Síguenos
Halladas en El Castellar más de 400 nuevas huellas de dinosaurio en un yacimiento excepcional Halladas en El Castellar más de 400 nuevas huellas de dinosaurio en un yacimiento excepcional
Faci señala hacia unas huellas tridáctilas en las que se ve además el rastro dejado en el suelo por el arrastre de una uña del pie al avanzar en el yacimiento de El Pozo

Halladas en El Castellar más de 400 nuevas huellas de dinosaurio en un yacimiento excepcional

Faci destaca el trabajo de la Fundación Dinópolis durante una visita al afloramiento de icnitas de El Pozo, cuya riqueza es de referencia mundial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de El Castellar no deja de dar alegrías paleontológicas. La última ha sido el hallazgo de más de 400 nuevas huellas de dinosaurios en el yacimiento de El Pozo, que visitó el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien destacó el trabajo que lleva a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Las nuevas icnitas descubiertas por paleontólogos de esta institución son excepcionales y van a ser no solo de referencia nacional sino internacional cuando se den a conocer a la comunidad científica por las características que tienen, ya que reúnen pisadas con rastros perfectamente definidos de diferentes tipos de dinosaurios, grandes y pequeños, con un nivel de conservación muy bueno en el que además de las huellas se han encontrado los moldes que dejaron al pisar el suelo.

El consejero de Educación y presidente del Patronato de la Fundación Dinópolis destacó que el patrimonio paleontológico de Teruel “es único y tenemos que seguir trabajando desde el Gobierno de Aragón en la conservación, difusión e investigación”.

Faci pasó toda la mañana del viernes en Teruel, donde primero visitó las instalaciones y laboratorios de la Fundación Dinópolis en Teruel, así como el espacio de Tierra Magna del parque paleontológico donde se exhiben las reconstrucciones de los dinosaurios cuyos fósiles se encuentran en la provincia, y después se desplazó a El Castellar para conocer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en yacimientos de icnitas declarados Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo aragonés desde el año 2004.

En este municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre recorrió en compañía del director gerente de la Fundación Paleontológica, Alberto Cobos, y de la Directora General de Patrimonio, Marisancho Menjón, los yacimientos de icnitas de El Pozo, donde se han producido los nuevos hallazgos de más de 400 huellas, y de El Hoyo, donde se han realizado labores de conservación y ha aflorado alguna pisada más.

El hallazgo de El Pozo es de gran relevancia científica por la variedad de pisadas que se han encontrado en las excavaciones llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis. Este afloramiento BIC se conocía desde 2002 y las nuevas huellas han aparecido al excavar unos 80 metros cuadrados más de la superficie donde ya se había actuado con anterioridad.

Cobos explicó que en el último curso de Paleontología de la UVT las prácticas ya se llevaron a cabo en el afloramiento, y que a partir del mes de septiembre los profesionales de la Fundación desarrollaron una excavación “más potente y ha emergido gran parte de todo este rico patrimonio paleontológico”.

Sumadas a las que ya se conocían desde principios de siglo, El Pozo suma ahora en torno a unas 500 huellas aproximadamente, de las cuales más de 400 son las nuevas que se han excavado ahora y que están pendientes de estudio, pero que revelan ya que van a tener un gran impacto en la comunidad científica.

Esa importancia se debe a que aparecen juntas grandes huellas de dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos de gran tamaño de cuello y cola largos), junto a huellas de la misma familia de estos vertebrados muy pequeños. Lo mismo sucede con las huellas de dinosaurios ornitópodos (herbívoros), ya que se han encontrado tanto huellas de grandes ejemplares como de pequeños.

Cobo (i), con el consejero a su lado, en el yacimiento de El Pozo donde se han excavado nuevas icnitas

“Esto no es nada habitual, es más, es muy excepcional en el registro mundial encontrar este tipo de diversidad de tamaños de huellas de dinosaurios de los mismos productores en el Jurásico Superior”, explicó Cobos, quien añadió que además se han encontrado también de dinosaurios terópodos (carnívoros).

Eso, unido a la excelente preservación y que aparezcan huellas tanto en forma de molde como de contramolde, convierte El Pozo en un lugar “excepcional”. El director de la Fundación manifestó que este hallazgo es como un homenaje al siglo y medio de la dinosauriología española. Recordó a este respecto que este año se cumple el 150 aniversario de la primera cita científica de dinosaurios en España con fósiles de estos grandes reptiles mesozoicos hallados en Utrillas y Morella (Castellón).

Cobos incidió en el “potencial” que tiene el yacimiento hacia todos lados, ya que puede seguir excavándose, como así se hará este año de nuevo con una financiación del Fite a través del Departamento de Presidencia.

El nivel en el que se está excavando tiene entre 145 y 150 millones de años de antigüedad y el tipo de pisadas, en el caso de las saurópodas de entre 80 y 20 centímetros de diámetro, permite inferir que los productores fueron dinosaurios de entre 20 y 25 metros de longitud, o de solo 4 metros en el caso de los más pequeños.

Tamaños

Con los ornitópodos pasaría lo mismo, oscilando su tamaño por el diámetro de sus pisadas entre los 2 metros de longitud y los cuatro metros y medio. En el caso de las huellas tridáctilas asociadas a carnívoros, se trataría de ejemplares de unos seis metros de longitud. Cobos precisó que en el Jurásico Superior esa es la diversidad en ambas familias que se tiene en cuenta incluso con los restos directos, es decir, sus huesos fosilizados.

