Síguenos
José Luis Almazán, vocal en la junta directiva de Asiader: “Asiader ha generado sinergias entre instituciones, asociaciones y empresarios” José Luis Almazán, vocal en la junta directiva de Asiader: “Asiader ha generado sinergias entre instituciones, asociaciones y empresarios”

José Luis Almazán, vocal en la junta directiva de Asiader: “Asiader ha generado sinergias entre instituciones, asociaciones y empresarios”

“Pondremos en marcha un obrador para liofilizar setas”
banner click 236 banner 236

José Luis Almazán es vocal en la junta directiva de Asiader, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín. Ha formado parte de esta entidad en dos periodos, entre el año 1999 y 2004 y, más recientemente, desde 2019 a la actualidad. Almazán es también concejal en el Ayuntamiento de Albarracín y secretario de la junta directiva de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.

-¿Qué destacaría de los proyectos que se han aprobado en este último ejercicio?

-El mayor proyecto que se está desarrollando directamente a través de Asiader y la Comunidad de Albarracín es la puesta en marcha de un obrador para la liofilización de setas y vegetales, que podría nutrirse del Parque Micológico, englobado por 21 localidades. Será la fórmula para dar una salida a este producto y fomentar su consumo mas allá de la temporada.

-Desde Asiader también participan en proyectos junto a otros grupos Leader del resto de Aragón. ¿Cuáles considera que son más relevantes?

-Resulta muy interesante Pueblos Vivos, para frenar el proceso de despoblación que sufre el territorio, potenciando la permanencia de la población actual y la instalación de nuevos pobladores. Otro aspecto que me gustaría destacar es la colaboración con las entidades locales en algunas aspectos clave para el territorio, como el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Albarracín.

-¿Qué importancia tiene el apoyo del programa Leader para quienes quieren iniciar un proyecto en la serranía?

-Sí, la verdad que te sitúa en la zona. Aparte de la financiación, te orientan sobre cómo hacer la inversión, las formas… Y las técnicas que están ahora hacen más de lo que normalmente se hace en otros sitios. Te llevan casi de la mano, y eso ayuda mucho cuando están iniciando un negocio y, muchas veces, no sabes bien por dónde ir o la burocracia supone una importante traba.

-Claro, porque más allá de la ayuda económica, para alguien que empieza, tener a alguien cerca que le asesore es fundamental.

-Y tanto. Además, hacen un seguimiento muy individualizado. Hay proyectos que quizá no saldrían adelante si no fuera por el apoyo de las técnicas, ellas asesoran e incluso ayudan a obtener documentación, es un apoyo muy cercano.

-¿Conocer bien a la gente y al territorio es importante?

-Claro. Y además muchas veces son inversiones pequeñas, pero en estos pueblos pueden ser muy relevantes para que la gente se anime a poner en marcha. Por ejemplo, ahora hay una línea para quienes quieren abrir un gabinete profesional y que normalmente no tendrían financiación porque no requiere maquinaria o grandes gastos. Hay dos personas que ya lo han solicitado y se les ha concedido.

-De cara al próximo periodo se habla de recortes en los fondos Leader. Imagino que desde Asiader consideran fundamental mantener toda la cuantía íntegra, ¿no es así?

-Sí. El problema es que se quería unificar y dejar una oficina por provincia, lo cual es absurdo porque no todos los territorios necesitan lo mismo. Estar en la zona te permite saber claramente lo que hace falta en la Sierra de Albarracín.

-Porque al final, uno de los valores fundamentales de los grupos de acción local es estar cerca del territorio, ¿no?

-En efecto. Son quienes conocen cómo funciona todo aquí.

-Cada territorio tiene necesidades distintas…

-Exacto. Por ejemplo, en otra zona necesitarán cosas distintas que en Albarracín. Se han hecho proyectos para la serrería y demás, pero ahora mismo tenemos menos proyectos potentes salvo el coworking.

-¿Hay algún otro proyecto en cartera que pueda destacar?

-Ahora vamos a aprobar algunos, pero aún no están aprobados. Mejor no decir nada porque igual alguno finalmente no entra.

-¿Qué cree que ha aportado el Leader a la Sierra de Albarracín a lo largo de estos casi 30 años de andadura?

-Ha servido para unificar. Aquí no había una institución que aglutinara a empresarios o agentes económicos. Leader ha permitido crear asociaciones de empresarios y de productores agroalimentarios y generar inercias conjuntas. También reunirnos cada cierto tiempo y hacer proyectos comunes que antes eran impensables. Ha sido un nexo de unión muy importante.




 

El redactor recomienda