Síguenos
Jabaloyas recoge firmas para aumentar las horas de secretario en los pueblos pequeños Jabaloyas recoge firmas para aumentar las horas de secretario en los pueblos pequeños
Óscar Castillo, con Jabaloyas al fondo, en la imagen que ha empleado para la campaña de recogida de firmas en Change.org, donde ya suma más de 250

Jabaloyas recoge firmas para aumentar las horas de secretario en los pueblos pequeños

El alcalde pide auxilio para un problema generalizado en el medio rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El secretario de Jabaloyas atiende también a El Vallecillo, Terriente y Toril, y, a su vez, se hace cargo de las tres pedanías que dependen de estos municipios, El Villarejo, Masegoso y Arroyofrío. Una jornada laboral conjunta resulta claramente insuficiente para toda la burocracia y los trámites que este empleado público debe afrontar y, aunque en algunas poblaciones cuenta con ayuda de auxiliares, los efectivos resultan escasos para llevar a cabo toda la gestión. Así lo pone de manifiesto el alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, que ha lanzado una recogida de firmas ­–suma ya más de 250– a través de la plataforma Change.org pidiendo “más días a la semana de Secretaría para el buen funcionamiento de los pueblos”.

Castillo lamenta que su pueblo  lleva además año y medio esperando que repongan al auxiliar, lo que hace que su situación sea aún peor. Indica que los municipios con menos de 100 habitantes, que cifra en 1.379 en el conjunto de España, “están sujetos a las mimas exigencias, requisitos, leyes y normativas que cualquier ayuntamiento de una gran ciudad. Sin embargo, no cuentan con los efectivos necesarios para llevar a cabo toda la gestión que se les exige”.

Las agrupaciones de municipios se realizaron hace décadas con el objetivo de poder pagar al secretario, algo que los pequeños consistorios no pueden costear en solitario. Algunas agrupaciones suman dos, tres y hasta cuatro pueblos, como Jabaloyas, y pueden desintegrarse si así lo desean para aglutinar a menos Ayuntamientos, pero lo tiene que aprobar el Gobierno de Aragón y deben de justificar que, con la nueva reorganización, podrán hacer frente al coste del secretario. Estas agrupaciones de municipios son, en opinión del alcalde de Jabaloyas, un sistema “tan arcaico como ineficiente, ineficaz y absurdo que denota el momento de involución al que se pretende llevar para terminar de ahogar a la denominada España rural”, critica el responsable municipal.

Abandono

El secretario de Jabaloyas acude al pueblo una mañana a la semana, explica Castillo, quien denuncia “un abandono que traspasa lo humano, por no hablar de la sobrecarga de trabajo que supone para ella”, dice.

La recogida de firmas puesta en marcha desde Jabaloyas saca a relucir un problema que también reconocen los secretarios de estas agrupaciones, y es que los trámites burocráticos se han incrementado sustancialmente, según comenta Pilar Villanueva, que es secretaria en otra agrupación de municipios de la Sierra de Albarracín.

Estos empleados públicos indican que sacan el trabajo de los pueblos haciendo más horas de las que les corresponden y precisan que hay ocasiones en las que toda la jornada laboral de un pueblo la ocupan subiendo documentos a una plataforma digital, ya que la velocidad de la red tampoco acompaña.

El redactor recomienda