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Roberto Martí Esparza, gerente de Cárnicas Alcalá y La Alacena: “El autoempleo fue la forma de quedarme a vivir en la Comarca de Gúdar-Javalambre” Roberto Martí Esparza, gerente de Cárnicas Alcalá y La Alacena: “El autoempleo fue la forma de quedarme a vivir en la Comarca de Gúdar-Javalambre”
Roberto Martí, en el multiserviciio La Alacena, ubicado en Gúdar

Roberto Martí Esparza, gerente de Cárnicas Alcalá y La Alacena: “El autoempleo fue la forma de quedarme a vivir en la Comarca de Gúdar-Javalambre”

Martí mantiene abierta la carnicería de Alcalá y el multiservicio de Gúdar
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La Red de MultiServicios Rurales, marca propiedad de la Cámara de Comercio de Teruel, es una de las iniciativas desarrolladas para impulsar el emprendimiento en el medio rural, al que se apoya de diversas formas desde la entidad gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de trabajar activamente por el desarrollo del comercio local y del territorio, contribuyendo a mantener vivos los pueblos, fortalecer su tejido económico y conservar los servicios básicos.

Roberto Martí Esparza es un ejemplo de emprendedor del medio rural que además ha apostado por la Red MultiServicios con La Alacena, ubicado en Gúdar, que compagina con la carnicería Cárnicas Alcalá, en la vecina localidad de Alcalá de la Selva. Entre los servicios que ofrece en ambos se encuentra la posibilidad de sacar dinero, con lo que también participa de la inclusión financiera del medio rural.

-¿Qué servicios ofrece en los dos establecimientos comerciales que regenta?

-En el multiservicio, tenemos servicio de pan y de pescado congelado y subimos los pedidos de carne desde Alcalá de la Selva para que la gente no se tenga que mover del pueblo. El vecindario también pueden sacar dinero desde el terminal en punto de venta (TPV) porque en Gúdar no hay cajeros y los que hay en los pueblos de al lado cobran unas comisiones altas, así que nosotros les damos la opción de sacarlo sin comisión. En la carnicería de Alcalá ofrecemos igualmente este último servicio ya que, al igual que en Gúdar, vienen muchos clientes que no trabajan habitualmente con los bancos de la zona.

-¿Cómo surgió la posibilidad de gestionar ambos locales?

-La carnicería, por Demetrio, el anterior carnicero. Se quería retirar y, si nadie se la quedaba, posiblemente la puerta se iba a cerrar. Cuando me la quedé hace cuatro años, hice un curso de carnicería a distancia por el cierre perimetral debido a la pandemia. Y el multiservicio, por amistad con algunas personas de Gúdar, que me lo comentaron y vimos la oportunidad de utilizarlo de puente para empezar a repartir en Allepuz, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra, ya que estos pueblos tampoco tienen carnicería.

-¿Con qué propósito asumió este trabajo?

-He veraneado desde que nací en Alcalá de la Selva, donde llevo viviendo casi de continuo desde los 17, y era una forma de poder quedarme en la zona y no depender de que otras personas o empresas me contrataran. Así tenía trabajo todo el año. Anteriormente, había trabajado como profesor de esquí en la estación de Aramón Valdelinares y en hoteles de la zona.

-¿Qué ayudas ha recibido de la Cámara y de la Caja Rural de Teruel para poner en marcha estos negocios?

-La Cámara de Comercio -con Laura Marco y Rodrigo- fue la primera que me ayudó ya que, cuando te metes en el mundo de autónomo, no entiendes nada. Ellos me guiaron, me comentaron los pros y contras y, sobre todo, me guiaron con el papeleo, que no es poco. La Caja Rural fue la que nos permitió adquirir la carnicería. Ahora mismo, estamos intentando montar otro local más grande y el director de la oficina de Mora de Rubielos, Bernardo de la Coba, nos está ayudando muchísimo.

-¿Qué importancia tienen los multiservicios rurales allí donde la iniciativa privada no llega o no es rentable?

- En muchos pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre no suelen abrirse negocios ya que mucha gente ve que tienes un par de meses de pérdida y cierran. Pero hay que tener en cuenta que esta zona tiene bastante movimiento tanto en verano como en invierno, con lo que debes mirar los ingresos y gastos de forma anual y no mensual.

-Entonces, ¿qué dificultades tiene gestionar estos establecimientos en localidades en las que varía mucho la población según los periodos vacacionales?

-Tienes una serie de meses que son rentables, en los que incluso ganas bastante. Pero luego hay que tener en cuenta que tienes otros meses en los que ya no es que no cubras gastos, es que tienes pérdidas. Nosotros nos hemos acostumbrado a trabajar dejando siempre un “saquito” para los meses en los que no ingresamos tanto.

Ahora mismo tenemos dos personas empleadas y lo fácil para nosotros seria despedir a una, o incluso a las dos, ciertos meses en los que no hay faena, pero yo también he estado en el lado del trabajador y es una inseguridad. Así que hemos decidido aguantar a toda la plantilla todo el año y sacar algo menos de beneficio ya que son trabajadoras muy competentes y, cuando ha llegado el momento, han arrimado el hombro conmigo. Así que si ellas arriesgan, yo también.

Comprometida con el comercio local y de proximidad

Caja Rural de Teruel está profundamente comprometida con el comercio local y de proximidad. La cooperativa de crédito colabora activamente con asociaciones de comercio locales en diversas poblaciones de la provincia de Teruel, apoyando iniciativas que fomentan el desarrollo económico y social del territorio. Además, participa en ferias y eventos locales que tienen el objetivo de impulsar las ventas y la visibilidad de los pequeños negocios, promoviendo de esta forma el consumo de productos y servicios locales.

La inclusión financiera es otro pilar fundamental para Caja Rural de Teruel. La entidad trabaja incansablemente para garantizar que todos los habitantes de la provincia tengan acceso a servicios financieros de calidad, independientemente de su ubicación. Para ello, mantiene una extensa red de oficinas en el medio rural, asegurando que incluso las poblaciones más pequeñas puedan beneficiarse de sus servicios. Este esfuerzo por mantener una presencia cercana y accesible demuestra el compromiso de la cooperativa de crédito con el bienestar y el desarrollo de toda la provincia.

De sus 74 oficinas, 60 se encuentran en poblaciones con menos de 5.000 habitantes y 42 de ellas, en localidades con menos de 1.000.

Además, Caja Rural de Teruel brinda un sólido apoyo a emprendedores, autónomos y empresas, ofreciendo asesoramiento financiero y soluciones adaptadas a las necesidades de su sector. La entidad facilita el acceso a productos y servicios financieros que impulsan el crecimiento y la innovación en el tejido empresarial en todo el territorio.

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