Síguenos
Incluyen al primer convento Servita de Ladruñán en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra Incluyen al primer convento Servita de Ladruñán en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
El primer convento Servita está en un espacio de gran interés geológico pero apenas quedan restos. Hispania Nostra

Incluyen al primer convento Servita de Ladruñán en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Se conserva un muro con arco que debía ser el acceso al recinto, actualmente inaccesible
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El primer convento en el que se instalaron los monjes Servitas en España, que se localiza en una escarpada zona de Ladruñán, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro, elaborada por Hispania Nostra por el grave riesgo que corren sus restos.

La inclusión del convento de San Miguel Arcángel en la Lista Roja responde a la petición de las asociaciones Vecinos y Amigos de Ladruñán y Explorador de Proximidad, y a la supervisión del comité científico de Hispania Nostra, que es el que toma la decisión final.

El convento tuvo en el pasado grandes dimensiones, pero a fecha de hoy apenas conserva un muro con un arco por el que se accedía al recinto. “Lo que queda es una mínima parte de todo el complejo”, explicó la técnica de Patrimonio Cultural de la comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez. La responsable destacó que apenas hay restos ya, aunque la zona sí que tiene un gran interés por su rica geología y porque constituye un yacimiento arqueológico del que se podría obtener valiosa información sobre esta orden religiosa.

Construcción

Este edificio se construyó a finales del siglo XV y se abandonó en la primera mitad del siglo XVIII porque se encontraba en pésimo estado. Los monjes de la Orden Siervos de María (Servitas) se trasladaron a un nuevo convento en el casco urbano de Las Cuevas de Cañart, un edificio en parte derruido y que recientemente ha sido consolidado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellote, Alberto Salesa, mostró el interés que tiene el consistorio por consolidar los restos del antiguo convento, pero indicó que se trata de una obra de gran complejidad tanto por la magnitud del bien como por la inexistencia de accesos por los que transportar los materiales. “Tenemos interés, pero hay que ser realistas y es una obra para la que el Ayuntamiento no tiene capacidad”, concretó. Además, señaló que la consolidación de los restos debería de hacerlo una empresa especializada y contar con la supervisión de un arqueólogo.

Reconoció que no le parece mal que se incluya este bien en la Lista Roja de Hispania Nostra porque “tal vez puede ayudar a obtener alguna subvención pública”, dijo. De todas formas, aclaró que en las pedanías de Castellote hay numerosos bienes que amenazan ruina, incluido el propio Castillo de Castellote, donde hay una zona que corre peligro de derrumbe. “Es lo más visitado y, de momento, no lo hemos podido acometer su consolidación debido a la complejidad, sólo para subir el material necesitamos un helicóptero”, lamentó.

Bien singular

Los motivos de la inclusión, que se realizó el día 11 de diciembre, son que se trata “de un bien singular al cual no se le ha brindado la atención y medios necesarios para su conservación, abocándole a una desaparición que parece inminente, de ahí la necesidad de intervenir con la mayor celeridad posible para consolidad los restos y evitar su derrumbe”, según figura en la ficha.

El convento se ubicó en esta cueva porque, según cuenta la tradición, San Miguel Arcángel salvó a un pastor de caer por un precipicio. En esta cueva se construiría una primera ermita dedicada a su figura. Vinculado a esta ermita se erigió en 1497 el convento del mismo nombre, fundado por Fray Juan Lidón. Allí se instalaron los monjes servitas, convirtiéndolo en el primer convento masculino dedicado a esta orden de la Península Ibérica.

El redactor recomienda