atletismo en altura que se ubicará en Alcalá de la Selva. “Con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se va a dar un impulso considerable al turismo deportivo que se ofrece en la comarca. Una comarca donde el sector turístico tiene una gran relevancia en el tejido económico”, recordó.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Daniel Riera, incidió en que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tiene el objetivo para atraer el turismo deportivo que se inició con la señalización para ciclistas de los puertos de montaña y que ahora con los circuitos con cargas para bicicletas de montaña esta práctica deportiva con las bicicletas está al alcance de todo. “Es para el turista de a pie”, afirmó.

Pista de atletismo

Asimismo valoró la pista de atletismo en altura a instalar en Alcalá de la Selva para deporte de alto rendimiento. “No es lo mismo entrenar a 1.400 metros de altitud que a nivel del mar. Además en Alcalá de la Selva se cuenta con la Colonia Polster para facilitar el alojamiento de los deportistas”.

Daniel Riera comentó que la aportación al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es de 650.000 euros por parte de la Administración central, 350.000 por parte del Gobierno de Aragón y 500.000 por parte de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

La técnico de Turismo de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Puri Villarroya, explicó con detalle el Plan de Sostenibilidad Turística. “La acción principal de este Plan de Sostenibilidad Turística y que supone dos tercios de la inversión es la construcción de pérgolas de madera en los 24 municipios de la Comarca para alojar en las mismas dos puntos de recarga de bicicleta eléctrica con cuatro puntos de conexión cada uno. En el tejado de dichas estructuras irán placas solares que generarán la electricidad que consumirán los puntos de recarga y junto a éstos se han proyectados puestos de aparcamiento para cuatro bicicletas. La acción incluye la adquisición de bicicletas eléctricas para alquilar y una estación para realizar pequeñas reparaciones en las bicicletas propias o las de alquiler en cada pueblo”.

Villarroya añadió que en el tejado de la pérgola se instalará una estructura para colocar los módulos fotovoltaicos que suministrarán la energía a los puntos de recarga de bicicleta eléctrica.
 

El Plan de sostenibilidad turística en destino va a recuperar los caminos del agua. En la fotografía, el Puente del Diablo


“Los puntos de recarga para bicicletas eléctricas tendrán 4 puntos de conexión y su ubicación estará geolocalizada. Estos puntos cuentan con baterías de litio de almacenamiento para el autoabastecimiento y la autonomía necesaria para los días nublados. Además los puntos de conexión múltiple tienen capacidad para cargar las bicicletas propias de los turistas o vecinos”.

En esta línea expuso que se pretende la adquisición de 64 bicicletas eléctricas para distribuir por los pueblos que integran la comarca, con GPS integrado. “Es un modelo con unos 60 kilómetros de autonomía, apto para todos los tipos de firme e itinerarios y de 24 kilogramos de peso aproximado. Las bicicletas se cargarán con la planta solar integrada en la pérgola, evitando gasto extra de energía”.

Necesidades especiales

Agregó que se contempla la posibilidad de adquirir varias unidades de handbike eléctrica para personas con necesidades especiales, varias bicicletas con tamaño apropiado para niños y apliques o soportes infantiles para los más pequeños, con el objetivo de que esta acción sea lo más inclusiva posible.

“Como complemento se ha proyectado la construcción 24 estaciones de reparación, que dispondrán de un pequeño armario con herramientas y útiles que van unidos a la estructura por cables de acero, para que los usuarios puedan realizar un mínimo mantenimiento y pequeñas reparaciones en sus bicicletas.

Además, comentó la técnico de Turismo de la Comarca de Gúdar-Javalambre que conjuntamente con la instalación de puntos de recarga de bicicleta eléctrica se ha proyectado una APP móvil de parking de bicicletas eléctricas geolocalizadas con GPS integrado, para que sirva como control de la ubicación de la flota y como medida de seguridad a la hora de socorrer usuarios en caso de necesidad. “Esta APP  deberá tener una serie de características a medida de este proyecto y desarrollará acciones como registro de usuarios, gestión de reservas y tramitación del pago de alquileres por el uso de la bicicleta y por la recarga de electricidad; programación y diseño de rutas personalizadas y mapas interactivos con los recursos del destino e información al usuario sobre normativa, y seguridad”.

Caminos  del agua

Otra acción a desarrollar por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la recuperación de los caminos del agua, con la que se pretende llegar a la consolidación y mejora de un producto turístico generado en el marco de ExpoZaragoza 2008, un producto basado en naturaleza que puede integrarse en la oferta de itinerarios saludables y ayudar a remitir la estacionalidad que sufre la zona. “Esta acción se inició hace 14 años y tras ese tiempo se ha producido un deterioro o desaparición de parte de las señales, paneles, mesas de interpretación, barandillas y pasarelas por efecto del sol y los agentes meteorológicos. Además de la adecentación de estas rutas, se pretende adaptar tramos para grupos con necesidades especiales”, apuntó Puri Villarroya.

Otra llamativa acción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca de Gúdar-Javalambre es la pista de atletismo en altura en Alcalá de la Selva. Una pista de atletismo de dos calles en el campo de fútbol  y que está a 1.404 metros y muy próximo a las instalaciones de la Colonia Polster.

Por último, Villarroya dijo que en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística se realizarán acciones como impulsar la comarca como un destino turístico inteligente en base a la metodología DTI, (Destino Turístico Inteligente), realizar un estudio sobre el futuro desarrollo turístico de la comarca y apoyar la asistencia técnica para la correcta implantación de la metodología SICTED.

 

El redactor recomienda