Síguenos
Jarque de la Val arreglará el talud del depósito de agua afectado por la dana del 2024 Jarque de la Val arreglará el talud del depósito de agua afectado por la dana del 2024
Aspecto del talud afectado por la tormenta de octubre de 2024 en el que se va a intervenir

Jarque de la Val arreglará el talud del depósito de agua afectado por la dana del 2024

El municipio saca a a licitación estos trabajos y reparará, además, desperfectos en el vaso
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Jarque de la Val arreglará el depósito de agua y el talud que lo sostiene después de que la dana de octubre de 2024 hubiera provocado desperfectos en el terreno y en la infraestructura de abastecimiento.

“La dana se llevó una capa superficial” de un espesor considerable del talud que sujeta el depósito de aguas municipal, explicó este jueves la alcaldesa, Teresa Collados, que recordó que el depósito está instalada en el centro del pueblo y que incluso el talud que habría sufrido daños apoya en una edificación residencial.

Las tormentas de hace dos años provocaron daños “tanto en el depósito que sufrió daños, como en el talud”, apuntó Collados, que ha apurado los plazos para licitar los trabajos a tener concedida la ayuda de emergencia del Gobierno central, después de contar ya con la partida del Gobierno de Aragón ya que “justo ahora ha sido cuando han salido ya las resoluciones”, apuntó. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta finales del mes de enero para licitar la obra y comunicarlo a la Diputación de Teruel, que es la entidad que canaliza las ayudas estatales.

Solo las obras de estabilización de la ladera norte del depósito de agua supondrán la inversión de más de 45.000 euros. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 20 de enero para presentar sus ofertas y un periodo de seis meses para ejecutarlas.

Los trabajos se van a realizar aterrazando el terreno para darle consistencia. Cada uno de los escalones se sujetará con una escollera de piedra, más gruesa cuando más abajo esté la estructura, de forma que “la parte de abajo que da al muro se pondrá una escollera más fuerte” para prevenir posibles desprendimientos sobre las viviendas que hay justo debajo.

Precisamente, y hasta que se llevasen a cabo los trabajo de estabilización del talud, el Ayuntamiento recomendó a los propietarios de esos inmuebles no ocuparlos “por precaución (...) porque los informes técnicos decían que eso era seguro”, dijo Collados.

Además, el Ayuntamiento ha recibido también ayudas para adecuar el depósito de aguas municipal, que se encuentra en el centro del casco urbano, en la zona más elevada del municipio. Los trabajos, según explicó la edil, consistirán en la aplicación de una capa impermeabilizante tanto por el interior del vaso como por el exterior, después de que resultase también afectado por la dana de 2024. Collados explicó, no obstante, que “las conducciones del pueblo ya están arregladas”.

Por otra parte, la alcaldesa rechazó que las fugas que se hubieran detectado en el depósito, que se ha mantenido en servicio hasta este momento sin ninguna incidencia, hubieran sido las causantes del corrimiento de terreno del talud. “El depósito tiene muchísimos años y se ha ido deteriorando y luego, con las dos danas sufrió bastante por la presión del agua que cayó”, dijo la regidora.

El redactor recomienda