El director gerente de la Fundación Dinópolis apuntó que el ecosistema en el que vivieron estos dinosaurios sería un gran sistema deltaico de ríos por el que vagaban, habiendo dejado impresas sus huellas en las partes más blandas. El motivo de que aparezcan tantas juntas en un mismo espacio apunta a que pueda deberse al gregarismo, es decir, a que iban en manadas. Aclaró, no obstante, que eso habrá que corroborarlo durante la investigación en función del sentido de las icnitas y de otros factores.

De confirmarse esta hipótesis significaría que había un cuidado parental, pero también podría tratarse de especies diferentes, y que las huellas pequeñas no se corresponderían con ejemplares infantes sino adultos de otras especies. Todo eso deberá ser fruto de la investigación que se lleve a cabo a partir de los restos encontrados. Apuntó que del estudio se podrían inferir también cuestiones relativas a la locomoción en el caso de los ornitópodos y si era bípeda o cuadrúpeda en función de su edad adulta o juvenil.

De momento el yacimiento no es visitable a diferencia de los otros tres afloramientos de icnitas declarados BIC en El Castellar en el año 2004. No obstante, Faci comentó que en todos los procesos científicos primero está la investigación y luego llega la difusión, y apuntó que “trabajaremos en que pueda ser también visitable”.

En El Castellar son visitables los yacimientos de icnitas de El Castellar y Camino del Berzal, y el año pasado se acondicionó también el de El Hoyo, que se encuentra en la ruta de los resineros. Faci visitó también este afloramiento, de más difícil acceso, en el que se han identificado 19 huellas, diez de ellas descubiertas este año pasado durante los trabajos de conservación y adecuación del mismo.

La paleontólogo Ana González explica las características del yacimiento de El Hoyo durante la visita de Faci al mismo

La paleontóloga de la Fundación Dinópolis, Ana González, codirectora de la excavación, explicó que se conocían tres rastros diferentes, cuyo productor es el mismo tipo de dinosaurio, un carnívoro de tamaño medio, a los que se ha sumado un cuarto rastro de solo dos icnitas. Otros dos de los rastros tienen cada uno seis pisadas, y el otro cinco.

En declaraciones a la prensa, a pie del yacimiento de El Pozo, el consejero de Educación dijo que quería “poner en valor el trabajo de una Fundación que lleva trabajando más de veinte años y que es un trabajo puntero a nivel nacional e internacional”.

Recordó que se está trabajando desde la Fundación en el proyecto para impulsar un Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios en Teruel, que aseguró que tendría que ser “referente no solo nacional sino mundial”.

Faci añadió que estaba “muy contento” del trabajo de investigación que estaban desarrollando los paleontólogos de Dinópolis y apuntó que en la última reunión del patronato de la Fundación se acordó impulsar el Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios con el Gobierno de España con todo el trabajo previo que debe desarrollarse para poder ponerlo en marcha en fechas próximas.

A preguntas de la prensa, el director gerente de la Fundación Dinópolis explicó que se está avanzando en ese proyecto, que cuenta con financiación específica en los Presupuestos Generales del Estado desde el año pasado. Indicó que se está potenciando con el Ministerio “la propia labor investigadora para poder realizar investigaciones de primer orden con esa financiación”, además de avanzar en el plan estratégico para poder realizar ese centro.

En este sentido, indicó que lo que se está haciendo ahora es valorar las actuales infraestructuras que tiene la Fundación con el Gobierno de Aragón, “ver el potencial e ir de la mano” para poder tener un centro de referencia nacional “como la paleontología de Teruel se merece”.

Apuntó por otra parte, a la pregunta de si las instalaciones actuales tendrían suficiente capacidad para albergar un centro de estas características, que todo dependerá de lo grande que se pretenda que sea el centro. Indicó que actualmente “hay instalaciones suficientes para que una buena cantidad de investigadores de todos los campos pudieran trabajar en Teruel”.

Avances científicos

A lo largo de la mañana el consejero de Educación mostró un gran interés no solo por conocer los trabajos que desarrolla la Fundación, sino por los avances científicos en materia de paleontología que se están produciendo en la provincia en municipios como El Castellar, donde se han inventariado 74 yacimientos tanto de fósiles como de icnitas.

A este respecto, Cobos destacó que El Castellar y Galve son los dos municipios turolenses que destacan por la diversidad de sus yacimientos, ya que abarcan desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, entre 30 y 35 millones de años. Además, valoró el interés de poder vincular los fósiles que aparecen con las icnitas, y reveló el hallazgo de un diente de Turiasaurus durante una reciente prospección en El Castellar. Es la primera vez que aparecen restos fosiles de este dinosaurio gigante en este municipio, aunque desde hace tiempo por el tamaño de algunas huellas se había apuntado su posible correlación con este saurópodo de gran tamaño.

Faci con Alberto Cobos durante la visita a los laboratorios de la Fundación

El Departamento reforzará la contratación de personal

El consejero de Educación y presidente del Patronato de la Fundación Dinópolis, Felipe Faci, aseguró aer que se va a reforzar el personal de esta institución con la contratación de nuevos profesionales, tanto para reponer las bajas que ha habido en los últimos años, como para poder intensificar las labores que desarrollan.

Faci indicó que en el último patronato ya se acordó que se van a sustituir a los dos paleontólogos que se fueron en 2020 y 2021 y que además “se va a reforzar con la contratación de más personal para todo este trabajo que hay que realizar”. No precisó cuántos serían al final los nuevos científicos que se incorporarían, pero insistió en que la investigación llevará consigo un refuerzo. El consejero pudo conocer en profundidad el trabajo que desarrolla la Fundación tanto en el campo como en sus laboratorios.

El redactor recomienda