Síguenos
Gúdar-Javalambre instala plantas de compostaje doméstico en 16 núcleos de población Gúdar-Javalambre instala plantas de compostaje doméstico en 16 núcleos de población
Una joven deposita la basura orgánica en la compostadora de San Agustín, donde arrancó el proyecto piloto

Gúdar-Javalambre instala plantas de compostaje doméstico en 16 núcleos de población

Los puntos de reciclaje de residuos orgánicos estarán operativos dentro de unos días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Comarca de Gúdar-Javalambre ha instalado un total de 16 puntos de compostaje en 13 localidades y la previsión es que estén operativos a partir de la semana que viene. El objetivo es reducir los residuos orgánicos que se generan en este territorio y que constituyen el 40% del total de los vertidos. Se han colocado en todos los municipios de menos de 300 habitantes y en tres pedanías. A estos 16 núcleos se suma San Agustín, donde ya se inició en 2020 una experiencia piloto sobre compostaje que está teniendo óptimos resultados.

Las localidades donde se va a poner en marcha esta fase del programa son Arcos de las Salinas, Albentosa, Formiche Alto, Cabra de Mora, Olba, Fuentes de Rubielos, Camarena de la Sierra, Linares de Mora, Valdelinares, Valbona, Gúdar, Puertomingalvo y Nogueruelas. A ellas se suman las pedanías de Los Cerezos,  Los Pertegaces y Fuen del Cepo y también San Agustín, que fue el municipio pionero en el que se llevó a cabo el proyecto piloto ya en el año 2020.

La técnico de Medio Ambiente de Gúdar-Javalambre, Esther Salvador, indicó que hay 130 familias y colectivos ya inscritos, aunque reconoció que para que el programa sea un éxito en cuanto a reducción de residuos que llegan al vertedero tienen que apuntarse más personas. La técnica especificó que la ley marca que antes del 31 de diciembre de 2023 las entidades locales deben establecer la recogida separada de biorresiduos, por lo que es necesario tomar medidas cuanto antes para lograrlo.

Atención

De momento se va a atender a todos los pueblos de menos de 300 habitantes, pero la idea es que la recogida selectiva se extienda también al resto. En este sentido el consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Samuel Monleón, comentó que ahora se comprobará cómo funciona en estos trece pueblos y, si el resultado es óptimo, se ampliará a los municipios más poblados, donde se colocará un mayor número de puntos de compostaje: “Queremos dar todas las  facilidades para que la gente lo haga de forma cómoda”, detalló Monleón.

Otra opción para la recogida selectiva es la colocación de contenedores específicos para la materia orgánica, pero en otras comarcas, como el Matarraña, se ha puesto en marcha de esta forma y el coste del transporte de todos esos residuos hasta la planta de elaboración del compost es elevado.

Las plantas de compostaje convierten los residuos orgánicos en abono para utilizar como fertilizante en huertos y jardines. Según explican desde la Comarca de Gúdar-Javalambre, “de este modo se aplica de manera directa el principio de economía circular, ya que los residuos generados  se transforman en un producto que tiene un valor añadido y se pueden reutilizar en ese mismo lugar, sin realizar ningún tipo de desplazamiento, reduciendo el impacto ambiental”, concretan.

Iniciativa

Lo importante para que la iniciativa sea un éxito es la concienciación vecinal y por eso en las dos últimas semanas de julio se llevaron a cabo charlas informativas para dar a conocer qué es el compostaje comunitario y por qué es importante realizarlo. Por otro lado, están programados talleres en una decena de colegios de los municipios que participan en el programa.

A todas las personas inscritas se les ha entregado un cubo para depositar los biorresiduos así como un manual de compostaje y un imán de nevera informativo sobre el reciclaje. Además, entre todos ellos se repartirá el abono una vez esté maduro. El proyecto sigue abierto y los interesados pueden apuntarse en sus respectivos ayuntamientos.

Para la financiación del programa han contado con 112.000 euros de apoyo del Gobierno de Aragón dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. A Ello se suman casi 39.000 euros aportados con fondos comarcares propios. En total, el presupuesto supera los 151.000 euros donde se incluyen todos los materiales y trabajos para la creación de las zonas de compostaje comunitario, así como las actuaciones de formación y los materiales domésticos.  Salvador indicó que todavía cuentan con presupuesto para realizar más acciones y están barajando la colocación de más zonas para compostar.

Larga trayectoria

Gúdar-Javalambre lleva ya un tiempo trabajando el tema de la reutilización de los residuos orgánicos. En 2019 distribuyó casi un centenar de compostadoras domésticas entre particulares y empresas hoteleros.

Al año siguiente inició el proyecto piloto del compostaje comunitario en San Agustín y ahora ha ampliado el número de plantas a otras 13 localidades y tres barrios.

El redactor recomienda